El Pit-Cnt se moviliza y considera que Lacalle Pou le “mintió” a la población

Marcelo Abdala recordó que en la campaña "dijo que no iba a subir la edad de jubilación de los trabajadores y no está bueno que luego se haga todo lo contrario”

El Secretariado del PIT-CNT se reunió en su sede y posteriormente dio a conocer posturas y comentarios sobre el Proyecto de Ley sobre Seguridad Social, a tres días de que el Poder Ejecutivo le diera ingreso al documento en el Poder Legislativo.

“Otra reforma de la seguridad social, intensa en derechos, financiada, solvente, universal y solidaria es posible y necesaria”, expresó el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala. En esa línea afirmó este martes 25 que las “las AFAP privadas son las únicas ganadoras” con esta iniciativa.

En tanto, el dirigente dijo que Luís Lacalle Pou, “mintió” en su campaña cuando se refirió a este tema. “Estamos compungidos porque el presidente de la República le mintió a la población cuando dijo que no iba a subir la edad de jubilación de los trabajadores y no está bueno que antes de una campaña electoral se haga una afirmación de este tipo y que luego se haga todo lo contrario”, señaló.

“Nuestra oposición es contundente a este proyecto porque pierde en Uruguay la seguridad social. Pierden los trabajadores; los jubilados; los jóvenes y lamentablemente gana el capital financiero y las AFAP”, detalló Abdala. El Pit-Cnt también anunció que la Mesa Representativa votará un paro con una “gran movilización” en contra de la reforma para el miércoles 16 de noviembre.

Por su parte, y en representación de la Intersocial -integrada por 20 organizaciones del movimiento popular y social-, en conferencia de prensa brindó este lunes los detalles de la concentración que se realizará el jueves 27 a las 18 horas en la Plaza 1º de Mayo. La consigna es “Contra el modelo de la desigualdad y su reforma jubilatoria”. En representación de la intersocial estuvo Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT. 

Abdala destacó que esta actividad es contra lo que “hemos denominado el modelo de la desigualdad y de su reforma de la seguridad social, que no es más que una reforma jubilatoria”. En esa línea explicó que «mientras en el país crece el Producto Bruto Interno (PBI) y las estimaciones indican que crecerá por encima del 5%, superando las estimaciones oficiales, el salario, las jubilaciones, la suerte de pequeños y medianos sectores de la ciudad y el campo, el comercio, la pequeña industria y agropecuaria, ven reducir los ingresos”.

El integrante de la Intersocial sostuvo que la participación del salario en la riqueza nacional no acompaña el crecimiento y disminuye un 4%. “Esto nos habla de que se viene procesando efectivamente un modelo de la desigualdad, lo que se ve claramente en el aumento de la pobreza, en la rebaja salarial y de las jubilaciones. Hay un conjunto de herramientas y leyes que fortalecen, desde el punto de vista jurídico, este proceso socioeconómico tan desigual y tan injusto”.

Abdala comentó además que el campo popular y el país todo están ante «un proyecto de reforma jubilatoria que no habla nada de una nueva forma de financiación, cuando en realidad el problema que la origina serían dificultades financieras de la seguridad social. Estamos en un país donde el grupo de los malla oro capturan, prácticamente, la mayoría de la riqueza generada y logran depositar en el sistema financiero 40.000 millones de dólares”. 

“No dice nada este proyecto de la financiación. No habla nada de la seguridad social como un derecho humano fundamental, no tiene que ver con la atención a la discapacidad, a la mujer, a la primera infancia. Además, para vastísimos sectores de los trabajadores le aumenta la edad para jubilarse, por lo tanto, le aumenta los años de trabajo, y rebaja el monto de las jubilaciones”, indicó el presidente de la central obrera.

Marcelo Abdala convocó a la militancia de todas las organizaciones que integran la Intersocial a trabajar activamente para lograr una gran movilización.

7 Comentarios

  1. Este gobierno es solo para favorecer a los grandes capitales y elcusquito es un mentiroso que sólo tiene una agencia de publicidad a su servicio y el cínico actúa para dar una imagen de humilde y preocupado por la gente cuando sólo piensa en enriquecerse más y favorecer a los acomodados de su clase social

    • Che payaso nunca te vi reclamarle al difunto masón que le había mentido a la población. Obvio, si hubiera cumplido ahora estarían todos mancos, y hasta de las dos manos, porque robar lo hicieron a monos llenas.

  2. Che payaso nunca te vi reclamarle al difunto masón que le había mentido a la población. Obvio, si hubiera cumplido ahora estarían todos mancos, y hasta de las dos manos, porque robar lo hicieron a monos llenas.

    • Redin, por más obsecuente, arrastrado y carnero que seasea (dicho con todo respeto, obvio), es indefendible la propuesta dl gobierno. Que dijo que no iba a subir las edades para los retiros es cierto. Si lo votaste, ya sea por convicción o porque te lo ordenó tu patrón, supongo habrás leído sus propuestas, así que sabés que no es invetnoo. Que esta reform sube la edad tambien es cierto. O se qu emintió. Y encima todos, sin excepción deberá aportar a las AFAPs, un claro negocio paa favorecer a los capitales privados y restarle fondos al BPS. Algo que ningún carnero (dicho con todo respeto) puede negar. Idiosincrasia extraña la de los lacayos obsecuentes. Le meten la mano en el bolsillo, bajándole salarios y pensiones (lo dice Arbeleche, no yo), pasan hambre, los dejan sin laburo y están locos de la vida porque a sus patrones le s va bien. En fin…

  3. El mantra del PichiNeté (también conocido como FaNeté), de la Fenapes, de la Onajpu: «queremos OTRA reforma», pero nunca dicen cuál. Nunca proponen nada. Pero están en contra de todo. FernaNO Pereira y MarceNO Abdala, hermanos y compañeros de ruta!!!

  4. FRENTEAMPLISTA: YO SE QUE LA INTELIGENCIA NO ES TU FUERTE, NOSOTROS ESTAMOS DISPUESTOS A ENSEÑARTE: ESTÁN BRAVOS LOS «CONEJOS NEGROS», JAJAJA !! SI EL CUQUITO HUBIERA DESCUBIERTO UNA VACUNA CONTRA EL COVID, HUBIERAN HECHO UN PARO EN FAVOR DEL VIRUS JAJA !! MANGA DE PELOTUDOS AL PEDO !! …ADEMAS MIENTRAS SIGAS VOTANDO A LOS «GATOS DE IGLESIA» MIRANDA Y MICHELINI,
    AL TRAPERA OLESKER, LA HELADERA OLIVERA, EL «LICENCIADO» RAULITO, LA CACATUA VILLAR, EL PILDORITA CARRERAS, EL CARANCHO NUÑEZ, EL GRASA VERGARA, EL «CONEJO NEGRO» PEREIRA (EX PIT-CNT) Y AL «LADRILLERO» ANDRADE, NO VA A HABER DIALOGO CON NADIE Y VAN A SEGUIR PERDIENDO LAS ELECCIONES. .DEJATE GUIAR, HAZNOS CASO Y VERAS COMO VES TODO MAS CLARO.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales