Velar por la seguridad

El rol que cumple la Armada Nacional en los puertos uruguayos

El Prefecto del Puerto de Montevideo, Capitán Néstor Lemos, conversó con Diario La R, acerca de las diferentes funciones que cumple la Armada Nacional en los puertos del Uruguay, además de las acciones que realizan con respecto a los barcos en el principal Puerto del país.

El pasado viernes 14 de enero de 2022 el Capitán Néstor Lemos asumió como el Prefecto del Puerto de Montevideo, por lo que ya lleva ocho meses en el puesto y en esta gestión.

“En principio es un gran desafío. Cuando a mí me propusieron ocupar este cargo la verdad que lo tomé primero como algo positivo haberme elegido para ocupar este cargo. Para mí fue algo muy bueno porque entiendo que es, dentro de las unidades que tiene la Prefectura Nacional Naval, que es un componente de la Armada, uno de los cargos más importantes. Por lo tanto, para mí fue un desafío al cual asumí con mucho gusto y en eso estamos ahora”, manifestó a Diario La R.

Para conocer más detalles acerca de su vida profesional, dijo que fue subprefecto del Puerto de Montevideo, que es el segundo al mando de la unidad, desde diciembre de 2012 hasta agosto de 2014. A su vez también había sido jefe de Centro de Control Marítimo de dicho Puerto, que es una subunidad que depende de la Prefectura del Puerto de Montevideo y es la que se encarga de hacer las primeras comunicaciones radiales con los barcos, desde enero de 2010 hasta diciembre de 2012.

Para esos cargos no hay tiempo exacto de finalización. Se puede estar entre dos y tres años, o a veces un poco más, pero no hay un tiempo estipulado. Por lo tanto, como Prefecto no sabe cuánto tiempo va estar en el cargo, pero estima que andará en ese tiempo (dos o tres años).

¿Cuáles son las competencias de la Armada Nacional dentro de los distintos puertos de Uruguay?

La Armada Nacional tiene varias unidades que lo representan en los diferentes puertos que hay a lo largo y ancho del país, tanto sean puertos grandes como pequeños, puertos comerciales o deportivos, pero siempre hay una representación de la Armada que es a través de las Prefecturas y Subprefecturas.

La competencia o la función principal que las unidades de la Prefectura tienen en esa área es ser auxiliar de la justicia, velar porque no sucedan hechos delictivos dentro del área de responsabilidad, investigar los hechos que puedan suceder e investigar cuando hay accidentes marítimos o accidentes náuticos.

También tiene el control sobre las embarcaciones que ingresan a los puertos y realiza actividades como las de Estado Rector del Puerto. Son compromisos asumidos a nivel internacional que vienen a través de la Organización Marítima Internacional (OMI). Eso lo realizamos fundamentalmente en los puertos comerciales, los puertos grandes como Montevideo, Nueva Palmira y Fray Bentos.

En particular, ¿en el puerto de Montevideo son las mismas competencias o hay algunas extras que tengan que desarrollar con algún tipo de énfasis?

Montevideo es el puerto más importante, el que mueve la mayor cantidad de importación y exportación a nivel país. Es el que recibe la mayor cantidad de barcos de carga y comerciales. Éste también tiene terminales especializadas y otras multipropósito donde se realizan diferentes actividades.

Cuando me refiero a terminales especializadas pongo el ejemplo de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) que es una terminal especializada de contenedores, en carga contenerizada, pero también tenemos las terminales multipropósito donde están los muelles públicos que los administra y maneja la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Ahí llegan cargas y barcos de diferentes características. Algunos transportan vehículos rodados, granos y otros son los que se llaman cargas proyecto que pueden ser cualquier tipo de cosa que sea necesario bajar o subir de los barcos. También en los muelles públicos se trabaja con carga contenerizada. Por eso lo de multipropósito.

Después están otras terminales especializadas como las que se están a punto de inaugurarse: la terminal de UPM que está dentro del Puerto (terminal de celulosa). Después está la Terminal de Graneles de Montevideo que es una terminal que se dedica exclusivamente a granos. 

Están los muelles pesqueros también que eso es importante resaltar porque hoy tenemos la mayor cantidad de buques pesqueros nacionales. Con esto me refiero a que la mayor parte de barcos pesqueros industriales grandes vienen al Puerto de Montevideo. A veces también recalan en el Puerto de La Paloma.

¿Cuál es la función de los operadores portuarios?

Cada tipo de embarcación tiene su particularidad y su logística especial. Para eso están los operadores portuarios que se dedican a esa interfaz puerto-barco donde ellos tienen el equipamiento y la logística indicada para trabajar con esos barcos. En esa relación y en todo lo que tiene que ver la interacción de las terminales, los barcos con el puerto, la Prefectura del Puerto de Montevideo también tiene sus compromisos y su responsabilidad asumida.

Tenemos tareas de seguridad que cumplir en el muelle, tareas de seguridad en general para cumplir en todo el puerto, sobre todo en lo que son los accesos al puerto. Esa tarea la realizamos acompañados por la ANP porque nosotros somos para ellos como los garantes de la seguridad en lo que se denomina la protección del buque y de las instalaciones portuarias. Esto se cumple a través del Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, que es internacional y que Uruguay es adherente.

La ANP tiene que hacer cumplir también un poco el rol de seguridad de la mano con la Prefectura y ellos son los responsables de que se dé cumplimiento a dicho Código. Nosotros en ese rol de seguridad somos contratados por la ANP y cumplimos ahí una función como la que se conoce de servicio 222.

¿Cómo observan ustedes la operativa portuaria?

Nosotros realmente tenemos que hacer cumplir determinadas cuestiones que son el contralor de los barcos que llegan al Puerto de Montevideo. Para eso vamos a bordo de un bote cada vez que llega uno de esos, sobre todos los extranjeros, donde hacemos una actividad que se llama Libre Práctica, que es darle la entrada al barco donde se le exige al capitán que muestre toda la documentación del barco para ver que tenga todos sus certificados internacionales en regla, que esté vigente, que tenga todo lo que tiene que tener.

Ese es un control que hacemos diariamente nosotros y nuestra tarea en ese sentido y con lo que son los buques se basa en eso, en que los barcos que llegan al país lleguen y lleguen a puerto con la documentación en regla.

Realizamos otro control que apunta justamente a eso, a ver el Estado general de los barcos y el cumplimiento con los convenios internacionales. Lo que tiene que ver con los convenios internacionales Uruguay ha ratificado la mayoría de ellos y la Prefectura Nacional Naval, componente de la Armada Nacional, es quien debe velar porque esos barcos cumplan los convenios. Ese es un poco nuestro rol y es como lo vemos, con los ojos que lo vemos.

O sea, es como cumplir que sea un «barco seguro» para ingresar al puerto y desarrollar su actividad.

De hecho, si nosotros tenemos sospechas de que el barco carece o tiene algún problema debemos tomar medidas. Hay medidas que pueden ser tan extremas como no dejarlo entrar a puerto. La Prefectura entiende que no reúne las condiciones de seguridad necesarias y puede prohibirle al barco el ingreso a puerto.Incluso nosotros podemos y hacemos controles también en zonas que están frente a las costas de Montevideo, lo que llamamos zonas de espera o zonas de fondeo.

Ahí también la Prefectura del puerto hace controles de estos barcos que están en la espera para entrar al puerto o que pueden estar en tránsito, que no vienen para el puerto, o que quizás están ahí fondeados y que tienen un vínculo con el puerto porque se les va a llevar alguna mercadería, van a cambiar tripulación, llevarles víveres o repuestos de algún motor o algo que necesiten. Eso también lo hacen estando afuera y ahí nosotros también estamos presentes.Mandamos a un funcionario nuestro que verifique las tareas esas que se hacen.

¿Cómo es el trabajo con los buques que llegan al puerto de Montevideo? ¿Es un trabajo de control rápido o muchas veces hay que detener la llegada de algún barco?

Por lo general, todos los barcos vienen con un schedule (calendario) ya determinado. Algo que es importante aclarar es que los barcos que vienen a entrar al Puerto de Montevideo tienen que coordinar con la ANP donde va a ir a atracar, a qué muro y a qué muelle.

Una vez que ellos ya han entrado y están atracados, nosotros tenemos que ir a hacer esos controles que decía, que por lo general no nos demanda mucho tiempo porque es más bien un control documental del barco.

Después en el otro rol de estado rector del puerto con un supervisor hace el control que puede ser rápido de una hora o una hora y media, como puede ser un control más minucioso, más detallado y más largo que puede llevarle muchas más horas, pero siempre tendemos a que no se le genere ningún retraso extra por nuestra labor.

¿Cuándo un buque parte la Armada cumple alguna función en particular o eso es competencia de ANP?

Ahí es cuando menos injerencia tenemos realmente porque el barco ya terminó su actividad en el puerto y ya se va.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos