El PIT-CNT realizará «paro nacional con movilización» el 15 de setiembre

“Con Artigas, Por las grandes mayorías nacionales! Que los mas infelices sean los más privilegiados”, es la consigna escogida por el PIT-CNT.

PIT-CNT
Foto Vanni Gonzo

El PIT-CNT decidió convocar a un paro general con movilización para el miércoles 15 de setiembre. La consigna determinada por la central sindical fue «¡Con Artigas, Por las grandes mayorías nacionales! Que los mas infelices sean los más privilegiados».

Además, el organismo detalló que «en el área metropolitana se para a las 10 am hasta la final de la jornada». Resolvió, también, que «cada plenario define como se desarrolla el Paro general de forma de garantizar la mayor participación de los trabajadores». Está previsto que el Secretariado Ejecutivo y la Mesa Representativa ajusten la plataforma el próximo 6 de setiembre.

El marco del paro

El PIT-CNT consideró relevante realizar algunas puntualizaciones para contextualizar el escenario en que se resolvió parar. Lo primero que consideraron fue «la nueva realidad que generamos con la entrega de casi 800.000 firmas para que el pueblo decida derogar 135 artículos de la LUC».

Ante esto, consideran que «la respuesta del Poder Ejecutivo a este hecho rotundo ha sido ‘huir hacia adelante'». Esto se percibe por su decisión de «ir acelerando la aplicación de un programa antiobrero y antipopular». La organización citó como ejemplos «los criterios de rebaja salarial de trabajadores públicos y privados, la aceleración de la entrega de ANTEL, el puerto y ANCAP al gran capital trasnacional y la Rendición de Cuentas de recortes».

Con este escenario es que «la respuesta del movimiento popular viene siendo desplegar un nivel importante de movilización. Como ejemplo la que desarrollaron los compañeros del SUNCA, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes, el SUNTMA, FFOSE, FUECYS, los compañeros del STIQ, las acciones desarrolladas por FANCAP y la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP, la acción del 18/8 desarrollada por SUPRA y la Coordinadora Porturaria, los sindicatos la educación, y COFE, la acción prevista para el 31/8 por parte de la Confederación de Sindicatos Industriales».

11 Comentarios

  1. Artigas estaba en las antípodas de estos centralistas zurdos… que son los grandes acomodados de este pais con trabajos vitalicios… si quieren ver a los mas perjudicados salgan al norte, veran gente pagando impuestos y no recibiendo nada a cambio.

    • Deberia darles verguenza a estos corruptos, vagos,. profesionales del kilombo, utilizar el nombre de ARTIGAS…pero no la tienen !!…a los que laburamos…somos a los que nos cagan estos miserables bolcheviques…lucha de clases…..ridiculos….es odio de clases, es resentimiento, envidia…..y hoy es odio de género….odio de la familia….farsantes de 1ra….

    • Y quién se la lleva. Vitalicios son los zánganos que lucran con sus vaquitas y derramar, te la debo, seguí esperando. Salvo seas un oligarca como me imagino

  2. Me parece bien, el pueblo manifestandi presencia, con el paro, porque si nada haces, nada recoges.
    Los poderosos de siempre, tienen que entender que el pueblo, al día de hoy, está despierto, con los ojos abiertos.

  3. Deberia darles verguenza a estos corruptos, vagos,. profesionales del kilombo, utilizar el nombre de ARTIGAS…pero no la tienen !!…a los que laburamos…somos a los que nos cagan estos miserables bolcheviques…lucha de clases…..ridiculos….es odio de clases, es resentimiento, envidia…..y hoy es odio de género….odio de la familia….farsantes de 1ra….

  4. LA LUCHA QUE SE HA MANTENIDO EN TODA LATINOAMERICA Y MUNDO Y URUGUAY, POR PARTE SINDICATOS,GREMIOS,TRABAJADORES,JUBILADOS, FUERZAS,SOCIALES..PUEBLO TODO..,A LO LARGO SIGLO 20 Y LO QUE VA DE ESTE SIGLO 21, SIGUE HOY Y SEGUIRA MIENTRAS LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES DE DERECHA, SIGAN PRIORIZANDO LOS INTERESES DE LAS ELITES ECONOMICAS,FINANCIEROS,ESPECULATIVOS,RECETAS F.M.I PRIVATIZACIONES EMP.PUBLICAS,REDUCCION PRESENCIA ESTADO.. POR SOBRE LOS INTERESES GENUINOS DEL PUEBLO,DE LAS MAYORIAS .MIENTRAS SE QUIERA REDUCIR AL ESTADO A ALGO TESTIMONIAL Y RETIRARLO COMO GARANTE Y APOYO A LOS MAS DESVALIDOS…Y ELIMINAR LA INVERCION PUBLICA! ASI QUE : A APOYAR PUEBLO , EL 100% DE LAS REIVINDICACIONES GENUINAS Y LUCHA HISTORICA DEL PIT CNT!!!! ?????????

  5. Para los que no están de acuerdo!!
    Lean con atención!!
    1) Los paros no son contra los trabajadores!
    Es la manera de llamar la atención y de que se de cuenta el empleador, y hasta el estado de la desconformidad.
    2) si conocen otra manera de que se den garantías reales de que el reclamo general se atienda, no que se escuche!!
    Se atienda, para generar un espacio de recuperación real de los salarios de los trabajadores que desde el 2019 no tienen aumento de sueldo, con pérdida de poder de cómprate una inflación elevada,
    Avísen !! Cuál es el método y transmitanlo a su sindicato!!
    Así se puede hacer algo distinto!!
    3) los trabajadores somos los que llenamos las arcas del estado y de los empresarios, acaso, no se puede protestar?
    O llamar a reflexión a los actores políticos? Los mismos a los que le generamos suntuosos sueldos para que piensen como ajustar la realidad de turno, les pagamos para debatir ideas y tomar la mejor solución!!
    Así que empiezen a pensar!! Que no estamos todos conformes y felices!! Traten de garantizar la alimentación y el desarrollo de la población!!
    4) los trabajadores de éste país!! Todos ellos!! Son a los que se les cobra todo el peso del estado en el sueldo!!
    No a los empresarios!! Al revés que en el resto del mundo!!
    El impuesto al capital no está contemplado!!
    5) los trabajadores organizados!! Todos los afiliados a un sindicato, somos colaboradores en todas las ollas populares, y es una vergüenza!! Que en un país de una riqueza de recursos naturales, la gente pase hambre por que la mirada del estado está puesta en otras cosas, que hasta ahora es en recortes que perjudican a la redistribución de la riqueza, recuerden bien los que no están dé acuerdo que todos los gobiernos anteriores, no importa el partido político, salieron adelante con obras públicas!!
    Y no con economía interna cerrada como está haciendo el gobierno de turno.

  6. Es fácil ser dirigente sindical con 300mil empleados públicos. Me dijo un día un dirigente de un gremio. Que verdad. Paros que babca el Estado. Ko sirven para nada. Vergüenza les debería dar. A Pereyra y Abdala. Rumbo al FA. Que espanto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales