El “Nacional de Luis Suárez” arrasó en la final y es el campeón del Uruguayo 2022

Doblete del Pistolero y otros dos goles de Gigliotti para la goleada 4-1 de Nacional sobre Liverpool en la final del Campeonato Uruguayo.

El “Nacional de Suárez” se coronó campeón del Uruguayo 2022 tras golear 4-1 a Liverpool en la final del Campeonato Uruguayo.

El “Nacional de Suárez”, porque así será recordado este Nacional 2022. Pasó a la historia como el campeonato en el que una estrella mundial como Suárez se vino desde la elite del fútbol europeo directamente al fútbol uruguayo para jugar en Nacional, prepararse para el Mundial, y salir campeón, claro está.

A esta final llegaban el Liverpool campeón del Apertura, que luego tuvo un bajón pero había terminado el Clausura con flechita hacia arriba, y Nacional, el campeón del Intermedio, ganador de la Tabla Anual y campeón del Clausura.

El favorito era Nacional y en la cancha confirmó esos pronósticos, aunque recién pudo hacerlo en el alargue, ya que los 90 minutos terminaron en empate.

Liverpool tomó las riendas del partido en la parte final del primer tiempo. Allí, tuvo una buena acción sobre los 35′, en una jugada que culminó con un tiro del Colo Romero desde el vértice del área, pero que encontró un oportuno cierre de Trezza, y a los 38′ con una muy buena jugada colectiva en la que Vecino definió forzado en el área y en la segunda pelota apareció Alan Medina para sacar un potente remate que provocó una fantástica atajada de Rochet.

En el arranque del segundo tiempo, Nacional de la mano de Luis Suárez comenzó a inclinar el partido a su favor. El propio Pistolero robó una pelota sobre la raya contra la América, se la dio a Zabala, éste a Cándido y Camilo a Suárez que, ya se había posicionado dentro del área, recibió, enganchó ante la marca de Pereira que siguió de largo y definió de forma precisa para ponerla contra el palo y marcar el 1 a 0.

Pero en una jugada inesperada el fondo del equipo de Nacional se quedó, Alan Medina picó y Rochet lo derribó, cometiendo penal. Thiago Vecino lo ejecutó con precisión y Liverpool encontró el empate a los 68′.

El 1-1 cambió el trámite, ya que el tricolor se entreveró y el negriazul comenzó a sentirse más cómodo.

Liverpool venía llevándola bien pero a los 81′ Federico Pereira cometió una mano intentando quitarle la pelota a Fagúndez, recibió su segunda amarilla y se fue expulsado, dejando en inferioridad numérica al conjunto negriazul.

Los 90 minutos se fueron con el empate 1 a 1, por lo que el partido se fue al alargue, instancia en la que Nacional, con uno más, tomó definitivamente las riendas del partido.

Un remate cruzado de Zabala que se fue por poco fue un aviso de lo que vendría, ya que a los 95′ un centro al área que Ginella dejó pasar encontró a Luis Suárez, quien con una fenomenal definición de primera colocó la pelota en el ángulo para el 2 a 1.

En el segundo tiempo del alargue, el tricolor lo sentenció con un gran pase filtrado para Emmanuel Gigliotti, que definió de forma magistral por encima de Britos para establecer el 3 a 1. De ahí al final, solo hubo tiempo para consumar la victoria del título de Nacional, que se amplió con otra definición de Gigliotti tras un centro desde la izquierda a los 113′ para el 4 a 1.

Quedaban por jugarse 7 minutos que fueron bajo lágrimas para la gente negriazul y de pura fiesta para la gente tricolor.

Nacional terminó con goleada y con un premio justo en este 2022 en el que fue el mejor equipo sin dudas.

Nacional 4-1 Liverpool

Estadio Centenario.

Árbitro: Christian Ferreyra

Nacional: Sergio Rochet; José Luis Rodríguez (90′ Leandro Lozano), Mathías Laborda, Leo Coelho, Camilo Cándido; Yonathan Rodríguez (77′ Francisco Ginella), Felipe Carballo (105′ Diego Rodríguez); Alfonso Trezza (77′ Alex Castro), Franco Fagúndez (90′ Emmanuel Gigliotti), DIego Zabala, y Luis Suárez. DT: Pablo Repetto

Liverpool: Sebastián Britos; Gastón Martirena, Federico Pereira, Gonzalo Pérez, Agustín Cayetano (105′ Ayrton Cougo); Fabricio Diaz, Lucas Lemos (56′ Rodrigo Rivero), Santiago Romero (83′ Nicolás Rodríguez); Gastón Rodríguez (74′ Pablo González), Thiago Vecino (105′ Nahuel Soria) y Alan Medina (90′ Ignacio Rodríguez). DT: Jorge Bava

Goles: 50′ y 95′ Luis Suárez (N), 68′ Thiago Vecino (L), 107′ y 113′ Emmanuel Gigliotti (N).

Expulsado: 81′ Federico Pereira (L).

1 Comentario

  1. Nacional ganó bien. Es indiscutible. No soy bolso y pienso que 11 contra 11, fue mejor LIverpool. Pasó lo mismo hace unos años (2016) en la final Peñarol Plaza. Peñarol se impuso en el alargue cuando le expulsaron un jugador a sso patas blancas. Ayer se sintió la inferioridad numérica de Liverpool y está bien. Una de las cosa que más se le critica a los equipos uruguayos es que no saben aprovechar las circunstancins favorables. Y nada para decir del arbitraje. La expulsión bien decretada y no hubo jugad apolémica alguna que ameritara la utilización del VAR.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna