El Poder Ejecutivo aceptó renuncia de exfiscal Jorge Díaz

El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), emitió días atrás, concretamente el lunes 11, una resolución en la cual se informa que “se acepta la renuncia presentada por Jorge Díaz a su cargo de Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, a partir del 6 de octubre de 2021”.

Jorge Díaz
Foto: Vanni Gonzo

El documento agrega que Díaz presentó su renuncia al cargo que ocupaba hace casi 10 años por cuestiones de “índole personal”. Agrega además que “el Departamento de Gestión Humana de la Fiscalía General de la Nación, informa que el Doctor Jorge Díaz Almeida, posee licencia pendiente de usufructo, no tiene sumarios en trámite y no mantiene deudas pendientes con la Administración, donde la Fiscalía General sea garante”.

En la resolución, firmada por el mismo presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “se le agradece por los servicios prestados”, y se solicita que se “Comunique a la Suprema Corte de Justicia, a la Asamblea General, a la Contaduría General de la Nación, a la Dirección de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales y al Área de Gestión Humana y Jurídico Notarial del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Otro de los puntos es el pase de la resolución a la propia Fiscalía de la Nación, “a fin de notificar al interesado”, para luego, como parte de la resolución misma, archivar el documento.

Jorge Díaz informó al presidente Luis Lacalle Pou, el día martes 5 en una reunión efectuada en la residencia de Suárez y Reyes, que presentaba la renuncia a su cargo. El ya exfiscal tenía la intención de abandonar el cargo a fines del 2020, pero en lo que él mismo declaró como “lealtad institucional”, decidió continuar al frente de la Fiscalía, dado que en el final del pasado año, el Gobierno nacional aún no tenía un reemplazante. Ahora, quien quedó en el cargo como titular es el fiscal Juan Gómez, hasta hace unos días el Fiscal de Corte asistente.

La designación de un nuevo Fiscal de Corte requiere tener 3/5 de los votos en el Senado, por lo que aún falta que los legisladores del gobierno de la coalición y de la oposición avancen en las negociaciones para alcanzar un nombre de consenso, y así llegar a la elección de un reemplazante, que puede ser el mismo Juan Gómez, como puede ser otro fiscal.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales