Historia y actualidad

El Pit-Cnt en el Fondes Inacoop: generar trabajo decente

Diario La R conversó con el director del FONDES Inacoop en representación de la Asociación Racional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (ANERT) - Pit-Cnt, Carlos Aulet, que explicó el rol que ocupa la central sindical, que dineros tiene disponible dicho Fondo y en qué proyectos trabajan.

Director del FONDES Inacoop en representación de ANERT - Pit-Cnt, Carlos Aulet / Foto: Pit-Cnt

¿Qué rol ocupa el Pit-Cnt en el Fondo para el Desarrollo (Fondes)?

El rol que ocupa es representar los intereses de los trabajadores en el Fondo para el Desarrollo (Fondes) en el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) a partir de la promulgación de la Ley 19.337, publicada en octubre de 2015.

Se quería generar una Ley a partir del decreto del 2012 en la administración Mujica que fue donde se crea el Fondes puro y duro, que no estaba adjunto a Presidencia mediante la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

El movimiento sindical hizo una movilización a mediados de abril del 2014 donde solicitaba los fondos respectivos del Fondes y además que se generara la Ley que posteriormente cuando se instala la segunda administración Vázquez se promulga.

El papel que cumplimos es que el Fondes ha tenido o tuvo tres etapas. (La primera), es la institucionalización, es decir, todo aquello que hace a la generación de la institución dentro del Inacoop. (La segunda), fue la atención a los problemas y proyectos que había recibido y heredado de aquel decreto en la Junta Directiva del Fondes y el directorio del Inacoop. (Por último, la tercera) es la etapa actual.

En ese proceso nuestra representación, a veces coordinó con la otra representación social que es la de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop), fundamentalmente con vivienda y trabajo que son dos organizaciones muy allegadas al movimiento sindical.

¿Cuál es la disponibilidad que tiene el Fondes?

El Fondes hoy cuenta con unos 12 millones de dólares, producto de algunos emprendimientos que devolvieron dineros y de lo heredado de la etapa anterior. Nosotros heredamos todo el paquete de proyectos anteriores que quedaban, algunos fueron para liquidar formalmente.

Recibimos una parte que correspondía a intereses que se habían generado en el período anterior. El dinero en masa son 66 millones de dólares que se los llevó el Fondes ANDE, que es uno de los que establece la Ley 19.337, el otro es el Fondes Inacoop donde estamos representado. Por lo tanto, el capital en efectivo con el que cuenta hoy anda en esos dividendos. 

Consideremos que tiene hoy una cartera de seis o siete millones de dólares en préstamos a los distintos emprendimientos.Una parte del total, está colocado para generar intereses.

Tenemos entre ocho y 10 proyectos que aún no presentamos en el Fondes, pero estamos en pleno trabajo junto con el Instituto Cuesta Duarte (ICUDU) y el departamento de desarrollo productivo del Pit-Cnt.

¿En qué tipo de proyectos trabajan actualmente?

A grandes rasgos, las áreas donde el Fondes ha aplicado y recibido proyectos han sido fundamentalmente del área del agro, ambiental, alimentos con la pesca artesanal, turismo y gastronomía y emprendimiento de vestimenta. 

También en el área del sistema de cuidados, aunque es cierto que las políticas sociales han cambiado bastante y hoy tienen varios problemas. Uno de ellos es el trabajo de los cuidadores o asistentes personales. Nosotros creemos que hay que buscar formas de colectivización del trabajo que fortalezca la tarea de los compañeros de ese sector y que además se genere trabajo en mejores condiciones, que hoy son bastante precarias en todos los casos. 

Tenemos convenios con la Intendencia, tanto en metalúrgico como ambiental en el sector de los clasificadores, ligados al UCRU, que es el sindicato que los nuclea. ¿Por qué? Porque la Ley General Integral de Residuos número 19.829, que incluye al Fondes Inacoop para desarrollar emprendimientos inclusivos para los clasificadores y debemos promover trabajo decente. Por lo tanto, nosotros trabajamos en esa área. 

Hay una comisión en particular que generó el Pit-Cnt para atender la aplicación de dicha Ley, que hoy todos sabemos que en el tema residuos y ambiente en todo el territorio nacional hay más de una Ley arriba de la mesa y mucha confusión. 

Nosotros tratamos de que de una vez por todas se genere condiciones decentes para los clasificadores que en algunos partes del país la pasan muy mal, o tienen muy malas condiciones de trabajo.

¿Cómo se trabaja de la central sindical para fortalecer aún más la economía social y solidaria?

Convengamos que la economía social y solidaria es un tema que a lo largo de la historia del movimiento sindical quizás no ha tenido un seguimiento o una atención permanente ni profunda en sus sindicatos. 

En esta cuestión del capitalismo, entre capital y trabajo, de alguna manera la atención es al trabajo asalariado. Recordemos que por medio de la crisis del 2002 se crea la Asociación de Empresas de Recuperadas por los trabajadores, que junto a otras organizaciones generan el primer Congreso de empresas recuperadas y autogestionadas, ligadas al movimiento sindical.

Es decir, aquellas empresas que ligadas a sus sindicatos tuvieron problemas, cerraron, quebraron, otros se fueron, en fin. Una serie de empresas que fueron centrales en aquel momento, hablamos del área del vidrio, los neumáticos y de textiles.

En ese proceso de desarrollo, el movimiento sindical se involucra en el tema a tal punto que por allá por el 2012, en el Pit-Cnt y con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, se hizo un acuerdo entre la central y las organizaciones de la economía social y solidaria. Éste(amparaba) a las empresas, los emprendimientos y los colectivos de ésta economía.Además, de los principios cooperativos que son históricos, agregamos algunas cuestiones que tenían que ver con el desarrollo de la economía social y solidaria además del cooperativismo y el asalariado. Eso fueron algunas de las cuestiones que planteamos por el 2012.

¿Qué es lo próximo que se le viene a la economía social y solidaria?

El movimiento sindical absorbió todo el tema de la economía social y solidaria a tal punto que en unos días más, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tendrá su 110ma reunión, donde incluirá como uno de sus puntos más importantes del día a la economía social y solidaria como un punto a discutir, en función del trabajo decente y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

1 Comentario

  1. _Sugiero, profunda y con conciencia absoluta, que este grupeto vaya a cuba y/o venezuela… Allí podrán desarrollar su curro mejor que en otras partes. Se refiere a lugares que no aceptan parásitos ni acomodos que este sanguijüela aconseja.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos