/

El papel de Un Solo Uruguay en las elecciones de BPS

Durante la celebración del evento “Elecciones Banco de Previsión Social (BPS)” organizado por la Sociedad Uruguaya de Gestión de Personas, los candidatos por Un Solo Uruguay fueron críticos de las gestiones anteriores del banco estatal.

Una de las improntas que fueron celebradas por Virigina Vaz, José Pereyra y Luis Lisboa, fue que durante la jornada de elecciones del directorio del BPS se culminaría con la tradición histórica de la presentación de lista única con integrantes del PIT-CNT ante la aparición de la competidora perteneciente a Un Solo Uruguay. 

Pese a que las elecciones tienen cierta implicancia política, la candidata por los pasivos, Vaz, aseguró que esta lista se trata de “un movimiento por fuera de la política partidaria” y que se aboca principalmente a enunciar críticas sobre “la sostenibilidad financiera del Banco”. Según informó, la integrante del movimiento “apolítico” trabaja como directiva de la Sociedad de Fomento Rural en Cerro Largo y es delegada por el departamento en la orgánica de Un Solo Uruguay. 

En tanto, Lisboa, quien se desempeña como funcionario del BPS en Rivera y es candidato de los trabajadores activos, apuntó que se busca que las personas voten “al mejor candidato” y eso llevó a impulsar su lista. “Trabajar con independencia partidaria nos llevará a aportar nuestro granito de arena”, aseguró. 

En este sentido, el candidato de los activos sostuvo que desde la aparición del movimiento muchos advirtieron que Un Solo Uruguay era “amarillista”. Lisboa sostuvo que entre las reivindicaciones del movimiento ruralista se encuentra que la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial “tiene cierta inconstitucionalidad”, al igual que el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS). 

Por su parte, Pereyra, candidato por el orden empresarial al directorio del BPS y presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado, sostuvo que tras varios pedidos de acceso a la información pública realizados al banco estatal se pudo determinar que “un 7 por ciento del IVA se destina al BPS” y que existen deficiencias “en la gestión de los recursos destinados al banco”. 

La reforma jubilatoria y la sostenibilidad financiera

La Comisión de Expertos de la Seguridad Social (CESS) elaboró un documento oficial para efectivizar la Reforma de Seguridad Social, sin el aporte de la oposición y la candidata por los pasivos de Un Solo Uruguay, encontró otras deficiencias en la confección de la reforma. “El BPS tiene graves problemas de sostenibilidad financiera por la baja natalidad y la cantidad de jubilados”, puntualizó, para luego explicar que pese a esta deficiencia el documento confeccionado por los expertos del gobierno solo hace hincapié en la deficiencia financiera por “factores demográficos”. 

En este sentido, Vaz dijo que de todos los recursos destinados al banco de pasivos existe un alto porcentaje de presupuesto que es “mal gestionado” por las actuales direcciones del directorio. “Un 55 por ciento del presupuesto del BPS es mal gestionado, se destinan más de 7 mil millones de dólares al Banco, pero hay más de 130 mil jubilados que ganan menos de 27 mil pesos. Este es un hecho y la cruda realidad”.

Para ejemplificar, la candidata de los pasivos aseguró que una de las grandes problemáticas es el sistema de vivienda para pasivos donde los edificios “presentan humedad y grandes daños” pero el tema no se ha resuelto. “Vamos a lograr que las jubilaciones y pensiones se puedan cubrir mejor”, prometió Vaz. 

Por su parte, el empresario fernandino y candidato del orden empresarial aseguró que “el empresario ha sido estigmatizado” durante las administraciones anteriores del BPS. “Como presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado he visto como la posición empresarial ha sido desjerarquizada durante las gestiones anteriores, en especial por la imagen y la presencia de las gremiales en el directorio de BPS donde hoy están jerarquizados”, sostuvo Pereyra. 

“Nos comprometemos en alma y vida en hacer un gran esfuerzo para que la función del BPS se cumpla a cabalidad y de que pague sus buenas funciones. Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para cambiar 29 años de administración que no han logrado más que el fracaso. En especial, porque pondremos hincapié en reforzar el beneficio de las personas para las cuales el Estado debería pregonar y no a favor del Estado en sí mismo”, aseguró el candidato empresarial. 

En la misma línea, el candidato por los trabajadores activos aseguró que incluso el exministro de Economía, Danilo Astori, sostuvo que en el BPS existía un déficit de 700 mil millones de dólares. “En 2018 señala que el BPS era un agujero financiero de 700 millones de dólares de déficit. Esto es nefasto”, lamentó Lisboa. 

5 Comentarios

  1. Pais de jubilados y pensionistas… los que producimos y generamos valor no podemos mantener a todos los vivos que cobran de mas, mas los 3000,000 empleados publicos….han creado un pais que no funciona…la gente es miserable , las empresas no son rentables, todos pobres y pidiendo mas…hay que absndonar el modelo Socialista- Battlista y hacer reformas profundas,.. ahora si quieren dejar todo como esta, entonces a callarse la boca y a dejar de quejarse.

    • Pedro, los soldados son empleados públicos. Los policías también. Los docentes, maestras, profesores, médicos, enfermeras de Salud Pública, también son empleados públicos. Y todos los empleados municipales de TODAS las intendencias (incluyendo obvio, las del interior) también. Y estos personeros de «Un Solo Uruguay» vienen a hablar de jubilaciones magras, cuando representan a hacendados que pelean a brazo partido para rebajar los sueldos de los trabajdores rurales, ni darles aguinaldo ni salario vacacional ni beneficios sociales? Son, lo que se llama, sindicatos amarillos. La votación que obtengan dirá si tienen representatividad o no…

  2. CLARO, MUCHACHOS, NO SE PUEDE GESTIONAR EL BPS NI NINGUN ORGANO DEL ESTADO CON LA MENTALIDAD DE UN ALMACENERO DE CAMPAÑA, CON LA MENTALIDAD DE UNA CAJA REGISTRADORA «TANTO ENTRA, TANTO SALE»…HAY QUE TENER UNA CUOTA DE CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN PARA SER MUCHO MÁS QUE «TANTO ENTRA, TANTO SALE», NUCHO MÀS QUE UN BALANCE QUE CIERRE…

  3. OJO CON «UN SOLO URUGUAY» EN EL BPS…!!!! Todos sabemos que es un movimiento representante de los intereses rurales que proponen la «reduccion del Estado» ya que interpretan que gracias a sus esfuerzos productivos se «bancan» los empleados publicos, las maestras, la policia, …. y los JUBILADOS!!!! promulgan que el Estado es un «parasito» (jubilados incluidos) que conforman un «lastre» para los productores…. OJO CON «UN SOLO URUGUAY» EN EL BPS… es como poner al LOBO adentro del CORRAL…!!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales