El spot de MSP sobre suicidio causa malestar en profesionales de la salud

Un Sport del MSP sobre el cuidado y la prevención del suicidio generó malestar en algunos profesionales de la salud. Se indicó que "Su abordaje debe ser interdisciplinario y multisectorial"

Suicidio

El pasado 15 de julio, se celebró el Día Mundial contra la Prevención del Suicidio. En dicha oportunidad, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se emitió una pieza para concientizar sobre este flagelo.

 La misma estuvo a cargo de una narración por parte de Juan Carlos «Lopecito» López. «Con motivo del Día nacional de Prevención del Suicidio, compartimos el relato de Juan Carlos López ‘Lopecito'», sostuvo el MSP por medio de la red social.

En tanto que «Lopecito», expresó que «No hay que dejar que la noche entre y se quede. Hay que darle esa posibilidad al rayito de sol».

En tanto que Federico Preve, médico neurólogo, y exintegrante del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), emitió su malestar ante la «lamentable la banalidad», por la pieza publicitaria, que busca generar conciencia sobre el suicidio.

Por medio de su cuenta de Twitter, Preve sostuvo que genera una «Vergüenza sin adjetivos. Es más triste que la peor tristeza; lamentable la banalidad, la falta de seriedad, de conocimiento y de profesionalismo en un tema tan importante. Vergüenza ajena».

«Su abordaje debe ser interdisciplinario y multisectorial implicando a todos los sectores de la comunidad», comentó el profesional.

«Rectificaron. Importante saber que el voluntarismo no es el camino. Lo son estrategias políticas serias, basadas en evidencia y proyectos con sustento económico. Falta presupuesto para implementar ley —y plan nacional— salud mental. Sin inversión sigue siendo letra en saco roto».

El Suicidio en Uruguay

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, en el año 2020 hubo un total de 718 suicidios, lo que equivale a una tasa de 20.3 por cada cien mil habitantes. Haciendo una de las tasas más altas de la región.

En en año 2021 murieron 731 personas a causa de lesiones autoinfligidas, configurándose con 13 casos más que en 2020

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.