Dos lugares a ser visitados

El museo y el regimiento de “Blandengues de Artigas”

El Museo “Blandengues de Artigas” se inauguró el 22 de setiembre de 2000 con el fin de resaltar la imagen del prócer José Gervasio Artigas. Allí se pueden observar colecciones de objetos, pinturas y documentos que cuentan la historia del Regimiento.

Foto: Presidencia

El Museo “Blandengues de Artigas”, está ubicado sobre la calle General Flores al 3920, entre Tobas y Dr. Luís Héctor Odriozola, junto al Cuartel del Regimiento de Blandengues de Artigas de Caballería número 1.El mismo se inauguró el 22 de setiembre del 2000 y tiene como objetivo enaltecer la imagen de Artigas, además de dar a conocer esta unidad del Ejército a través de las obras realizadas por artistas uruguayos.

Dentro de él, según dice la página viajeauruguay.com, se pueden encontrar una colección de objetivos, pinturas y documentos que cuentan la historia del Regimiento, desde su nacimiento gracias al prócer de los Orientales, José Gervasio Artigas, hasta el día de hoy. Por otro lado, se exhiben objetos de la vida rural del país.

Este lugar, como tantos otros, puede ser recorrido por las diferentes personas. La misma comienza en el Centro de Visitantes, donde se puede ver el frente del Cuerpo de Blandengues de la Frontera de Montevideo. Ese fue el primer destino militar de Artigas.

Luego de estas hay más salas que se visitan en orden cronológico donde se destacan los hechos más importantes de la historia del Regimiento. Entre ellas podemos mencionar la Sala 1811, donde hay una recreación de la Batalla de Las Piedras en formato audiovisual y el Despacho simbólico de Artigas.

También se puede visitar el Salón de Honor, que tiene el sable original que usó Artigas durante la campaña libertadora. El mismo había sido entregado por la Junta de Buenos Aires por su actuación en la Batalla de Las Piedras. Por otro lado, se puede entrar al canil de perros Cimarrones, a las caballerizas, al taller del herrador y guasquero y al puesto de venta de recuerdos que se ubica en el Centro de Visitantes. 

Lo que también está habilitado para hacerse es un paseo por el predio del Regimiento, pero solo en dos días de la semana: Martes de tarde y viernes de mañana.

EL REGIMIENTO “BLANDENGUES DE ARTIGAS”

Este Regimiento fue creado por Artigas y lo tuvo a su mando durante toda la gesta patriótica, según dicen. Un detalle no menor, es que es el más antiguo de Uruguay, ya que fue creado en el año 1796.Tenía como objetivo principal el cuidado de las fronteras, además de proteger a los colones y luchar contra el contrabando. 

El cuerpo de Blandengues, estaba conformado con 800 efectivos, que estaban divididos en ocho compañías de 100 personas cada una con sus respectivos caballos. La diferencia que tenían con las tropas españolas era su buen dominio del caballo y su destreza en la vida rural.

Cabe recordar que Artigas realizó su carrera militar en el cuerpo de Blandengues y llegó a la jefatura del mismo en el año 1811. Es ahí que el prócer los tiene a su servicio para la cruzada libertadora.

Se disolvieron cuando Artigas se fue pero en 1825 se volvieron a unir. Tres años más tarde, en 1828, tuvieron nombres y sedes nuevos además de redistribuirse. En 1910 volvieron a usar su nombre tradicional de “Blandengues de Artigas” y se desempeñaron como escoltas del Presidente de la República, donde ocuparon el cuartel en el que están actualmente.

Actualmente, realizan varias actividades como son los servicios protocolares y brindan seguridad externa en las sedes del Poder Ejecutivo, el Edificio Presidencial, la Estancia Presidencial y en el Mausoleo de Artigas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos