El Senado condenó «uso de la fuerza y arrestos indiscriminados» en Cuba

Con los votos oficialistas, el Senado aprobó una declaración sobre la situación en Cuba, donde el pueblo "se expresa conforme a sus derechos".

Senado
Foto Vanni Gonzo

Durante la tarde de este martes, el Senado emitió una nueva declaración sobre la situación que está atravesando Cuba desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno. Solamente fue aprobado por los legisladores oficialistas, que como se sabe no comparten visión con los frenteamplistas.

Inicialmente, el órgano indicó que las manifestaciones «se extienden por el país, afectado por una grave crisis socio-económica y los efectos de la pandemia, fruto del reclamo de alimentos, medicinas y garantías en materia de respeto de los Derechos Humanos». Con ese escenario decidieron «exhortar al Gobierno de Cuba el respeto de los derechos civiles de sus ciudadanos y garantizar su libertad de expresión».

Otro punto del documento decidió «repudiar las expresiones que emanan de sus máximas autoridades gubernamentales». Entiende que estas «convocan a la violencia cuyas consecuencias son inevitablemente la pérdida de vidas y la sistemática violación de derechos de sus ciudadanos».

Por último, el Senado condenó «el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz. Y lo hace conforme a sus derechos».

«La opinión de cada uno no tiene que ver con esta declaración»

El legislador nacionalista Gustavo Penadés se refirió a la postura del cuerpo legislativo, que dijo no necesariamente debe considerar las consideraciones personales.

Dijo:  «El Senado va a expresarse. Las opiniones que cada uno de nosotros tengamos sobre el régimen cubano y su historia, y creo que esto no se ha calibrado debidamente, no tienen nada que ver con esta declaración. Va en línea con un camino de política exterior que ha definido el senado, que es la de manifestar preocupaciones ante episodios que atentan contra los derechos civiles. Se hizo contundentemente cuando lamentablemente sucedió en Colombia y Nicaragua. Y ahora sobre lo sucedido en Cuba. De eso se trata la declaración».

3 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales