El Pit- Cnt lo vivió como un «tsunami democrático»

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, en diálogo con LA REPÚBLICA, dijo que "sentimos mucha alegría, mucha emoción. Se conquistó una hazaña democrática. Estamos sumamente agradecidos a todo el pueblo uruguayo, a los que firmaron y a los militantes que hicieron posible esta hazaña. Habrá referéndum. Organizamos la presencia del pueblo, citando el principio artiguista, para ejercer la voluntad soberana sobre estos 135 artículos. Es un éxito de la firmeza estratégica, de la perseverancia, y de la amplitud con que construimos este proceso".

En el mismo sentido, Abdala, destacó que «ahora se abre una nueva etapa. Estaremos muy atentos a la verificación de las firmas de parte de la Corte Electoral. Con esta cantidad, lógicamente habrá Referéndum. Luego se abre una etapa de diálogo con la ciudadanía, directamente para que decida. Yo digo que aquí quedó demostrado el diseño estratégico y organizativo. Cuando esta es bien concebida, es para que la gente le pase por arriba, que la supere. Lo que pasó al final fue un tsunami democrático, donde participó el vecino, la vecina. Es una hazaña, que deja muchas enseñanzas para analizar con mucho detenimiento. La quijotada se hizo realidad, y es hoy una victoria popular».

Es por ello, que indicó que «le compete a cada una de las organizaciones y a la Comisión Nacional establecer las formas de diálogo con el pueblo y los énfasis. Algo se repetirá: nosotros hablaremos con todo el pueblo. Seguiremos recorriendo los barrios, las calles, para que el segundo tiempo también sea victorioso».

Pereira: «Hay reserva democrática en el pueblo uruguayo»

Del mismo modo, el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, expresó: «siento una alegría enorme. Pero sobre todo el reconocimiento a los y las jóvenes que levantaron esta bandera e hicieron magia. A los militantes sindicales que estuvieron en todo el país, en todas las plazas. A las organizaciones del feminismo, del medioambientalismo, del cooperativismo. A todos los que se plegaron sin ninguna institucionalidad orgánica. Este campañón es hijo de las luchas populares, seguramente de muchas décadas para atrás.

Hay una reserva democrática en el pueblo uruguayo, que si hay algo que le parece que no es lo adecuado, tratan de que todos lo decidan. Si hay referéndum y perdemos, lo aceptaremos. Pero vamos a ir a ganar el segundo tiempo, y tenemos las herramientas para hacerlo. El primer objetivo será armar la campaña, que va a ser larga. La Corte Electoral tiene 150 días para verificar las firmas y resolver. Va a haber referéndum, porque hay un colchón enorme de firmas. Luego estará la convocatoria, 120 días después, y veremos cuándo es la elección».

A su vez, planteó que «queremos realizar una campaña para hablar con todos los uruguayos, sin ninguna excepción. Y eso es zurcir, hablar, ver cuáles son las diferencias y convencer. Y estas se laudan en el campo democrático. Toda nuestra arma es una hoja y una almohadilla, y terminaremos consiguiendo cerca de 800.000 firmas».

Molina: «triunfo histórico»

Por consiguiente, Gabriel Molina, presidente de Sutel (Sindicato Único de Telecomunicaciones), dijo a LA REPÚBLICA que «es un triunfo realmente histórico por el momento, el pueblo uruguayo sabe de victorias y también sabe de derrotas; hemos atravesado distintas instancias en la recolección de firmas para la convocatoria al Referéndum. Pero esta es muy distinta, hay muchos viejos que no están y muchos jóvenes que vinieron».

«Es un triunfo de todo el militante sindical, político y social. Que llevó adelante este emprendimiento y llegar a la cantidad de firmas que hemos superado ampliamente, esto no se termina acá. Es solo un descanso de algunas horas y mañana arrancaremos de nuevo como corresponde en todas las luchas que se vienen. De corazón un saludo a todos los que hicieron posible este maracanazo democrático», enunció.

González: «hoy la gente está contenta»

En el mismo sentido, Gustavo González, Secretario General de FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua), sostuvo que «como decía Pablo Estramín, ‘hoy la gente está contenta’. La diferencia es que yo sé por qué será, será porque ésta es una gran hazaña del pueblo uruguayo. Un gran aplauso fraterno a los que se pusieron la campaña al hombro, que son los militantes de a pie, el que puso el puestito, el que golpeó la puerta, el que hizo la barriada».

Igualmente, González, precisó que «se vivieron momentos emotivos muy grandes.Se han dado una muestra al mundo de lo que es nuestro país. Salió la mejor reserva moral de los que firmaron y de los que no firmaron. Creo que le debemos a esta gesta la posibilidad de que la gente efectivamente conozca lo que es la LUC y se abra un debate democrático con posiciones a favor y en contra y que el ciudadano finalmente vote».

Rodríguez: «Una victoria de todo el pueblo»

Por su parte, Gerardo Rodríguez, presidente de FANCAP (Federación de Ancap), expresó que «indudablemente es una victoria de todo el pueblo uruguayo. Es tremendo, luchamos contra mil adversidades, con pandemia, obstáculos que se nos pusieron en el camino. No se nos concedió extender el plazo para la recolección de firmas, tampoco se nos cedió la cadena de radio y televisión. Pero el pueblo se sobrepuso a todo eso».

También, mencionó que «me gusta llamarla la rebelión de los humildes, es increíble lo que estamos viviendo y lo que vamos a vivir. Estamos que nos explota el pecho, la gente nos dio su confianza, fue realmente una patreada de la militancia», finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.