Algo por lo que siempre se luchó desde ADU

El registro único de diabéticos está cada vez más cerca

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció días atrás que se hará un registro único de diabéticos. Lo que ayudó para poder concretarlo fue la información recabada para la vacunación de estas personas contra el Coronavirus. Desde ADU, esto se ve como un gran paso, por el que tanto se peleó.

La Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU) se fundó en octubre de 1951 con el objetivo de educar en el cuidado y la prevención de la diabetes. Además, se intenta que estas personas puedan acceder a los diagnósticos y se trata de que los mismos sean los más adecuados para sus tratamientos.

En ADU se le da mucha importancia al área de la educación. “Ésta es uno de los pilares del tratamiento. Hay científicos mundiales muy reconocidos que han definido a la educación como el tratamiento en sí mismo. Mucho tiene que ver lo que significa el convivir con una condición crónica como es esta enfermedad. Las personas que tienen dicha condición necesitan tomar el control de la misma. Para hacerlo requieren de la información y los datos que pueden obtener de su metabolismo, en este caso de su glicemia capilar. Eso se hace a través del monitoreo flash que es inalámbrico”, manifestó a LA REPÚBLICA, el gerente general de ADU, Javier González.

Cuando mencionó el monitoreo flash, se refirió al famoso pinchazo en el dedo. La sangre que sale se pone en una tirilla que se inserta en el aparato y eso indica el nivel de azúcar de tu organismo en ese momento. Es un proceso que se hace varias veces al día. Con esa información pueden tomar decisiones o acciones para tratar de mantener lo que se hace bien o intentar corregir determinadas conductas.

“La diabetes como condición crónica debe ser la única, o una de las pocas, que le recuerda a la persona que es diabética cada vez que se hace el test. A nivel mundial, la población no está acostumbrada o preparada para que una enfermedad le recuerde tantas veces al día que la presenta. Por eso es importante el compromiso y la adhesión con la misma. Se tiene que estar muy bien acompañado por el entorno familiar, el equipo médico y las instituciones que integran la sociedad civil y organizada, como es el caso de ADU”, comentó.

Son varios los beneficios que brinda ADU para sus socios, ya que tienen servicio de nutricionista, podología, psicología y enfermería. También tienen educadores en diabetes, formados a nivel regional e internacional.

“Desde el inicio de ADU y finales de la década del 1950 que se pelea por tener un registro único de diabéticos en el Ministerio de Salud Pública (MSP). En esa época ya estaba escrito en las actas del consejo directivo y se mencionaba la importancia de conocer más a las personas con esta patología, que son el público objetivo”, indicó González.

“Creemos que la pandemia ha ayudado mucho a esta interpretación. Ésta nos obligó a saber más, sin que hubiera motivos o excusas para no hacerlo. Era una urgencia. La pandemia no tiene que ser algo en vano, luego de que la controlamos de manera total a nivel mundial y en Uruguay. Tenemos que quedarnos y seguir con ciertas prácticas y mantener el ejercicio de los métodos que nos permitieron controlarla y acompañarla”, agregó.

Todavía no se sabe a ciencia cierta cómo va ser su implementación ya que han pasado pocos días desde el anuncio del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hasta el día de hoy, además de que la pandemia sigue, y eso es a lo que se está abocado, ya que es prioridad.

“Nosotros interpretamos de buena manera las palabras de Salinas, ya que sabemos que el MSP hizo una solicitud, el pasado 4 de marzo, a los prestadores de salud públicos y privados, donde se les pedía información acerca de las personas mayores de 18 años con diabetes. Sabemos que ese fue el insumo para que el MSP los priorizara en la vacunación”, subrayó.

Dejó en claro que instituciones como ADU no se van a encargar del registro ya que no les corresponde. El MSP es el único que está habilitado para llevarlo adelante.

“Sin lugar a dudas creo que se da un paso hacia adelante y este hecho marca un antes y un después. Inclusive con todas las interrogantes que todavía hay no podemos dejar de sentir que hemos dado un paso muy importante. Seguramente van a ser mucho más relevantes los que vengan. Desde la institución no sentimos que está el vaso medio vacío por las declaraciones, sino que vemos que se ha comenzado a llenar con las necesidades y acciones que el registro va a tener”, dijo. 

Cuando se le pregunta a ADU que es un registro nacional de diabéticos, ellos hacen énfasis en uno sanitario. Que no solo se sepa cuántas personas tienen esta enfermedad, su género, edad y el tipo (1 o 2), sino también saber el estado situacional de las mismas respecto a cómo se desarrolla el tratamiento que tienen prescripto.

“A partir de que se comience a evaluar si los resultados que se obtienen con el tratamiento que actualmente tiene la persona son los indicados, perfecto, si se pueden mejorar o no son los indicados, corregirlos. Por eso, entendemos que es una herramienta de medición y de monitoreo continuo muy importante para cumplir el objetivo”, sentenció.

LA CLAVE:

“Las personas que tienen diabetes o alguna enfermedad cardiovascular están en los principales grupos de riesgo, ya sea para el desarrollo de complicaciones ante un contagio o dentro de lo que es la prevalencia por fallecimientos de Coronavirus / Covid-19”. 

Javier González Gerente General de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU)

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos