El precio de la carne aumentó un 20% en los últimos seis meses

El consumo de carne bovina y carne porcina presentó una leve baja debido a los precios, mientras que el consumo de la aviar aumentó en un 7%.

Este sábado es el Día Nacional de la Carne y la Unión de Vendedores de Carne (UVC) realizó una degustación en la que participó el presidente del INAC, Fernando Mattos, y autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. En este marco, presentaron algunos datos sobre la situación del mercado cárnico.

Según informa Montevideo Portal, Mattos dijo que en los últimos seis meses el precio de la carne aumentó un 20%. Aseguró que la UVC y los carniceros realizaron un “trabajo importante en la reducción de los precios, buscando los excedentes de exportación, negociando con la industria y ofreciendo al público cortes de primer nivel a un precio bastante accesible”.

El vicepresidente de la UVC, Rafael Rodríguez, explicó el por qué de esta suba. Dijo a Subrayado que el precio de la carne se desplomó en 2020 por la pandemia, llegando a niveles de 2016. Por lo tanto, este año se retomó la tendencia al alza.

Por otro lado, el presidente de la UVC, Alfonso Fontela, aseguró que esta tendencia seguirá así si se mantiene el incremento de las exportaciones a China y la falta de ganado preparado para la faena. Agregó que la compra de carne vacuna a nivel local bajó levemente y que el consumo de carne aviar aumentó un 7%. «Hoy en día, con la vacunación, pensamos que poco a poco se va a ir normalizando el consumo. Las personas van a adoptar nuevamente las costumbres que tenía antes de la pandemia», afirmó Fontenla.

En cuanto al mercado exterior, explicó que Asia lidera las compras. “China está liderando, pero además tenemos a Japón y Corea. Esos países reciben abastecimiento fuerte de Australia, que está en un momento de poca oferta, y por lo tanto es un actor importante que se retira del mercado”, indicó.

3 Comentarios

  1. Que exporten toda la carne así se llenan los bolsillos toda la vida fue igual no hay quien los pare y los gobiernos miran para otro lado. Nunca les preocupo dejan lo que no pueden vender al exterior

  2. Como decía el inolvidable Enrique Almada en el «Chicho». Qué quieren, hacer un país de obesos? El gobierno se preocupa por la salud de la población, tratando de poner a todos a dieta, subiendo el precio de la carne, y el de cereales y verduras y frutas también, de fomentarlle regreso a las fuentes naturales, para que la gente que no pueda pagar las tarifas de UTE -que ya subieron dos veces- se alumbre con velas, use la sal para conservar la comida que pueda conseguir, que tome agua de pozo (también subió la OSE), que use leña (también subió el gas)… y hay comunistas incomprensivos que todavía protestan…

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales