El resurgimiento de la tuberculosis

La tuberculosis ha vuelto a posicionarse como la principal causa de muerte infecciosa en el mundo, de acuerdo con el doctor Mel Spigelman, presidente de la organización sin ánimo de lucro TB Alliance.

El científico apuntó a que la atención contra el Covid-19, desde vacunas seguras y efectivas, pruebas y tratamientos que se desarrollaron en tan sólo dos años, fue la razón principal por la cual se prestó menos atención a esta enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones.

Por primera vez en una década, las muertes anuales por tuberculosis se incrementaron en 2020, de acuerdo con datos de TB Alliance.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis se cobra la vida de 1,5 millones de personas cada año, sobre todo en los países menos desarrollados.

«Se estima que en 2020 enfermaron de tuberculosis 9,9 millones de personas en todo el mundo: 5,5 millones de hombres, 3,3 millones de mujeres y 1,1 millones de niños», señala al OMS.

Durante la crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2, los hospitales de TB Alliance se enfocaron en el tratamiento del Covid-19, con lo cual se retrasó la atención y la investigación a los casos de tuberculosis y mucha gente quedó sin diagnóstico.

«Pasamos de lo que honestamente considero un progreso increíblemente lento, pero al menos un progreso, a un retroceso. Ha sido un gran retroceso», reconoció Mel Spigelman.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad