/

EL PIT-CNT «dará batalla» por mayor presupuesto a UdelaR

El Pit-Cnt defendió que haya un mayor presupuesto para la investigación y la ciencia en un comunicado emitido el pasado miércoles 6 de julio. Además, ese día se reunieron con los investigadores Gonzalo Tancredi y Gabriela Mordecki, en una serie de reuniones que ellos han tenido con distintos actores sociales.

Reunión en la sede del Pit-Cnt / Foto: Pit-Cnt

El Pit-Cnt se pronunció a través de un comunicado, el pasado miércoles 6 de julio, en defensa de un mayor presupuesto para la investigación y la ciencia. Todo esto bajo el marco de la discusión que se lleva adelante en el Parlamento sobre la Ley de Rendición de Cuentas. 

En el paro general parcial que se realizó el pasado jueves 7 de julio donde dieron batalla a favor de la Universidad de la República (UdelaR)

El presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, dijo que el Poder Ejecutivo lleva adelante un doble discurso. “Por un lado destacó a los científicos durante la pandemia, pero después, a la hora de aportar los recursos necesarios para que se desarrolle, no pone nada», expresó.

En la reunión que se desarrolló ese día en la sede del Pit-Cnt, ubicada en la calle Jackson, los investigadores Gonzalo Tancredi y Gabriela Mordecki dieron muestras de preocupación por el presupuesto escaso que tiene dicha área en la Rendición de Cuentas.

Según lo que explicó Tancredi al Portal del Pit-Cnt, la visita a dicha gremial se enmarca en una serie de reuniones que han llevado adelante con distintos actores del sistema social y político uruguayo. «Estamos preocupados porque esta Rendición de Cuentas no contempla ninguna de las aspiraciones que ha venido planteando la comunidad académica en este tiempo, y que entendemos que correspondería en este momento contemplar», manifestó.

Los incrementos que se plantean en la Rendición de Cuentas «son mínimos y la inversión que se está dando es mínima para el sistema de ciencia y tecnología», aseguró. Además, dijo que para Uruguay y todos los actores sociales que van desde trabajadores a empresarios, esto es “fundamental”. 

Por su parte, Abdala aseguró que se va «agudizar la capacidad de escucha y de diálogo con los distintos actores del quehacer científico. El movimiento sindical hace suya la causa del quehacer universitario porque en general los neoliberales lo que establecen es que la Universidad de la República no es un ámbito educativo donde se redistribuya riqueza, y eso es un error grande porque solamente ve la foto en el instante y no observa el enorme papel que cumple la universidad en el desarrollo, en el cambio de la matriz productiva para tener procesos más sofisticados de producción de bienes y servicios», opinó.

3 Comentarios

  1. que Marcelo Andrade aproveche y vaya a la Universidad para poder hablar mejor y que el común de la gente lo entienda y además, para que aprenda a conducir sin alcohol en sangre; en el Clínicas hay cursos con psicólogos muy buenos; que se instruya y que «de lucha y batalla» contra el alcoholismo!

  2. Tambièn sería bueno que hicieran algo por peñarol, por la defensa de los perros que dejan (por necesidad claro está ) mierda en las veredas. por las mujeres enanas de Etiopía… ¡hay que lograr ya, la quinta punta del tenedor! ESTO ES MUY IMPORTANTE.

  3. Mayor presupuesto para que exista igualdad de condiciones entre los habitantes de los 19 departamentos, hay ciudades que no tienen ni bachillerato y pagan toditos los impuestos como el resto de los ciudadanos categoría Platino del Sur.
    Cuanto del presupuesto de investigación se usa en el interior ??..en pleno siglo XXI no se puede seguir con semejante robo de recursos, estos sindicalistas capitalinos así como la mayoría de los frenteamplistas son los mas retrógrados , centralistas pro burócratas que puedan existir. Son el neo battlismo, el enemigo numero #1 del interior y su gente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales