Actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Palacio Santos: la residencia de un expresidente

El Palacio Santos fue construido por el ingeniero civil Juan A. Capurro y se inauguró en 1885. Fue residencia del expresidente Máximo Santos cuando estaba al frente del país. Desde 1955 es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y en 1996 se restauraron los aspectos decorativos de los salones.

El Palacio Santos está ubicado sobre la calle 18 de julio y es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. En 1975 fue declarado Patrimonio Histórico Nacional.

HISTORIA

En marzo de 1882, Máximo Santos tomó posesión de su cargo como Presidente de la República. En 1881, para su residencia había mandado construir una lujosa mansión, que inauguró en 1885. Allí vivió junto a su esposa, Teresa Mascaró y sus hijos, hasta que falleció a sus 42 años en 1889. Santos fue famoso por su estilo de vida fastuoso, nada común en el Uruguay de esa época. Alternaba su residencia entre el hoy Palacio Santos y la Quinta que también lleva su nombre, ubicada en las afueras de la ciudad.

El Palacio fue construido por el ingeniero civil Juan A. Capurro, quien plasmó en esta obra su sentido artístico, que utilizó dentro de un marco clasicista, líneas de la arquitectura del renacimiento italiano. Desde el comienzo de su construcción la casa atrajo la atención por su riqueza y suntuosidad. 

En la época de Santos se tejieron fantasías sobre pasadizos secretos y escapes misteriosos. Durante las excavaciones que se realizaron en 1970 para el acondicionamiento de la avenida 18 de Julio, se pudieron ver vestigios de la existencia de un túnel que atravesaba la avenida hasta la cuadra de enfrente.

SEDE DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Desde 1955 es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Es utilizado para ceremonias y actos de carácter protocolar. Alberga diferentes departamentos de la Cancillería como la Dirección de Protocolo y Ceremonial de Estado, la Dirección General para Asuntos Culturales, la Dirección General de Cooperación Internacional y el Archivo Histórico Diplomático, donde se guarda y exhibe el pasado diplomático de la República.

INTERIOR DEL PALACIO SANTOS

Las diversas funciones a las que estuvo dedicado el Palacio Santos durante el transcurso del siglo XX lo sometieron a las modas del momento, que si bien no alteraron mayormente su espacialidad, determinaron modificaciones en terminaciones y ornamentos. Se perdieron las finas terminaciones de oro aplicadas sobre molduras y cornisas interiores, los falsos mármoles y los colores dominantes de su paleta decimonónica.

La restauración de los salones del palacio comenzó en 1996. Esta recuperación atendió principalmente a la restauración de elementos decorativos y terminaciones. Como resultado de cateos e investigaciones se pudieron determinar los colores de entelados y empapelados originales y las terminaciones de yesos y molduras. 

Se destaca el Salón de Ceremonial, con varias piezas del mobiliario de Santos, entre las que se destaca el alhajero de su esposa. A su vez, el Salón Comedor muestra muebles de época y una colección de vajilla utilizada en cenas y almuerzos oficiales. 

Por su parte, en el Salón Florentino, llamado así por sus pinturas murales, antiguo comedor de la residencia, se encuentra ubicado, como era costumbre, entre los patios principal y secundario.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos