LR Editorial

El sondeo del Grupo R Multimedio sobre la LUC

Mejores datos y menos relatos

Desde que la cuna del hombre la mecen con cuentos, juglares, vendedores de jarabe mágico, políticos y rematadores, medios de comunicación, vendedores ambulantes y pastores de sectas, entre otros, han hecho de la palabra una herramienta de seducción individual y de masas.

Encendidos discursos y secretos consejos detrás de tronos y al pie de los confesionarios llevaron a miles de fieles a cruzar desiertos, invadir aldeas y depositar papeles de colores con números en cajas de cartón, plástico o metal para elegir sus dirigentes. Sus relatos convocaban a tomar posiciones y defenderlas con más pasión que razones.

Hasta que algunos pioneros comenzaron a vislumbrar las diferencias entre los relatos y los resultados. Aprendieron que los datos minimizaban los errores en la toma de decisiones. Claro que hubo quienes aprendieron a sospechar de los resultados y las metodologías.

Y otros simplemente a hacer un negocio de la venta de encuestas y sondeos. Ya en nuestra madurez tecnológica como sociedad que adopta la tecnología sin prejuicios se acelera la tensión entre los discursos y los datos. De allí que tanto haya sorprendido en medios políticos, la publicación en la portada de LA REPÚBLICA de la impactante votación de nuestros lectores entre las opciones por sostener o desterrar los 135 artículos llevados a referéndum.

Desde tempranas horas en las calles, cafés y medios de comunicación se aplaudió o cuestionó la decisión de LA REPÚBLICA de transparentar los resultados del primer sondeo que en apenas 7 días movió a expresarse a casi 85.000 ciudadanos lectores, televidentes u oyentes de nuestro Grupo R Multimedio. Donde cada voto es único ya que la tecnología no permite que una persona vote más de una vez cualesquiera sean los medios que elija para votar por la anulación de los 135 artículos o por no derogarlos.

Es una pulseada entre la verdad y la transparencia al servicio de todos los lectores y la rutinaria manipulación estratégica ciega a los cambios que la tecnología y la conciencia ciudadana irán imponiendo para que el derecho a saber elegir sea el dato fundamental, que LA REPÚBLICA como siempre te dirá, antes que nadie, junto a todos los medios del Grupo R Multimedio:

TELE R, el primer canal periodístico, 5 Dedos, el diario de Maldonado, 1410 LaR y el Diario Digital.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Opinión