/

El primer paso de una hazaña democrática

En los últimos días los movimientos sociales, estudiantiles y sindicales doblegaron sus esfuerzos para conseguir el total de las firmas necesarias para convocar a un referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El presidente de PIT CNT, Fernando Pereira, tuvo un miércoles con muchas actividades en el día previo a la presentación de las firmas contra 135 artículos de la LUC.

En diálogo con LA REPÚBLICA, Pereira manifestó que a 24 horas de la entrega de firmas a la Corte Electoral el 25 por ciento del padrón requerido fue alcanzado, pero los esfuerzos se dirigen para superar la cifra y que los cambios en el padrón no afecten la posibilidad de que el referéndum tenga un lugar en las urnas uruguayas. 

“Es el último empujón. Mañana por la mañana (por hoy) arriban las últimas firmas. Cerca del mediodía daremos el número exacto. Estamos muy cerca de llegar. Si bien superamos el 25 por ciento que se pide en la Constitución de la República, la jornada de hoy (miércoles) se debe abocar a juntar decenas de miles de firmas para que lleguen mañana. Si esto sigue así habrá más de 700 mil firmas”, estimó el dirigente sindical. 

El plan de juntadas de firmas se desarrolló durante seis meses pero los últimos 15 días fueron, para Pereira, los definitivos. No solo se debe a un incremento de militantes en las calles sino a que esto siempre se dio así en otras convocatorias a referéndum. 

“En esta etapa final no tiene sentido el triunfalismo previo en ese sentido, ahora ya llegamos. Pero falta superar la cifra. Desde la Comisión Pro Referéndum era esperable que en estos últimos 15 días fueran el empuje final. Siempre se dio así en otros referéndum”, comentó mientras se trasladaba hacia una barriada en Las Piedras. 

Marcelo Abdala, el secretario general del PIT-CNT, cubrió la zona del Hipódromo de Maroñas, la Federación de Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua (Fucvam), captó los parques capitalinos, hicieron lo propio la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), enumeró el dirigente de PIT-CNT. 

“La mayor parte de las firmas alcanzadas fueron en medio de la pandemia, en los meses más duros: abril, mayo y junio. Los contagios de Covid-19 fueron un gran obstáculo, perdimos compañeros por esta enfermedad. No contamos con lugares concurridos para juntar firmas”, recordó Pereira para definir al fenómeno de firmas como una “hazaña”. 

La pérdida de espacios concurridos fue uno de los factores por los que se rediseñó la campaña. Antes los toques musicales o los tablados en verano eran un punto donde los militantes obtenían un mayor alcance. Tras la pérdida de la presencialidad, el primer desafío, según contó Pereira, fue “rediseñar la campaña”. 

“Pero algo maravilloso que ocurrió es que la juntada de firmas no dependía unicamente de la central sindical o de la Intersocial o de la Intersocial feminista o del Frente Amplio. Fueron miles de hombres y mujeres que se pusieron esta campaña en el hombro. Es algo prometedor para construir un futuro. La población uruguaya está dispuesta a discutir”, puntualizó el presidente de la central de trabajadores. 

Otro obstáculo fue el silencio mediático y la desinformación que alcanzó a la mayoría de la población uruguaya. “Hubo dos encuestas de Factum y de Opción en el que se dio a conocer que la mayoría de los uruguayos desconocían el contenido de la LUC: eso fue un golpe duro”, detalló.

También se le negó a la Comisión Pro Referéndum un espacio en la cadena nacional y los medios disminuyeron los espacios de participación para dialogar sobre la temática. “Si hay una campaña que obtiene 100 mil adhesiones, se debería focalizar en la cobertura de sus contenidos, lo mismo si esta cifra aumenta a 350 mil y si se llega a 570 mil, más aún”. 

En esta recta final, Pereira fue entrevistado por dos medios diferentes y obtuvo una participación en el programa Polémica en el Bar en el que pudo hablar del referéndum. Pero ante el aumento de adhesiones no hubo un aumento en las llamadas. 

“Logramos obtener los resultados, por la entrega de unos seis millones de materiales entregados casa por casa, por cada compañero que estuvo horas en un puesto de recolección de firmas, por las redes sociales”, se congratuló Pereira. 

Por otra parte, el dirigente sindical sostuvo que fueron cuidadosos a la hora de adjetivar la política implementada por el gobierno. El discurso de los militantes y el de los dirigentes se focalizó en “la forma de legislación y en el contenido de LUC”. 

“Organismos internacionales y nacionales, como fueron la Organización Internacional de Trabajo, Amnistía Internacional, el Instituto de Ciencia Política, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Penal, se manifestaron en contra de que un programa de gobierno se legislara en 90 días, con poca participación de movimientos sociales y sindicales. La campaña fue por la calidad democrática, no por estar en contra de un pensamiento neoliberal”, subrayó el presidente del PIT-CNT. 

La fecha de promulgación de la LUC fue el 9 de julio del 2020. Los movimientos e instituciones que rechazaban esta normativa tuvieron pocos minutos para esbozar su perspectiva en las comisiones parlamentarias. El total de los artículos contemplan políticas abocadas a la educación, la seguridad pública, el sistema de arrendamientos, inclusión financiera, adopciones, procedimientos policiales, delitos, penas, sistemas penitenciarios, entre otros. 

El inicio de la juntada de firmas se dio meses después, el 18 de diciembre de 2020, cuando las organizaciones promotoras del referéndum iniciaron ante la Corte Electoral el trámite de recolección de adhesiones. Al momento, existen dos iniciativas: una en contra de toda la LUC y la que va en contra de 135 artículos. Esta última convocó a los movimientos sindicales y sociales más amplios del país. 

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, sostuvo en diálogo con El Observador, que al recibir las firmas lo primero que se hace es labrar un acta en presencia de los promotores mientras que las cajas “quedan archivadas en un cuarto especial bajo llave”. Acto siguiente, la Corte procede a la numeración de las firmas recolectadas y se calcula el mínimo requerido que es un 25 por ciento de padrón electoral. “Este padrón varía todos los días”, apuntó.

6 Comentarios

  1. Cada instancia de estas ha significado una derrota para la derecha. Desde la juntada de firmas para el plebiscito de 1989 hasta el revolcón humillante de Lacalle Herrera en 1992. Sin duda pondrán a un cuatro de copas para impugnar firmas en al Corte. Y no tendrán más remedio que salir a discutir, y ahí te quiero ver. La inmensa mayoría de los legisladores de la derecha votó la LUC sin haberla leído, ya que Lacalle Pou la entregó un día antes, hasta a los propios blancos. Así que a ponerse a estudiar. Y a poner la cara para pasar vergüenza. Y sí, fue una hazaña. Va paraavos, Cejas.

  2. fachitos queridos preguntenlen a vuestros papitos que paso un 9 de julio a las 17 hs en 18 de julio …VERGUENZA NACIONAL …. fueron los 1eros desaparecidos tito livio y ntx son parte de esa atrozidad ,,,,si eran de la JUP

  3. 9 de julio de 1973 a las 5 de la tarde ,,,delito del pueblo??…volcarse a la principal avenida a cantar el himno nacional memoria uruguayos

  4. Cómo te digo una cosa te digo la otra.
    Llamado a Cubanos y venezolanos en Uruguay y demócratas a manifestarse por libertad en sede pc Fernández Crespo y asunción con marcha hacia pitcnt.

  5. El dia que un zurdo sea coherente el mundo dejara de girar ves los comentarios los aportes nunca an aportado nada fueron 15 años perdidos se ve que no les alcanzo, yo los vote en su momento no soy cautivo de ningun partido pero desde que tengo uso de razon nunca vi una continuación tam grande de mentiras y lo mas triste el pueblo aplaudia mientras sumian nuetra sociedad en la delincuencia y los cargos inventados donde el estado pagaba todo (o sea el pobre sector privado y la clase trabajadora )porque ricos no tocaron y conozco varios que se hicieron millonarios en esos gobiernos, aplaude foca boba aplaude que tu voto es seguro

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales