El peor momento de la Liga Española en su historia en la Champions League

Por primera vez, tres equipos quedaron eliminados en fase de grupos y lo hicieron a falta de una jornada del final; no existen precedentes de una temporada tan mala.

El fútbol es un deporte de ciclos. Unas veces estas arriba y otras, tan pronto, tocas fondo. La Liga Española acaba de cosechar el peor resultado de su historia en la Champions League. Tres equipos -Barcelona, Atlético Madrid y Sevilla- se han quedado fuera en la Fase de Grupos y a falta de una jornada del final.

El resultado es horrible para el fútbol español y únicamente el Real Madrid habiéndose clasificado para octavos de final, aunque está por ver si será en primera posición. El resto han terminado una participación para olvidar en la Champions League 2022/23.

El Barcelona no fue capaz de sobresalir en un grupo complicado cayendo en dos ocasiones contra el Bayern y una más contra el Inter. Estos resultados han dejado fuera antes de tiempo al equipo de un Xavi Hernández que registra únicamente un triunfo como entrenador culé en siete partidos en la Champions League.

Al Atlético no le ha ido mucho mejor en un grupo donde partían como favoritos y donde le ha mojado la oreja todo el mundo. Brujas y Leverkusen doblegaron a los chicos del Cholo Simeone y el Oporto, contra quien deben jugar aún, les sacó un empate en la primera jornada.

El Sevilla, por su parte, también ha visto cómo el Manchester City y el Borussia Dortmund les ha pasado por encima. El único equipo al que han podido ganar es un Copenhague que les ha asegurado el pase a una Europa League que ahora mismo suena a premio de consolación, pero puede ser una tabla de salvación para los tres equipos mencionados.

La Europa League como consuelo

El Barça, tras el triunfo por 4-0 del Inter ante el Viktoria Plzen, está clasificado por segunda temporada consecutiva para la segunda competición europea. Desde los tiempos de Louis van Gaal a finales de los 90, los culés no disputaban dos ediciones consecutivas del torneo secundario de la UEFA.

El Atlético tendrá incluso que ganarse su plaza en Europa League tras la debacle con el Leverkusen. El equipo rojiblanco se asegurará su pase ganando a un Oporto que se juega la primera plaza con el Brujas. Los madrileños, de perder, se podrían quedar fuera de Europa del todo siempre y cuando puntúe el Leverkusen en la última jornada.

El fútbol español vive un momento más que convulso viendo que otras Ligas rivales nos han mojado la oreja en Champions. La portuguesa, sin ir más lejos, tendrá a dos equipos -que podrían ser tres si se clasifica el Sporting- en los octavos de final certificando que nuestra competición ha tocado fondo en Europa.

Mazazo económico para el Barcelona

Para el Barcelona la eliminación es un mazazo económico inesperado y del que habrá que ver cómo puede levantarse.

El pase a octavos entrega 9,6 millones de euros a los equipos, una cantidad de la que Joan Laporta se puede ir olvidando. Hasta el momento, el Barcelona ha ingresado unos 15 millones por jugar la fase de grupos, 2,8 millones por ganar al Plzen y 900.000 por empatar contra el Inter.

Ese es el recaudo que se van a llevar los blaugrana, que no pueden ni soñar con los 10,6 millones de los cuartos de final, los 12,5 de las semifinales y los 15,5 y 4,5 de jugar y ganar la final de la Champions.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna