/

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines celebra 60 años

El Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines (SIMA) celebra 60 años desde su creación. En esta oportunidad se congratularon por el camino colectivo construido entre mujeres y hombres que decidieron forjar un camino de lucha.

“Hoy (miércoles 4) se celebran 60 años de vidas compartidas en una herramienta colectiva y de lucha, llamada SIMA. Porque nuestro sindicato es la vida de mujeres y hombres que decidieron construir un camino para luchar por cada generación de asalariados que la integró. Ese es el mejor legado y la mayor responsabilidad de cada afiliada/o que pertenece  a este sindicato”, expresó el sindicato en un comunicado.

Con motivo de celebración, el sindicato realizó un recorrido por sus inicios y decidió contar la historia que lo llevo a conformarse el pasado 4 de agosto de 1961, cuando dos sindicatos se fusionaron para formar uno solo.

“Luego de un largo proceso en cada sindicato, la Asociación de Empleados y Obreros de Laboratorios (AEOL) y la Asociación de Propagandistas Médicos del Uruguay (APMU) el 4 de agosto de 1961 es el día en que estos dos sindicatos se fusionan en un único sindicato integrado por los trabajadores de la industria”, se informó desde la actual SIMA.

En esta oportunidad, desde el sindicato se manifestó orgullo por los años transcurridos y por las historias de cientos de militantes que transitaron por los plenarios y la cantidad de reivindicaciones compartidas, así como aquellas conquistas obtenidas en las luchas colectivas.

“Son incontables los compañeros y compañeras que pasaron por nuestra casa, incontables las anécdotas, las luchas, las asambleas, las pintadas, los paros, las ocupaciones, las marchas, las caravanas, las reivindicaciones y conquistas”, se congratularon los actuales sindicalistas.

Para poder remarcar aún más la continuidad del tiempo, desde SIMA se recordaron algunos hitos obtenidos durante la trayectoria militante y sindical. En este sentido, se indicó que este sindicato fue el primero en tener a una secretaria general mujer.

“Orgullo de pertenecer al sindicato que tuvo la primera Secretaria General mujer del Uruguay, sindicato que gestó el presidente de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT). Orgullo de pertenecer a un colectivo que rompió la congelación salarial del  gobierno autoritario y represor de Pacheco Areco con una huelga general de 104 días”, contaron desde SIMA.

Pero también se recordó aquellas épocas no gratas. Mientras el terrorismo de Estado comenzaba a instalarse desde 1968, los sindicatos tuvieron que hacerse presentes ante la efectivización del golpe y convocarse, en 1973, a una huelga general para manifestarse en contra del totalitarismo civico militar.

“Allí estuvimos manteniendo firme la resistencia contra el golpe de Estado, no solo en la huelga general, también en la época oscura de nuestro país, nuestra casa sindical supo esconder compañeros que daban su vida en la lucha clandestina. Grandes hombres y mujeres formaron nuestro SIMA, compañeros y compañeras que supieron dejar muy alta la vara en el ejemplo de integridad y solidaridad humana enfrentando la lucha contra el fascismo”, se remarcó.

También se recordaron otras épocas. En la década de los 90, tras cinco años del retorno democrático, el sindicato recordó cómo se perdieron instancias de negociación colectivas como fueron los Consejos de Salarios. Durante esta época, SIMA recurrió a la creación de cajas de auxilio y convocó a los plebiscitos en defensa de las empresas públicas.

“Supimos ser partícipes en la defensa de las empresas públicas, militando activamente en la convocatoria al plebiscito y posteriormente la gran conquista de la clase trabajadora derogando los artículos”, se subraya en el comunicado.

En la actualidad y bajo la consigna “60 años de lucha, 60 años de unidad, 60 años del SIMA”, desde SIMA se festejó la obtención de las 800 mil firmas contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración. Desde el sindicato se remarcó la continuidad de la lucha y se aseguró que el valor más fuerte de SIMA es “el compromiso por nuestra clase, por cada compañero y compañera”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales