Dos íconos floridenses a visitar

El Teatro 25 de Agosto y la Plaza Asamblea

El teatro 25 de Agosto que está ubicado sobre la calle Independencia, fue construido en el siglo XX y tiene capacidad para 500 personas. Además, tiene muchos detalles que lo hacen un sitio moderno. Por otro lado, la plaza Asamblea se sitúa donde se encuentran los edificios más importantes.

Plaza Asamblea, de fondo la Catedral de Florida / Foto: Intendencia

La ciudad de Florida posee gran cantidad de atractivos para sus potenciales habitantes y turistas. De esos lugares, hay algunos referidos al arte y la cultura como el teatro 25 de Agosto, ubicado en la calle Independencia esquina Barreiro. Fue creado a fines del siglo XX para dar acogida a espectáculos de gran envergadura de artistas de trayectoria reconocida, principalmente a espectáculos teatrales. El teatro es muy amplio, cuenta con un gran escenario y tiene capacidad para 500 personas.

El edificio que cobija al teatro es una obra de arquitectura y diseño, puesto que en todos sus rincones hay detalles que lo engalanan y lo convierten en un sitio moderno, a la vez que ciertas partes recuerdan los viejos teatros.

El mismo está muy cuidado, ya que tiene la atenta mirada de la Intendencia de Florida, que es la que lo administra por medio de su División de Cultura.

Entre los espectáculos que han pasado por ese lugar se encuentran los ligados a obras de teatro de Uruguay y algunas extranjeras, presentaciones de orquestas, grandes bandas de fuerzas armadas, exposiciones de pintura, dibujo y escultura en su foyer, entre muchos otros.

PLAZA ASAMBLEA

La Plaza Asamblea es uno de los lugares más emblemáticos que forman parte de Florida. Es el centro de la ciudad y uno de los símbolos más importantes que la representan. Como en todas las ciudades del interior del país, los edificios más importantes la rodean.

Por un lado, está ubicada la Catedral, junto a ella la Jefatura de Policía, el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y el famoso Predio Histórico.

Para repasar su historia hay que decir que también se la conoce como la Plaza Asamblea 25 de agosto de 1825, ya que recuerda aquel importante episodio de la gesta revolucionaria para liberar los territorios uruguayos del dominio extranjero.

Fue delineada por el agrimensor Prudencio Mugiendo, cuando se fundó la Villa de la Florida, para el deslinde y formación de las demás cuadras y manzanas del plano original.

A través del tiempo ha recibido varios nombres: Plaza Mayor, Plaza Constitución, Plaza Libertad y finalmente su denominación actual. En el centro de la misma se levanta el Monumento a la Independencia Nacional inaugurado el 18 de mayo de 1879. Fue realizado por el escultor italiano Juan Ferrari, quien resultó ganador del concurso para erigir dicha obra. Su construcción fue posibilitada gracias a la generosa contribución de los ciudadanos, conjuntamente con el Gobierno.

MONUMENTO A LA INDEPENDENCIA NACIONAL

El monumento tiene una altura total de 10 metros. Cuatro gradas octogonales circundadas por una verja de hierro dan acceso a la cilíndrica base de granito coloradoextraído de las canteras ubicadas en el departamento, donde están grabados en bronce los nombres de los Treinta y Tres Orientales en cada uno de los sillares. El pedestal, de mármol de Carrara, comprende cuatro secciones superpuestas y armonizadas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos