/

El SUTS pide que el estado le ponga un freno a la empresa Riogas

El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) sigue en negociaciones con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por el conflicto en Riogas, pero todavía no lograron llegar a un acuerdo. Desde el Pit-Cnt piden una actitud más firme del ente con la empresa.

Foto: Pit-Cnt

El pasado fin de semana, hubo dos instancias de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) por el conflicto en la empresa Riogas. En ellas no se logró arribar a un acuerdo, ya que hubo una férrea negativa de la empresa a aceptar la propuesta del Estado. Desde dicha agrupación consideran que el Gobierno debe marcarle la cancha a la empresa, según dice la página del Portal del Pit-Cnt.

Como es de recordar la empresa Riogas persiguió a sus empleados, les puso sanciones y ahora han hecho declaraciones públicas donde insultan a sus propios trabajadores y el sindicato.

Según explicó el vocero de dicho sindicato a esta página, Andrés Guichón, la patronal está «envalantonada», cruza límites de respeto y tolerancia y cuando se expresa públicamente lo hace «siempre de manera despectiva» hacia dirigentes sindicales, sindicatos y trabajadores. Todo eso no aporta nada a un escenario complejo, ya que salen hacer un juego sucio y dicen cualquier disparate, según dijo.

«Creemos que alguien debería ponerle límites. Es una vergüenza que nadie le ponga el freno (a la empresa). Dentro de todo, lo que hace la empresa no nos asombra tanto, lo que sínos sorprende es que nadie del Gobierno le ponga un freno. Porque si esta va a ser la situación tolerada de aquí en más, estamos todos en el horno como sociedad.

Hoy nos toca a nosotros, los trabajadores del gas, pero mañana cualquier empresa se levanta con ganas de actuar de esta manera y la señal es que acá no pasa nada. Están abriendo una puerta a algo peligroso», acotó.

DESABASTECIMIENTO

También se lo consultó por el desabastecimiento y la posibilidad de que falten garrafas en los días de frío en invierno. Con respecto a eso contestó claramente que “»no hay desabastecimiento». «Si hay frío la gente compra más. Si le decís y repetís todos los días que va a faltar el gas, una y mil veces, seguramente saldrán como locos a comprar de más. Entonces puede ser que sí falte. Pero no es desabastecimiento por medidas sino por la ola de frío y la gran demanda como consecuencia de lo que se le transmite a la opinión pública. Pero las empresas están trabajando con normalidad», aseguró.

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunió el pasado martes 07 de junio, donde analizó el conflicto de los trabajadores con la empresa RIOGAS. Mediante un comunicado expresaron lo siguiente: 

“Que la empresa RIOGAS tiene una actitud absolutamente intransigente al no levantar las sanciones a los y la trabajadora que ejercieron su derecho de expresión gremial.

Que dicha actitud es abiertamente antisindical, así como la contratación de personal para remplazar a trabajadores que realizan paros, constituyendo esta última una provocación en sí misma.

Que la empresa RIOGAS está utilizando este conflicto para desprestigiar a la organización sindical, responsabilizándola de sus propios problemas operativos y de un supuesto desabastecimiento del mercado que no es tal.

Que desde el pasado jueves 2 de junio el sindicato no ha tomado medidas gremiales que afecten a la recarga y a la distribución de las garrafas así como de gas a granel.

Exhortamos al MTSS a tomar una actitud más firme con ésta empresa que pretende avasallar las libertades sindicales.

El Secretariado Ejecutivo se mantiene en alerta y siguiendo muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos, y se pone a disposición de ATR y el SUTS, así como de FUECYS para desplegar las gestiones y acciones que estimen pertinentes”

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales