Regata Treinta y Tres

El Río Olimar con su parque y tradicional festival

Treinta y Tres es conocido por su río Olimar. A éste lo rodea una hermosa playa de arena clara y fina. Pegada a ésta, se encuentra el Parque que tiene todas las comodidades. Dentro de él se hace el Festival del Olimar en Semana de Turismo. Otro atractivo es la regata Treinta y Tres.

Acceso al Parque del Río Olimar / Foto: Mapio.net

El río Olimar identifica a Treinta y Tres. Una hermosa playa de arenas claras y finas bordea el balneario de límpidas aguas, paraje de buenas sombras y exuberante flora indígena. La ciudad del río que más canta, como dice el emblema de Treinta y Tres, alberga año a año diferentes acontecimientos que se realizan a sus orillas.

PARQUE DEL RÍO OLIMAR

El parque del río Olimar se encuentra situado en la orilla norte del mismo, contiguo a la playa más frecuentada para baños por parte de los habitantes del departamento. El predio alberga una zona de camping, parrilleros, baños, puestos de venta de alimentos y bebidas, además de un parador.

Dentro del Parque, la Intendencia construyó el Museo del Canto Nacional, inaugurado en 2001.Éste refleja la relevancia e influencia que han tenido en la creación y el desarrollo del canto popular uruguayo algunos afamados artistas de Treinta y Tres, como el dúo Los Olimareños y el Mtro. Rubén Lena.

La infraestructura del parque cuenta ahora con dos escenarios permanentes, precisamente destinados a la realización de actividades artísticas: Serafín J. García, que solo se usa para el Festival, y Rubén Aldave, contiguo a dichapinacoteca.

FESTIVAL DEL OLIMAR

Uno de ellos es el Festival del Olimarque se realiza en Semana de Turismo a orillas del río Olimar desde el año 1973 exceptuándose 2020 y 2021 por la pandemia del Coronavirus / Covid-19, por lo que lleva 48 ediciones.

Dicho festival reúne una asistencia de público en cada jornada que oscila en los 30.000 espectadores que asisten de todo el país y naciones vecinas. Es uno de los festivales que tiene mayor convocatoria a nivel nacional.

Las dos primeras ediciones del mismo se realizaron en diversos fogones por donde circulaban los artistas, ya que no se contaba con un escenario oficial. Para el tercer año se creó un escenario sobre el agua; para acceder, los artistas debían trasladarse en bote. En el año 1976 se construyó el primer escenario oficial que se mantuvo hasta 2006. Éste se situaba sobre barrancas naturales del parque del río Olimar.

Desde 2007 hasta la actualidad, el escenario principal del Festival del Olimar tiene una cúpula desmontable y la estructura que le sirve de base cada año está ubicada de espaldas al río, a pocos metros del lugar donde estaba ubicado el viejo escenario.

REGATA TREINTA Y TRES

No menos importante es la Regata Internacional Treinta y Tres – Puerto La Charqueada que se realiza sobre las aguas de los ríos Olimar y Cebollatí. Ésta es una de las más largas de Latinoamérica con 140 kilómetros; una travesía única que une esos dos ríos y dos ciudades: Rocha y Treinta y Tres.

Se realiza desde el año 1973en la Semana de Turismocon posterioridad al Festival del Olimar. La misma puede realizarse en familia y también como competencia, ya que es puntuable para el Campeonato Mundial de Canotaje.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos