El Partido Socialista celebró su XVII Convención; críticas al gobierno y a su gestión

El encuentro se llevó a cabo ayer domingo 23 en las instalaciones del Club Cordón, entre las 9 y 18.30 horas.

La departamental de Montevideo del Partido Socialista realizó la XVII Convención Ordinaria, en una actividad en la que también se rindió homenaje a Rolando Vieira (fallecido hace poco tiempo). En el acto de apertura estuvieron presentes la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, la vicepresidenta del Frente Amplio Verónica Piñeiro, la presidenta departamental del FA, Graciela Villar, la representante departamental del PCU, Laura Casartelli, además del secretario General del Partido Socialista (PS), Gonzalo Civila, la diputada Gabriela Barreiro, ediles y representantes socialistas en diferentes organismos.

En su discurso de dio inicio al evento, Civila expresó que “no se puede construir una sociedad nueva con prácticas viejas”, y agregó que “No se puede construir lo nuevo reproduciendo lógicas capitalistas, lógicas egoístas, lógicas competitivas. Rolando (Vieira) era un claro ejemplo de que la construcción del socialismo pasa por intentar ser hombres y mujeres nuevos. Y encarnó eso en su militancia, que ha luchado y sigue luchando como puede”.

Dijo también que “es muy difícil la realidad de hoy, es tan dura y lacerante que es hasta difícil mencionar, e intentar ponerlo en palabras uno siente cierto pudor”, y que el compromiso ante esa realidad, el compromiso de que cada socialista sea parte de la resistencia y de la construcción de una alternativa frente a esta realidad dura que vive el pueblo, y tantos compañeros y compañeras. Que no quede un socialista afuera, y hago esa convocatoria con la humildad de saberme un militante más”.  

En rueda de prensa y antes de finalizar el encuentro, el secretario general explicó la importancia de la Convención, y se refirió a los temas destacados que deben ser discutidos para el bienestar de nuestra población.

Posteriormente, en dialogo con los medios en rueda de prensa, Gonzalo Civila manifestó al noticiero Subrayado que “El Partido Socialista tiene sus instancias departamentales donde define la dirección los destinos del partido que va a llevar el departamento para los próximos años, evalúa lo actuado y además marca una línea política de trabajo para el departamento”.

El dirigente mencionó que la instancia de este domingo se recordó y homenajeó a Rolando Vieira, (militante sindical y político fallecido recientemente). “Se hizo está haciendo esta convención con cientos de delegados que estuvieron debatiendo sobre el presente y el futuro del partido y de la ciudad de Montevideo, dijo Civila.

Consultado sobre el proyecto de la reforma constitucional, dijo que ese tema “ es un proyecto que el partido viene planteando desde hace más de 10 años. Ahora hemos vuelto a poner el tema arriba de la mesa a raíz de nuestro congreso, el cual reafirmó nuestra orientación. Nos parece que el país debe discutir una nueva matriz constitucional que garantice derechos y la realización de la dignidad de las personas”.

Con relación al proyecto de la reforma de la seguridad social, Civila señaló que “es básicamente reforma jubilatoria, viene en un sentido también de retroceso de derechos, y frente a todo eso nos parece que la sociedad en su conjunto discuta garantías hacia adelante. Eso es lo que nos da la constitución, un marco de garantías de que ciertos derechos y condiciones de vida, y la posibilidad de desarrollar proyectos también para Uruguay. Esa es una gran discusión que me parece que tenemos que dar”.

Sobre cómo analiza el documento el Partido Socialista, Civila dijo que el proyecto de la reforma de la Seguridad Social, y el articulado, está siendo tratado en conjunto con el Frente Amplio “para tratar de construir una posición común”. 

“Lo que si ya hemos dicho es que tenemos algunos posicionamientos generales que no son nuevos, sobre la seguridad social. Uno de ellos es que antes de hacer una nueva reforma, hay que evaluar la reforma que se hizo en los años 90´. Lo que se hizo en esa década fue prometiendo sustentabilidad para el sistema de seguridad social, y ahora vienen los mismos actores que hicieron la reforma, incluso el mismo técnico a decir que el sistema no es sustentable y que hay que reformarlo de nuevo”, expresó el secretario general del PS.

Además, reiteró que el sistema previsional actual que está vigente “no se analiza”, y que entre otras cosas “no se evalúa el papel de las Afap’s, administradoras que hicieron muchísimo dinero con los recursos de los trabajadores pero un pésimo negocio para ellos. Creemos que eso hay que discutirlo”. Acerca del aumento de la edad para jubilarse, expresó que “la afirmación de que es indefectible, es algo que no compartimos, ya que si bien la expectativa de vida creció, no creció igual para los pobres que para los ricos”, dijo. 

En este Congreso Departamental no hubo discurso de cierre porque las d8ferentes comisiones aprueban documentos internos para el trabajo departamental. Le dan prioridad a los temas que se considera necesario e indispensable trabajar.  

Daniel Olesker

El legislador del Frente Amplio destacó la celebración de la Convención del Partido Socialista, e hizo mención a que en Montevideo “hay una importante cantidad de compañeras y compañeros. Por lo tanto, su trascendencia es fijar como adaptar los grandes lineamientos definidos en el 50° Congreso”. 

Olesker dijo que “hoy al Uruguay se lo puede definir como el Estado ausente”, y explicó que durante su participación en distintas zonas del país en el proyecto denominado “El Frente Amplio te Escucha” con esa propuesta observó que “el Estado está ausente, como que se fue. Esa es una definición clara del Uruguay de hoy”, afirmó. Acerca de que plantea el partido para Montevideo y para el actual escenario, el senador explicó que “por un lado se reivindica una gestión diferente en la Intendencia de Montevideo, donde la comuna, a través y no solamente de los jornales solidarios que eso lo tuvieron todas las intendencias, sino del programa ABC, ha puesto al Estado municipal al servicio de la población”.

El senador dijo que “no es solo que se ve en la calle”, sino también son los proyectos productivos y proyectos culturales, y que la idea es “profundizar los programas de integración social con la perspectiva de, en el 2024 recuperar el gobierno nacional”. Con relación al ingreso de la reforma de la seguridad social al Parlamento, Olesker consideró que no darán los tiempos para tratar el documento entre el 1° de noviembre y el 15 de diciembre tanto en la Comisión Especial que será conformada como en la Cámara de Senadores. Esta idea fue manifestada por la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. Acerca de eso, el senador dijo que “No nos van a llevar de prepoteo”, aludiendo a manifestaciones expresadas días atrás por el presidente del FA, Fernando Pereira. 

Consideró que la reforma de la seguridad social es “un tema sensible, no una cosa pequeñita”, y que es muy difícil que el proyecto sea aprobado en el Senado en ese lapso de tiempo. “Es de una larga discusión, y es un proyecto claramente regresivo desde el punto de vista de los derechos jubilatorios. Y digo más, no creo que ni si quiera en la coalición estén convencidos los otros partidos que no son el Herrerismo que los tienen que llevar de prepo”.

Acerca de cuál será la estrategia del Frente Amplio a nivel parlamentario, señaló que “como hicimos en los grandes proyectos que han ingresado al Parlamento, como la LUC y el Presupuesto, la ley tiene dos andariveles: una discusión general del proyecto, cuál es la visión global y después hay una discusión de los articulados, donde se discute que se vota y que no se vota en ese articulado, pero primero hay una discusión, por eso digo que 40 días es una cosa insólita, de una reforma que se sintetiza en la frase “trabajar más para ganar menos”. 

3 Comentarios

  1. Y si, no saben hablar de otra cosa que no sea del gobierno. Todas mentiras, inventos como el del cirujano capilar. Como no les da vergüenza que un doctor salga a desmentirlos. Todo lo de ellos es así, mentiras, mentiras, mentiras

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales