El senado de Haití nombra a Joseph Lambert como presidente interino

La designación de Lambert significa un desafío del senado a la legitimidad de Claude Joseph, quien se mantiene en el cargo de primer ministro pese a haber sido cesado de su cargo por Jovenel Moïse antes de su magnicidio.

El senado de Haití designó este viernes a Joseph Lambert como presidente provisional. Lambert es el actual titular de la cámara alta y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, que está en el poder con el apoyo de la ONU y EE.UU después del asesinato de Jovenel Moïse.

Antes de su asesinato, Moïse había firmado un decreto en el que se cesaba de su cargo a Claude Joseph y nombraba a Ariel Henry. Pero este no pudo ser investido antes de que falleciera el mandatario.

Por lo que, ocho de diez senadores consideran que este no debería seguir en el cargo. Cabe recordar que el Senado está formado por 30 escaños, de los cuales 20 están sin ocupar. Los mandatos de estos senadores expiraron y no se pudieron renovar debido a la cancelación de las elecciones generales aplazadas en 2019. Además, la Cámara de Diputados permanece vacía por la misma razón.

Lambert, entonces, asumió la jefatura de Estado hasta el 7 de febrero de 2022, cuando concluiría el gobierno de Moïse. La resolución del senado establece que en un plazo de 15 días, luego de la investidura, se formará un consejo electoral encargado de realizar una convocatoria a elecciones nacionales. “El restablecimiento de la seguridad y la celebración de elecciones creíbles en el plazo más breve razonable son las dos prioridades del Gobierno provisional”, afirma el documento.

Apoyo internacional

Claude Joseph aseguró que mantendrá el calendario electoral y pidió a Estados Unidos y la ONU que enviaran tropas para proteger sus puertos, su aeropuerto e instituciones importantes.

Por su parte, el Departamento de Estado y el Pentágono confirmaron la solicitud de “asistencia de seguridad e investigación”. Afirmaron estar en contacto con Puerto Príncipe, pero no especificaron si se desplegarán tropas militares. Sin embargo, desde Washington sostuvieron que enviarán al FBI y a otros agentes.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo