El precio de los combustibles se mantendrá: «Ancap permanece en una situación financiera controlada»

Por la no corrección del precio se estima que la petrolera estatal perderá en julio U$S 30 millones.

El Poder Ejecutivo resolvió mantener sin cambios el precio de los combustibles, incluso cuando la brecha entre las tarifas locales al público y la referencia determinada por los precios de paridad de importación (PPI) se amplió durante el último mes.

Influyó la cotización del dólar que está por debajo de los 40 pesos, así como la tendencia del crudo Brent a estabilizarse, en el entorno de los 100 dólares.

Según informó el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la variación acumulada que releva la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) indicaba una suba de 8,34 pesos en la nafta Súper 95 y de 11 pesos en el gasoil 50S, para que los precios domésticos se alinearan a la referencia internacional. «El Gobierno continuará atento a la situación internacional, apoyando la competitividad de las empresas uruguayas y evitando aumentos al consumidor. Con una administración eficiente, Ancap permanece en una situación financiera controlada que permite beneficiar a la población sosteniendo el precio de los combustibles, a pesar de los nuevos aumentos en el mercado internacional» señala un comunicado oficial.

El subsecretario de Industria y Energía, Walter Verri dijo que «Ancap tiene sus números en orden. Hoy tiene superávit y está en condiciones de afrontar este esfuerzo que le pedimos». En declaraciones a Telemundo (canal 12) señaló que Ancap perderá US$ 30 millones por mantener los precios sin modificar en el séptimo mes del año. «Significa unos cuantos millones de dólares», reconoció Verri, pero aseguró que la empresa estatal «está sólida y fuerte». «Ancap tiene sus números en orden. Hoy tiene superávit y está en condiciones de afrontar este esfuerzo que le pedimos. Obviamente que esto está monitoreado permanentemente, pero cuando se toma la decisión es que sabemos que no afecta la economía de la empresa», declaró.

Por otra parte sostuvo que «en la medida que no afecte la viabilidad de la empresa», la intención del Ejecutivo es seguir «amortiguando el impacto» que tiene el alza del precio internacional del crudo «sobre la producción y la economía de los uruguayos».

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo que la empresa “tiene espalada”, destacando que el margen de refinación “está en cifras inéditas”, ya que hace tres o cuatro años se situaba en la tercera parte de lo obtenido en la actualidad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales