Lugares hermosos para ser visitados

El Palacio Rizzo y las plazas Colón y Artigas

En la ciudad de Paysandú podemos encontrar el Palacio Rizzo que fue inaugurado en 1914 y construido a pedido de esa familia por el italiano Segundo Civelli. Tiene tres niveles donde se ven muchos detalles. Además, podemos encontrar las plazas Colón y Artigas.

El Palacio Rizzo es una majestuosa obra arquitectónica que está situada en el oeste de la ciudad de Paysandú, sobre avenida Brasil, en la histórica zona portuaria. El edificio está comprendido en el Plan Urbanístico Departamental con preservación grado IV.

Fue una obra realizada por el arquitecto italiano Segundo Civelli y dio comienzo en el año 1911. Fue a instancias de la familia Rizzo, de importante nivel económico en la sociedad sanducera, quien encomendó la obra.

Se tomaron varios modelos de referencia, en los que se destacan el Palacio San Martin en Buenos Aires por su estilo Francés, edificios parisinos e ingleses, que tanto les agradaba a los hermanos Francisco y José María Rizzo. Otros viajes a Europa y Estados Unidos completaron la idea. El Palacio Rizzo fue terminado en el año 1914.

Tiene tres niveles. En el último de ellos, que era donde vivían sus padres, presenta balcones que miran hacia la Avenida Brasil. Para acceder a ese piso hay que subir por la escalera de un cuarto de circunferencia realizada en mármol, que en su parte superior tiene una claraboya y un vitreaux importado desde Francia. En los dos niveles anteriores a ese, son simétricos y allí vivían los hermanos Rizzo. Además tiene detalles por toda la casa que lo engalanan y lo hacen ser un lugar especial.

Por toda la importancia arquitectónica e histórica que tuvo para la época, a fines del siglo XX el palacio fue declarado Monumento Histórico Nacional. 

A pocos metros se encuentra la Plaza Colón, a unas cuadras la Plaza Artigas y también en sus cercanías destaca el Puerto de Paysandú, sobre las aguas del Río Uruguay.

PLAZA COLÓN

La Plaza Colón está ubicada en la calle General Garzón al 931, muy cerca del Club Remeros de Paysandú. Fue restablecida por orden de la Asamblea Representativa en 1922, en el lugar donde se ubicaba la antigua estación de trenes. Se tuvo que realizar la compra de los terrenos que eran propiedad de la misma.

La construcción de la Plaza Colón le dio a esta ciudad un importante centro de turismo. Está pavimentada con piedras grises y baldosas rojizas, a juego con su edificio más importante, bajo, alargado y de color ocre. Además tiene árboles y bancos donde sentarse para relajarse mientras se contemplan las vistas de los alrededores. Cerca de la plaza hay restaurantes y bares donde tomar un aperitivo o comer en un ambiente único.

PLAZA ARTIGAS

La plaza Artigas es una de las plazas características de Paysandú, y se sitúa en el centro de la ciudad sobre la Avenida 18 de julio entre las calles Entre Ríos y Zelmar Michelini. Alberga la tercera escultura construida en homenaje a José Gervasio Artigas.

En 1912, luego de una reunión en el Ateneo de Paysandú donde se conmemoraba el aniversario de la Declaratoria de la Independencia, se propuso la idea de construir una plaza en homenaje a Artigas. El escultor italiano Ezio Ceccarelli estuvo al frente del diseño. Existieron algunos contratiempos para concretar la construcción de la plaza, incluso hubo modificaciones en el diseño general.

Es un espacio donde se desarrollan múltiples convocatorias como son los actos patrióticos realizados todos los años con las distintas instituciones y autoridades de la ciudad.

1 Comentario

  1. Respecto al Palacio Rizzo hago una corrección: no es monumento histórico nacional. A fines del siglo XX la sociedad de arquitectos sanducera le otorga un reconocimiento por la arquitectura de su fachada y eso es lo que reza la placa colocada allí, pero no cuenta con un destaque a nivel nacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos