El Poder Ejecutivo y el Ministerio de Vivienda presentaron el plan Avanzar

Se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares; dispondrá de US$ 240 millones.

El programa para la erradicación de asentamientos diseñado por el Gobierno Nacional, denominado Avanzar, fue presentadopor el Poder Ejecutivo. La actividad se desarrolló este viernes 13 en Torre Ejecutiva, y participaron el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; la directora nacional de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche; el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, el presidente del Congreso de intendentes, Guillermo López, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente

En la oportunidad, el mandatario recordó el compromiso asumido y destacó la vocación humana para mejorar esta realidad. En su intervención, expresó que la heterogeneidad de los asentamientos y sus distintas realidades inciden en la complejidad del tema. Además, señaló la experiencia acumulada y la vocación humana de mejorar esta realidad en todos los gobiernos de Uruguay. En este sentido, sostuvo que es importante destinar recursos a este tema, para poder llevar a cabo el cometido.

Sobre el plan Avanzar, destacó el trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la generosidad de instituciones públicas y los acuerdos en el ámbito parlamentario.Asimismo, Lacalle Pou recalcó que la etapa consiguiente a la obtención de recursos es la más trascendente, ya que hay que ocuparse de familias que viven en asentamientos. “Hay que comenzar por viviendas dignas, es difícil levantarse todos los días sin saneamiento, debajo de chapas y nylon”, manifestó.

Informó que el abordaje propuesto, que es básicamente en infraestructura, debe incluir un profundo sentido afectivo y de amor al prójimo. “No alcanza con la vivienda, es fundamental, pero no alcanza si los niños no tienen acceso a un centro de salud, a una escuela y si no está el Mides cerca apalancándolos”, dijo. 

Por estos motivos, Lacalle Pou explicó por qué se comenzó a trabajar por los hogares implicados. No obstante, indicó que se debe abordar la temática desde diferentes instituciones y jerarquizó la labor de las intendencias departamentales. “Tener a los intendentes y a los alcaldes embarcados en esta tarea nos va a ayudar mucho a impactar positivamente”, reveló.

Sobre el final, el mandatario afirmó que se aspira siempre a que no haya asentamientos en el país, pero que ese resultado no se obtiene en un período de gobierno, sino que debe ser una política nacional. “Este punto de inflexión será seguido por quienes vengan si hacemos las cosas bien. Hoy es un día, particularmente en lo político y en lo personal, de cumplir un sueño. Se puede soñar, hay que ponerle intelecto, rodearse de capacidad técnica, conseguir recursos, y ahora es hora de avanzar”, indicó.

Nueva estructura, coordinación y recursos

El día 1° de marzo de 2020 había más de 600 asentamientos en el país, donde vivían cerca de 200.000 uruguayos, mencionó la ministra Irene Moreira. Consideró que era una cifra impactante y que se debe cumplir con el derecho a una vivienda digna, como lo determina el artículo 45 de la Constitución de la República. 

“Este gobernó asumió con determinación de no ignorar esta problemática”, enfatizó la jerarca, quien recordó que la pandemia de COVID-19 obligó a un redireccionamiento de los recursos estatales. Sin embargo, el problema de vivienda y asentamientos nunca se ignoró, dijo.

En ese sentido, detalló que en 2020 y 2021 se trabajó de forma intensa en varios de ellos y se logró finalizar 1.345 soluciones habitaciones. Añadió que en la Ley de Rendición de Cuentas se otorgó recursos para abordar esta problemática y también a través de un fideicomiso denominado “de integración social y urbana”.

Valoró el relacionamiento entre todo el sistema público de vivienda, el Congreso de Intendentes y las 19 intendencias departamentales para trabajar de manera integral y prevenir nuevas ocupaciones. “Es la mayor obra social volcada en asentamientos irregulares en la historia del Uruguay, el Estado al servicio de una política social de vivienda”, manifestó. 

En tanto, Florencia Arbeleche dijo que el tema de los asentamientos es complejo, que todos los esfuerzos no fueron suficientes y que Avanzar es un punto de inflexión en la respuesta que el Estado brinda a mucha gente que tanto necesita. En su exposición, puntualizó en la nueva estructura organizacional, la labor en conjunto con 19 intendencias y la disponibilidad de recursos financieros.

En la actualidad, se trabaja en 40 asentamientos, los recursos adicionales permitieron retomar la intervención en 20 y se agregó 60 en todo el país. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales