El PIT-CNT rechaza proyecto de ley de tenencia compartida

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT-CNT, se reunió la semana pasada para abordar distintas temáticas, y entre las decisiones tomadas resolvió rechazar de manera enfática el proyecto de Ley de “tenencia compartida”.

Dentro de la argumentación que hace la central sindical, y en la resolución sobre el tema, expresa que “el proyecto desconoce convenios internacionales ratificados por nuestro país, a saber la Convención de los Derechos del Niño que fue ratificada el 28 de setiembre del año 1990 mediante la ley 16.137, y la ley 17.823 conocida como el Código de la Niñez y la Adolescencia. En este desconocimiento, se vulnera un principio fundamental como es el del interés Superior del Niño tal cual lo establece el artículo Nº6”.

El movimiento sindical explica que el articuloNº6 (Criterio específico de interpretación e integración: el interés superior del niño y adolescente), expresa que: “Para la interpretación e integración de este Código se deberá tener en cuenta el interés superior del niño y adolescente, que consiste en el reconocimiento y respeto de los derechos inherentes a su calidad de persona humana. En consecuencia, este principio no se podrá invocar para menoscabo de tales derechos”.

La resolución agrega además que “en la ley Nº17.823, en los artículos del 34 al 44, ya se reglamenta la tenencia compartida y las visitas”, por lo que el Pit-Cnt entiende que “no es necesario legislar con otra ley, sino aplicar la ya existente”.

“Por otro lado en este proyecto se desconocen aspectos de las leyes Nº17.514 y la Nº19.580, que prevén protección para niños, niñas y adolescentes; privilegiando el interés adultocéntrico.El Estado es responsable de generar políticas públicas que defiendan a los más vulnerables, en particular a los niños, niñas y adolescentes”.

Para el Pit-Cnt, este gobierno nuevamente “quiere aprobar leyes de alta sensibilidad y de gran importancia social en forma exprés, rebajando una vez más la calidad normativa y democrática en nuestro país”. La resolución concluye diciendo que “Convocamos a todos y todas a concurrir al parlamento el día martes 2 de agosto, donde se votará el texto. Así mismo, realizar actividades de sensibilización sobre la temática en las diferentes filiales de todo el país”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales