El PIT-CNT expresó su solidaridad con Cuba ante la situación del país

Además pide que la comunidad internacional «se pronuncie de manera urgente ante este bloqueo inhumano que lleva a más penurias para el pueblo cubano,por no poder abastecerse de elementos indispensables para la población».

PIT-CNT
Foto Vanni Gonzo

El PIT-CNT hizo público un comunicado donde expresa su solidaridad con el pueblo cubano, ante la situación que afronta. Tras el aumento de las medidas por parte de Estados Unidos. A su vez rememoró que desde 1959 se viene aplicando un bloqueo económico, dispuesto por EE.UU a Cuba, «lo que ha llevado a la isla a sobrevivir por más de 60 años, sin dejar de lado su profunda visión revolucionaria, cuidando la salud, alimentación y educación de su pueblo», informa el comunicado.

En la misma línea agregaron que se viene aplicando un «bloqueo criminal e injusto». Incluso en este momento donde tenemos una pandemia a nivel mundial, se obliga a Cuba a transitar la misma «en las peores condiciones, sin importar las vidas de los y las cubanas».

«Dicho bloque hace años cuenta solo con el voto positivo de EE.UU e Israel en la ONU, teniendo el voto negativo de los demás países fuera cual fuere su signo político. Porque esto se trata de un aspecto humano» recordó.

Recrudecer de las medidas

En el comunicado informan que ante esta nueva derrota hace unos días en las Naciones Unidas, el presidente de EE.UU., Jose Biden, resolvió «recrudecer las medidas contra el pueblo cubano», atentando incluso con la compra de combustible y los componentes necesarios para que el sistema eléctrico pueda hacer frente ante la alta demanda que tienen.

Una vez más el PIT-CNT expresó que levanta la voz para pedir que «se respete la soberanía de cada uno de los países del mundo». Además pide que la comunidad internacional «se pronuncie de manera urgente ante este bloqueo inhumano que lleva a más penurias para el pueblo cubano,por no poder abastecerse de elementos indispensables para la población».

Haciendo hincapié en que «esta es la posición histórica de este movimiento sindical, y este tema estará en el orden del día del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT de este miércoles».

23 Comentarios

  1. Ché, ¿de reclamar libertades para el pueblo cubano, ni hablar, no? Qué diría el PichiNeté si acá el gobierno hubiera cortado internet durante la recolección de firmas??? Pero bueno, si el PCU ya se pronunció, su brazo sindical tiene que seguir la línea. Esperen dos mijnutos más y el brazo político (FA) también se pronunciará. Entretanto, PichiNeté, no hay nada para decir por los trabajadores en Nicaragua???

  2. La central sindical permanentemente se manifiesta en contra de la dictadura uruguaya, por su represión de la oposición a la misma.
    Pero ahora apoya a la dictadura cubana que igualmente, reprime a sus opositores.
    Un claro ejemplo de DOBLE DISCURSO.

  3. Cómo te digo una cosa te digo la otra.
    Llamado a Cubanos en Uruguay y demócratas a manifestarse por libertad en sede pc Fernández Crespo y asunción con marcha hacia pitcnt.

  4. Cómo te digo una cosa te digo la otra.
    Llamado a Cubanos en Uruguay y demócratas a manifestarse por libertad en sede pc Fernández Crespo y asunción con marcha hacia pitcnt.

  5. Cada pueblo tiene sus propias herramientas para elegir su gobierno… los gobiernos » deben» permitir la libre expresión de opinión, cultural, de información y política. Y los que vemos de afuera no ser bipolares, Cuba y China son muy parecidos con uno se comercializa y al otro se bloquea…por?

    • Aquí de ahora en adelante por decreto presidencial se elige presidente como lo quiera el gobierno actual, ahí te quiero ver si eres tan tolerante, son una lacra humana y entre ustedes se fomentan y apoyann por una Cuba Libre ya!!

  6. La corresponsal en La Habana del Diario ABC fue detenida por la Policía de la dictadura cubana, por haber informado de las protestas y manifestaciones.
    Entraron en su casa, le requisaron todo su material de trabajo y se la llevaron detenida.
    Exigimos la inmediata liberación de la periodista.
    Y que el gobierno dictatorial de Cuba respete la libertad de expresión.

  7. A todos los ignorantes que escriben les pregunto ¿ Porque no se hace una declaración por la falta de libertades en China ? Pídanle al canciller Bustillo y al presidente Lacalle Pou que condenen a China. A que no. La doble moral impera en el mundo. Ni hablar de condenar los abusos en Arabia Saudita, Corea del Norte etc.

  8. PATRIA Y VIDA, VENCEREMOS! Es insólito que en 60 años no hayan tomado las debidas providencias para poder neutralizar un bloqueo y transformarse en una sociedad autosuficiente y soberana. Una prueba absoluta de la falta de capacidad política de los leninistas que acaban siempre descalabrando la economía y reprimiendo al pueblo. Primero dependieron de loS huesitos que la URSS les tiraba y ahora dependen de USA para subsistir. Qué revolución en esa que depende siempre del exterior y no genera las mínimas condiciones de subsistencia para la población? Mucha gente se salva hoy por la prostitución (los «jineteros»). Vean las entrevistas en YT. Pongan «jineteros».Escuchando a Díaz-Canel vemos lo útil que ha sido USA para promover la permanencia de los leninistas en el poder. Si todo es culpa de USA, no será que ambién tiene la culpa de mantener a los bolches desde hace 60 años?

  9. JORGE, el gran sabio del foro. La luz intelectual de la «izquierda». Todos los demás son «ignorantes» porque defienden la libertad del pueblo cubano. Tu «inteligencia» es útil para defender dictaduras. Bárbaro, tenés derecho, pero encaralo, asumilo, no te escondas y no tengas vergüenza de decir lo que sos políticamente. Ahora bien, no desprecies a los que no piensan como vos. Además ese argumento de tratar de desviar una polémica para otra está muy devaluado como estrategia de blindaje. En vez de criticar a Cuba, porqué no criticamos a Adán y Eva que son los verdaderos culpables de toda la desgraciada historia humana? Salú a todos los luchadores cubanos que salieron a enfrentar el terrorismo de estado que ejerce el leninismo en la isla! Todos los libertarios deberían estar en este momento reunidos y denunciando la barbarie leninista como ya lo había previsto Bakunin. Qué hace la FAU. Existe o no? O es funcional al PC?

  10. LR debería entrevistar a Mary Julie Muñoz que en este mismo diario dijo que no había fuerzas antidemocráticas en el FA. Solo en los partidos tradicionales. Qué piensa del apoyo de los bolches criollos (el PIT-CNT es su brazo sindical) a la dictadura cubana? Supongo que como Lady Carolyne dirá, muy suelta de cuerpo,: es una democracia especial y con dificultades por el bloqueo infame de USA…………… LR nunca informó sobre el movimiento cultural San Isidro que fue de alguna forma el síntoma del hartazgo de los cubanos con un gobierno hambreador y represor de su pueblo, para perpetuarse en el poder. Debería comenzar a tomar otra actitud, porque como decía un graffiti en Montevideo: «la historia los absorberá». Están a tiempo. Salú y agradecido por permitirme expresarme.

  11. El FA debería apostar al «diálogo con la oposición», como hizo con Venezuela. No vale ahora defender apoyos cuando siempre defendieron el «diálogo».

  12. Sr N Pensante no soy ningún iluminado. Soy un libre pensador y no respondo a partido político alguno. Pero Ud no habla del bloqueo durante 60 años. Le recomiendo leer a Noam Chomsky y verá que no todo es lo que parece. Lo que digo es que hay un doble discurso. No condenamos a Añez en Bolivia, a Keiko en Perú, etc etc. Pero siempre estamos atentos a sumarnos a lo que los servicios de inteligencia arman y nos imponen. Preguntale a E Snowden y J Assange como les fue.

  13. Viendo los videos que salen de Cuba se nota que el bloqueo estadounidense no a perjudicado la compra de patrullas y armamentos para la represión ¡¡¡

  14. Probablemente la FAU no esté desactualizada, sino momificada o fagocitada por los leninistas. Una pena para el país. Supieron construir el movimiento obrero en Uruguay, después copado por los bolches criollos, colaboraron después con el batllismo para generar una de las revoluciones sociales pacíficas que fue ejemplo en todo occidente. Necesitaríamos mucho que despertara de nuevo y con la capacidad de adaptarse al nuevo mundo tecnológico sin las viejas actitudes violentistas del siglo XIX. Salú a todos!

  15. JORGE, estimado. Bakunin dijo: «pobres de los ignorantes cuando sean los inteligentes los que gobiernen». Vale la pena pensar en eso. En relación a tu comentario, hablé, sí del bloqueo. No me leíste bien. Y dije que si los leninistas no tomaron medidas políticas en 60 años para neutralizarlo generando una autosuficiencia económica, muestran que son absolutamente incapaces desde un punto de vista política y revolucionario. Mucho heroísmo (Cochinos), pero nada de inteligencia económica y social (sin hablar del sistema terrorista del estado). ………….Todo el mundo sabe lo que es USA, su «patio trasero» , sus intervenciones «democráticas» internacionales y su brutal racismo interno. Nadie se chupa el dedo. Los demás problemas: Bolivia, Perú (te faltó Chile y México) NO SON DICTADURAS, sino sociedades con conflictos internos dentro de un marco democrático y tienen que solucionarlo ellos dentro de ese marco. Los bolivianos ya lo decidieron y Evo volvió al poder. Espero que Perú también lo consiga, a pesar de las amenazas de la corrupta Keiko. Salú, hermano y gracias por la recomendación de lecturas. Tengo gran admiración por Chomsky.

  16. Mirando en los videos que llegan de cuba, marchar por las calles a las milicias populares armadas con bates de béisbol (cumpliendo las ordenes de Di,az Ca,nel. Y la aprobación y respaldo que a tenido el régimen por parte del frenteamplio. Seria interesante importar esos bates(ya que el frenteAmplio los aprueba) para nuestra policia¡¡

  17. DUPLICARON O MAS BIEN LOS ESTÁN HACIENDO LABURAR EL DOBLE A EDTOS GUAMPAS TROLLS LACAYOS LAMBETAS A LAS ÓRDENES DEL PEOR DESASTRE DE LA HISTORIA URUGUAYA. LLENITO. ESTAN MUERTOS HDE UNA Y MIL P. TREMENDOS MUERTOS DE HAMBRE.

  18. Me da mucha vergüenza la ignorancia del trabajador uruguayo!!!!!!
    Solidaridad con la dictadura pero no con los manifestantes que se notaba el armamento bélico con el que contaban!!!!!
    Cuanto más conozco a la izquierda más amo la derecha!!!!!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales