El sistema político uruguayo se manifestó sobre situación de Cuba

Desde el oficialismo hasta la oposición, Uruguay no es indiferente a la situación en ese país; el presidente Luis Lacalle Pou elogió el "coraje" del pueblo cubano; el Partido Comunista denuncia un "golpe blando".

El ámbito político uruguayo se manifestó sobre situación de Cuba. Desde el oficialismo hasta la oposición, Uruguay no es indiferente a lo que sucede con el pueblo del país caribeño y su sistema político.

Por el contexto político que se ha desatado en Cuba en los últimos días, en Uruguay se escucharon diferentes voces a través de la prensa y de redes sociales, las cuales expresaron en la pasada jornada su punto de vista sobre cómo observan y qué piensan de lo que acontece con el gobierno de Miguel Díaz Canel y los ciudadanos, quienes desde el pasado domingo han mantenido enfrentamientos en las calles de las distintas ciudades de la isla.

Uno de los que se expresaron fue el presidente Luis Lacalle Pou, quien se refirió al tema en la pasada jornada. El mandatario señaló que «Cuba es una dictadura que obviamente no respeta los derechos humanos. La comunidad internacional debe ayudar y manifestarse sin entrometerse en los asuntos del país. Está claro que en los estrados internacionales en los cuales participa Uruguay este tipo de cosas hay que manifestarlas claramente».

Comentó además que «el pueblo cubano está mostrando un coraje digno de elogiar», y que el domingo pasado mantuvo un intercambio con algunas autoridades uruguayas en Cuba «para ver cómo se estaba viviendo la situación». Dijo que está al tanto de los cortes de energía eléctrica y de Internet, en diversos puntos de ese país. «La libertad es lo que mueve al individuo y llega un momento que a uno lo pueden arrinconar, pero cuando se dan determinadas situaciones y circunstancias, el individuo pelea por su libertad y por la sociedad», afirmó Lacalle.

En tanto, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, publicó el pasado domingo en su cuenta de Twitter un mensaje condenando las medidas del gobierno de Cuba ante las protestas. El Presidente de la isla instó a los partidarios y seguidores a salir a las calles y enfrentarse a las manifestaciones en contra del régimen. «Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta», publicó Almagro, quien agregó: «legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales», publicó.

Almagro, nuevamente a través de Twitter, escribió en este lunes por la tarde: «Exigimos el cese de la represión y la persecución al pueblo de Cuba. El régimen no puede silenciar a la gente que sale a la calle a pedir el cambio y un futuro digno. Exigimos a la dictadura cubana liberar inmediatamente a todas las personas detenidas». Salvo sus manifestaciones en la red social, en las últimas horas no hay expresiones del Secretario General a través de otras vías de comunicación.

El oficialismo censura la dictadura comunista

Por su parte, Juan Martín Rodríguez (presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados) se refirió en rueda de prensa a lo que acontece en Cuba. Dijo que la situación en la isla se está observando «con suma expectativa y suma tensión». «Realmente las manifestaciones del pueblo cubano, a lo largo de la jornada del domingo, que se han desarrollado a lo largo y ancho de toda la isla, han demostrado que el pueblo cubano ha perdido el miedo y ha dicho basta a más de 60 años de dictadura a un régimen que ha confiscado derechos, y que ha sometido al pueblo. Y a partir de todas estas manifestaciones entendemos que es el comienzo del fin», dijo Rodríguez.

Consultado sobre qué tipo de medidas debería tomar Cancillería, el diputado contestó que se han mantenido contactos con el canciller, Francisco Bustillo, y con el representante de Uruguay en la OEA, Washington Abdala, y que ambos manifestaron que desde el gobierno se «siguen los hechos con suma tensión el desarrollo de los acontecimientos». Agregó también a modo de información que la prensa dio a conocer que los enfrentamientos ya causaron cinco fallecidos y decenas de personas detenidas e incomunicadas, dijo Rodríguez, producto de la represión del régimen, y que este implementa «una táctica muy similar a la que impone el presidente Daniel Ortega en Nicaragua».

El político dijo también que al igual que el pueblo cubano se expresa en su país, acá en Montevideo, residentes cubanos se presentaron frente la embajada de su país para decir «basta», y que quieren «patria y vida para sus compatriotas». El legislador concluyó que el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, «ha promovido e incentivado a los revolucionarios cubanos del Partido Comunista a salir a combatir a los manifestantes pacíficos que han salido a reclamar libertad en la isla».

Acerca del tema, el senador nacionalista Gustavo Penadés, se refirió ayer al mismo desde su cuenta de Twitter. «Siempre supimos que se iba a caer el telón y se iba a ver la tragedia de 62 años de Dictadura Comunista en Cuba, solo los necios y los malintencionados pueden seguir negando tal tragedia. Cuántas mentiras dichas por sus defensores, durante tantos años #LaHistoriaNOlosAbsolverá», escribió el legislador.

Por su parte, en la reunión que mantuvo este lunes el Partido Colorado, se emitió una declaración que se refiere a distintos temas, entre ellos lo que pasa en Cuba. «Frente a las multitudinarias protestas ciudadanas en Cuba por la falta de alimentos, medicinas y garantías en materia de Derechos Humanos, el Comité Ejecutivo condena una vez más el carácter totalitario del régimen cubano, cuya respuesta ha sido alentar la violencia entre los ciudadanos», señala la nota.

En el mismo tono, el diputado por el partido Colorado, Ope Pasquet, dijo a Subrayado que la situación en Cuba la observa con sorpresa, pues «durante 60 años estas cosas no habían pasado. Y al mismo tiempo con admiración porque hay gente que está saliendo con mucho coraje, enfrentando a un régimen que es una dictadura, y salen a protestar. Reclaman libertad», dijo el legislador, y agregó que espera que esto tenga una «canalización positiva», lo cual es muy difícil. «Hay una dictadura. El Partido comunista es doctrina oficial del régimen, y la reacción del gobierno fue decir que la calle es para los revolucionarios, y que no es para los cómplices del imperialismo. El régimen podrá mantenerse, pero no podrá mantener la mentira de que la gente está conforme». Pasquet recordó además que Cuba no está dentro de la OEA, y que «eso estrecha las posibilidades de acción diplomática».

El Partido Comunista uruguayo «apoya la lucha revolucionaria».

PCU: «Golpe blando»

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) emitió una declaración en la que denuncia un intento de «golpe blando» en Cuba promovido por Estados Unidos, «justo cuando Cuba demuestra la eficacia de sus vacunas contra el coronavirus». «Utilizando la vieja estrategia de una guerra no convencional, se promueve un nuevo ‘golpe blando’ en América Latina y el Caribe, contra la tierra de Martí, supuestamente por una revuelta popular democrática, que raramente no cuestiona el bloqueo económico», dice la declaración dada a conocer este lunes de noche.

«Desde el Partido Comunista del Uruguay apoyamos como hace seis décadas la lucha revolucionaria de Cuba, su internacionalismo generoso y consecuente expresado en las más de 40 brigadas médicas que combaten el coronavirus en los países más pobres del mundo, confiados en el legado de Fidel, en la nueva generación que conduce la Revolución encabezada por el compañero Miguel Díaz Canel quien moviliza su pueblo en la defensa de la independencia, la soberanía y el proyecto socialista de la Revolución Cubana. A Cuba y su gobierno nuestra solidaridad revolucionaria», concluye la declaración.

6 Comentarios

  1. Qué extraño sentido del significado de «golpe» y «dictadura», que tienen los muchachos del PCU. El mismo sentido, obviamente que los llevó a apoyar en su momento los comunicados 4 y 7 de los golpistas «peruanistas» de los cuarteles uruguayos.

  2. Cómo te digo una cosa te digo la otra.
    Llamado a Cubanos y venezolanos en Uruguay y demócratas a manifestarse por libertad en sede pc Fernández Crespo y asunción con marcha hacia pitcnt.

  3. Bien estimado Señor Gustavo, aquí pasa más o menos lo mismo ,nos,cag….de hambre ,suben dos veces los combustibles,no hay trabajo digno,hay familias en extrema pobreza,PERO A CUIDARSE …NO AGLOMERARSE,QUEDATE EN CASA Y CALLADITOS NO SEA QUE TE DE POR SALIR A MANIFESTAR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales