El tango de luto: muere «Panchito» Nolé el último gran exponente del 2X4

El músico también tuvo su brillo en el jazz y la publicidad.

"Panchito" Nolé en una de sus últimas apariciones públicas, hace pocas semanas, en un programa de la estatal Radio Babel.

A los 92 años falleció ayer Francisco «Panchito» Nolé, el último gran exponente del tango en Uruguay. Su partida enlutó a todo el mundo cultural uruguayo. Nolé seguía participando activamente de muchos eventos y prueba de ello fue su presencia semanas atrás en Radio Babel del Sodre, dónde contó de sus jingles más famosos y de su etapa en Argentina, con anécdotas vividas junto a D’Arienzo, Pugliese, Troilo, Salgán y Piazzolla. También habló desde Mozart a Monk, pasando por Luis Pasquet, Jaurés Lamarque Pons y las grandes figuras del candombe: Pedrito Ferreira, Manolo Guardia y Ruben Rada. 

Es que «Panchito» no sólo era un hombre de tango, sino también de cultura general y de grandes amistades a lo largo de su vida. Desde la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Educación y Cultura, se señaló «lamentamos la muerte del pianista, compositor, director de orquesta y arreglador, Jesús Francisco «Panchito» Nolé, a sus 92 años. Uno de los últimos exponentes de la época de oro de las grandes orquestas en Uruguay».

También la Embajada de Uruguay en Argentina recordó su figura. «La Embajada del Uruguay lamenta el fallecimiento, en el día de hoy, del reconocido pianista, director de Orquesta, arreglador y compositor uruguayo Jesús Francisco “Panchito” Nolé. Fue director musical en Radio Carve y en destacados medios televisivos de Uruguay y de Argentina» señalaba en un mensaje.

Asimismo la Sinfónica de Montevideo lo recordó: «Desde la Banda Sinfónica de Montevideo lamentamos el fallecimiento del pianista, compositor, arreglador y director Jesus Francisco Nolé. «Panchito» Nole fue un artista de destacada y larga trayectoria en Uruguay y el exterior, incluyendo participaciones como solista y director invitado con nuestro elenco. Enviamos nuestro más sentido pésame y solidaridad a sus familiares y amigos». 

Nolé había nacido en Mercedes (Soriano), y el intendente de ese departamento Guillermo Besozzi, dijo en Twitter: «Nos enteramos del fallecimiento de Panchito Nolé, un gran músico, compositor y director de orquesta mercedario que mucho vamos a extrañar. Acompañamos a su familia en este duro momento. QEPD».

Jesús Francisco Rafael Antonio Nolé, popularmente conocido como Panchito Nolé había nacido el 25 de diciembre de 1929. Fue pianista, director de orquesta, arreglador, autor y compositor en todos los géneros, especialmente el jazz y residió de 1969 a 1996 en Argentina, desarrollando una carrera musical en varios países. Una faceta pco conocida es que en 1976 participó de la película «Los chicos crecen», dirigida por Enrique Carreras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura

El aula enjaulada

“Vidas encajonadas”. Reensamblajes conceptuales y obras plásticas de Claudio Rama