Es de referencia para Secundaria

El Observatorio Astronómico de Montevideo

El Observatorio Astronómico de Montevideo (OAM), que pertenece al Consejo de Educación Secundaria (CES) fue fundado en noviembre de 1928. Fue el lugar donde se realizaron las primeras investigaciones uruguayas de astronomía y por muchísimo tiempo fue el principal en Uruguay.

El Observatorio Astronómico de Montevideo (OAM) está ubicado en el edificio del Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), ubicado en la calle José Enrique Rodó 1875, en el barrio Cordón. El mismo tiene por objetivo la divulgación y la enseñanza de la astronomía, además de la observación de la misma con fines científicos y de estudio.

HISTORIA

Según dice Wikipedia, en 1924 se proyectó el inicio de la construcción del Observatorio Astronómico que cumpliera con las funciones de investigar, enseñar y divulgar donde se encuentra ubicado actualmente. En ese momento el IAVA pertenecía a la Sección Secundaria de la Universidad de la República (Udelar), hoy le corresponde al Consejo de Educación Secundaria (CES).

El mismo se creó gracias a los profesores Alberto Reyes Thévenet, que fue el autor del reloj solar vertical que tiene la pared de arriba del edificio, ElzearGiuffra y Armando Acosta y Lara. Su primera comisión técnica fue integrada por los profesores Ricardo Abreu, Eduardo Rouband, Enrique Legranda y el Dr. Bernhard Dawson.

«Es inconcebible que un país como el nuestro, que se precia de haber alcanzado un destacado nivel intelectual entre las demás naciones americanas, no cuente todavía con un Observatorio Astronómico oficial, como los demás países del continente», había señalado Thévenet en el año 1920 en el libro La Cosmografía y su Enseñanza.

Pasaron varios años y en noviembre de 1928 se dio su inauguración bajo el nombre de Observatorio Astronómico de Montevideo. Ese fue el principal observatorio de este estilo en el país por muchísimos años y fue el lugar donde se llevaron adelante las primeras investigaciones en astronomía, realizadas por uruguayos. En ese mismo año, se puso el telescopio Zeiss, que fue de los primeros.

ACTIVIDADES

El OAM se ha posicionado con el paso de los años en el Observatorio de referencia para Secundaria y es la base para la realización de proyectos de observación e investigación por parte de profesores y alumnos. Los mismos tienen fines didácticos y/o científicos.

Desde el Observatorio se dan todas las herramientas científicas, recursos intelectuales y materiales que hay disponibles para que otros observatorios astronómicos del país se puedan desarrollar de la mejor manera posible.

En los últimos años, se ha invertido en equipamiento de última generación ya sea en informática como en cámaras CCD semi profesionales como también profesionales.

Desde el año 2015 que el observatorio tiene el código X50 de la Unión Astronómica Internacional. Éste lo que hace es reconocer la calidad de sus reportes.

El personal a cargo que arrancó su gestión este año y estará hasta el 2023 está conformado por el director Prof. Raúl Salvo y los docentes Mario Ardente, Lorena Herrera, entre otros.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos