El Parlamento gallego pide a Uruguay que garantice la conservación del patrimonio de la Casa de Galicia

El Parlamento gallego alcanzó el martes una poco frecuente unanimidad gracias al acuerdo entre el PP y el BNG, al que se sumó el PSdeG, para pactar los términos de una pedido a las autoridades de Uruguay para que adopten las medidas necesarias a los efectos de garantizar la atención sanitaria a los socios de la desaparecida Casa de Galicia de Montevideo así como la protección y la integridad del patrimonio cultural «artístico e histórico» para que éste permanezca en el ámbito de la comunidad residente en Uruguay. desta entidade para que permanezan no ámbito da galeguidade no propio país». La entidad quedó clausurada a finales de marzo después de haber sido intervenida por el Gobierno a causa de una deuda millonaria. La quiebra provocó que decenas de miles de socios perdieran su filiación sanitaria, aunque el propio Gobierno de Uruguay dictó una ley específica para reubicar a tos socios que se quedaron si cobertura. Al mismo tiempo, la intervención de la institución ha dejado al albur de las posibles subastas el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Casa de Galicia, con un valor mucho más simbólico que pecuniario.

La diputada popular Raquel Arias defendió las gestiones efectuadas hasta el momento por la Xunta frente a las autoridades uruguayas para facilitar la atención médica de los socios y el mantenimiento del patrimonio. El BNG y el PSOE criticaron sin embargo lo que consideraron como pasividad de la Xunta en todo este proceso.

Nueva asociación

En cualquier caso, un grupo de socios de la entidad desaparecida crearon recientemente una nueva asociación con la intención precisamente de preservar el denso patrimonio de la institución antes de que pudiera verse disgregado a través de las subastas con las que los administradores oficiales pretenden cubrir al menos un aparte de la deuda contraída por la institución.

Entre las piezas que conforman el legado artístico de la Casa de Galicia de Montevideo se halla la escultura de Francisco Asorey A Santa, una alegoría de la mujer gallega, que la institución conserva desde los años 50 del pasado siglo y que es una de las piezas artísticas emblemáticas del arte gallego en la emigración. Además, entre ese patrimonio, se encuentra una biblioteca de 4.000 volúmenes, y el propio panteón donde descansan los restos de centenares de gallegos emigrados y cuya propiedad ha pasado también a depender de los administradores concursales que gestionan la liquidación de la Casa de Galicia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales