El salario real sigue siendo la gran variable de ajuste de este gobierno

EL PUNTO DE PARTIDA

El país ha asistido desde que asumió este gobierno a dos disparadas inflacionarias. Una al comienzo desde maro a mayo/junio de 2020. Una segunda desde fines del año pasado hasta hace unos meses. Si lo miramos globalmente tenemos dos años y medio de fuerte impacto inflacionario. En una columna anterior hicimos un análisis de las causas de la inflación. En dicho análisis poníamos como tres ejes: los impactos importsados de la inflación, la polítcia de tarifas del gobierno que las ha aumentado muy por encima del promedio del aumento de precios y el remarque de precios de las grandes cadenas de producción, importación y comericlalización que aprovechan para obtener ganancias extraordinaruas.

A cambio desde agosto del año pasado, el Banco Central (BCU) comenzó a aplicar una política monetaria de sesgo más contractivo, con el objetivo de contribuir a la reducción de la inflación. Se hicieron muchos ajustes de la tasa de política monetaria (TPM), Pero es una mala medida, solo explicable por la vision ortodoxa de la economía y sin efectos sobre la inflación, pues este no es un momento de presión de la demanda interna, y además para peor puede tener un impacto negativo en reducir el consumo en una economía que recién está empezandoue a recuperarse tras la caída de 2020 cada vez que vamos a un almacén, a un supermercado o a la estación de servicios, tenemos la sensación de que los precios aumentan más que nuestros ingresos; que cada vez alcanza menos nuestro salario para comprar.

Este trabajo tiene como objetivo confirmar dicha tesis con cifras oficiales sobre los precios de los bienes.

La Metodología del Trabajo:

1) Se construyó una canasta mensual de gasto en alimentos de una familia de dis trabajadores asalariados y un hijo.

2) Se comparó su costo entre febrero de 2020 y junio de 2022.

3) Se tomo un consumo basado en consultas a referentes sobre su composición. 

4) Esta primer versión incluye básicamente alimentos.

5) No incluye frutas y verduras pues, dada su estacionalidad, no es comparable febrero con setiembre.nio de 2020

6) La fuente es el Instituto Nacional de Estadística (INE). Algunos alimentos no pudieron ser incluidos pues en dicha fuente no figura su precio.

7) Los precios del INE son precio medios relevados por dicho Instituto.

8) En el caso de no alimentos se incluyó garrafa de super gas de 13 kilos.

9) Se tomo como base del Ingreso del Hogar el líquido de una familia compuesta por un trabajador/a cajero/a de supermercado y un docente Grado 4 con 30 horas de la ANEP.

Resumen de los datos

El cuadro 1 nos resume los datos relevados de los rubros seleccionados.

El cuadro 2 nos resumen los aumentos del valor de la canasta.

Finalmente el cuadro 3 detalla los aumentos de los ingresos de ese hogar.

Conclusiones:

1) Esta canasta promedio, con precios promedio relevada por el INE aumentó 31% desde que asumió el gobierno.

2) Los salarios de esta familia, aumentaron entre 14 y 19%, muy por debajo de todos los productos seleccionados.

3) Por lo tanto mientras los ingresos aumentaron en torno al 15%, los precios en el orden del 30%.

4) Esta pérdida mide los datos comparando el inicio de este gobierno y el momento actual. Pero también es importante destacar que los ajustes de salarios que aquí computamos fueron en julio/2020, enero/2021 y julio/2021 y los aumentos de precios se constituyeron a lo largo del año, mes a mes o día a día. En el caso de los alimentos el empuje grande fue entre marzo y junio de 2020, mientras no había ocurrido ningún aumento de salarios desde enero de 2020.

5) En síntesis la vida de las familias se ha encarecido, muy por encima de los ingresos de los hogares y ello ha significado una gran pérdida de capacidad de consumo.

Los datos generales del salario real

Este análisis de un hogar seleccionado se verifica en general en las diferencias de los aumenbtos promedio del salario real y de la inflación, como muestra el grafico 1.

La inflación ya llega al 22% y el índice medio de salarios no llega al 15%

Y obvio ello se verifica en el grafico 2 que muestra que si tomamos el promerdio del SR de 2019, ningún salario real de este gobierno pudo superar el promedio de 2019

1 Comentario

  1. Muy cierto, hay que lograr bajar los gastos. Disminuyamos el tamaño del Estado. Como es un mal necesario hay que dejarlo en su minima expresión cosa que sirva pero no haga daño o al menos el mínimo posible.

    Privaticemos Antel, ANCAP y todas esas empresas publicas que no deberian estar en manos del Estado. Comencemos a cerrar bancos estatales que realmente no sirven de mucho.

    Ya vimos que cerramos PLUNA y no paso nada malo. Sigamos adelante disminuyamos este Estado gordo e inservible.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.