El sistema político también celebra el día del orgullo LGBTIQ+

Varios actores políticos e instituciones reafirmaron su compromiso con la libertad e igualdad de derechos para todos.

Hoy en todo el mundo se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Algunos países, ya con las medidas de pandemia relajadas, han podido festejar por lo alto. Mientras, en Uruguay se celebra desde las redes sociales y varios actores políticos han dejado su mensaje al respecto.

Una de las que posteó al respecto fue la excandidata a intendenta, Laura Raffo: “abracemos la diversidad, respetemos a todos y hagamos de la inclusión nuestra bandera”. “Una sociedad sin prejuicios es una sociedad mejor”, concluyó.

Del Partido Nacional también se manifestó el diputado por Canelones, Sebastián Andújar, quien escribió: “libertad e igualdad de derechos para todos, sin discriminación por orientación sexual o género. Día para reflexionar y celebrar los avances para la comunidad a lo largo del tiempo”.

La excandidata a vicepresidenta, Graciela Villar, escribió en su cuenta de Twitter que “a los discursos de odio, respondemos con orgullo”. “¡Ni un paso atrás en derechos!”, finalizó. Asimismo, la diputada del FA, Micaela Melgar, twitteó: “Por la comunidad que ha cargado con el odio, con la represión y con los daños asociados a un sistema moral que no nos quiere viviendo felices. Por la resistencia al abuso. Por nuestros derechos conquistados. Por el orgullo de ser”.

Algunas instituciones también se hicieron presente en este día. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Montevideo reafirmaron su compromiso “con una sociedad más diversa, inclusiva e igualitaria”. Asimismo, tanto el Partido Colorado como el Frente Amplio también expresaron su apoyo en redes sociales.

¿Por qué se celebra hoy?

Un 28 de junio de 1969, la policía decidió realizar un operativo contra la comunidad LGBTIQ+ en el bar Stonewall Inn en Nueva York. Allí sucedió un enfrentamiento y se dio “la revuelta de Stonewall”. Se trata de un hecho histórico que cambió al movimiento. Porque si bien era la segunda vez en la semana que la policía allanaba el local, en esa oportunidad las personas, hartas de la violencia, decidieron enfrentarse y luchar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales