El PIT-CNT realiza hoy paro general parcial contra la «reforma jubilatoria»

Convocado por la Mesa Representativa del PIT-CNT, la central sindical realiza este martes un paro general parcial con movilización y acto frente al Parlamento.

Foto: Pit-Cnt

El paro general parcial se llevará a cabo entre las 9 y las 13 horas, en contra de la reforma jubilatoria promovida por el gobierno. La movilización, convocada bajo la consigna “Que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de desigualdad”, estará acompañada de una marcha desde la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) por Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, donde se realizará el acto central. La concentración frente a la casa mayor de estudios comenzará a la hora 9. El paro se da en un contexto político nacional en el que el movimiento sindical cuestiona el relato del gobierno y las promesas de campaña que no se cumplieron. En este sentido, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sostuvo recientemente que el presidente de la República “mintió” en su campaña cuando se refirió a la reforma jubilatoria y dijo que no se iba a aumentar la edad de retiro. “Estamos compungidos porque el presidente de la República le mintió a la población cuando dijo que no iba a subir la edad de jubilación de los trabajadores, y no está bueno que antes de una campaña electoral se haga una afirmación de este tipo y que luego se haga todo lo contrario”, dijo Abdala. Desde el gobierno, se lamentó la medida a la que consideró «exagerada». «No nos han pedido ninguna reunión. Es una medida más que toman, lamento que sea un paro general porque afecta a mucha gente en particular las clases de los gurises», indicó Mieres a Subrayado y agregó que «un movimiento social tiene todo el derecho de tomar» esa medida.

Por otra parte también se refirió a la organización de jubilados y pensionistas y el reclamo de que no se descuente el aumento a cuenta de 3%. El tema estará sobre la mesa de la reunión prevista para el martes.

«Ataña a las generaciones más jóvenes y en todo caso a los mayores de 50. Hay una novedad, que va a ser un derecho que ahora no está, y que es que un jubilado pueda simultáneamente trabajar y no que lo tenga que hacer en negro como hoy en día existe», indicó Mieres. Y agregó: «actualmente son pocos los jubilados que tienen posibilidad de seguir trabajando solo cuando aportan a dos cajas distintas. A partir de la aprobación de esta reforma los jubilados o las personas que vayan a jubilarse pueden elegir jubilarse parcialmente, reducir horario y cobrar jubilación por la mitad del horario o jubilarse por un trabajo y seguir trabajando por el otro de manera de seguir aportando».

Servicios afectados

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) comunicó este lunes que con motivo del paro general parcial se verán afectados todos los servicios de la Administración Central y Organismos del 220 que pertenecen a nuestra Confederación, entre las 09:00 horas y las 15:00 horas, permaneciendo las guardias gremiales correspondientes a los servicios esenciales.

SALUD

Mañana los servicios en Salud Pública (ASSE) se verán afectados de 6 a 18 horas en Montevideo y Zona Metropolitana; en el interior del País se coordinará con los plenarios departamentales. 

INAU e INISA

En el marco del paro general parcial, en el horario de 8 a 16 horas, en el INAU no funcionarán ninguna de las oficinas centrales, ni tampoco los servicios de atención directa en tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes de Montevideo. En los servicios de tiempo completo del INAU y del SIRPA se atenderá a los internos en régimen de guardia gremial.

MGAP

Los trabajadores de MGAP paran los servicios de 9 a 13 horas.

MEC

El Ministerio de Educación y Cultura no atenderá al público de 9 a 13 horas. 

Canal 5 adhiere manteniendo una guardia gremial. 

Tampoco funcionarán los servicios en Registro Civil, por lo que no habrá atención al público entre las 9 y las 13 horas.

Registros Públicos para de 9 a 13 horas con guardia gremial para atender vencimientos y caducidad de documentos.

MEF

En el Ministerio de Economía y Finanzas, el paro afectará a la mayoría de las unidades ejecutoras entre las 9 y las 13 horas. En la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas no se atenderá al público entre las 9 y las 12 horas. 

MTOP

En el MTOP los servicios se verán afectados entre las 9 y las 13 horas, mientras que los trabajadores de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Arquitectura Obras afiliados a SUUTRAVI pararán su actividad por 24 horas y AODAMTOP, entre las 9 a 13 horas.

DIQUES

Los trabajadores de los Diques del Estado paran sus actividades por 24 horas.

M.I.

En el Ministerio del Interior los Trabajadores Civiles Penitenciarios paran 24 horas y se mantienen guardias gremiales en los servicios de atención directa a PPL.

Instituto Nacional de Estadística y Censo

Los trabajadores del INE paran de 9 a 13 horas.

FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Los trabajadores de las Fiscalía General de la Nación paran entre las 10 y las 13 horas.

MIDES

Los trabajadores del MIDES paralizan sus actividades entre las 9 y 13 horas por lo cual se van a ver afectados todos los servicios de ese Ministerio.

MTSS

Los trabajadores del Ministerio de Trabajo paran los servicios entre las 9 y las 13 horas.

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGÍA

Los trabajadores del MIEM paran todos los servicios de 9 a 13 horas.

Corte Electoral

Los trabajadores electorales paran de 9 a 13 horas con guardia gremial para atender tareas previas a las elecciones universitarias.

Lucha Antituberculosa

Los trabajadores de la Lucha antituberculosa detienen sus tareas entre las 9 a 13 horas.

En el resto de los Ministerios, también se verán afectados todos los servicios.

Convocamos y exhortamos a todos los sindicatos de nuestra Confederación a acompañar masivamente dicho Paro y acompañar la movilización.

Montevideo se viste de naranja

Entre este lunes y hasta el 20 de noviembre, se celebra la Semana de los Derechos de las Infancias y las Adolescencias. La Intendencia iluminará con color naranja diversos edificios y monumentos de Montevideo. Este color que iluminará y decorará diversos edificios y monumentos de Montevideo fue elegido debido a que las emociones y valores positivos que transmite se conectan con la forma en que los niños, niñas y adolescentes viven y experimentan los espacios de protagonismo y participación. los edificios que se iluminarán son la fachada del edificio sede de la Intendecia de Montevideo, el Castillo del Parque Rodó, Obelisco y las Letras de Montevideo. 

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales