Lindos lugares para visitar en Flores

El Teatro Artigas, la Plaza Flores y la Casa de la Cultura

Flores se caracteriza por tener dos áreas protegidas que son muy conocidas como las Grutas del Palacio y la localidad Rupestre de Chamangá. No solo tiene esos atractivos, sino que se puede ir a visitar el teatro Artigas, la plaza Flores con su fuerte de agua y la Casa de la Cultura.

Teatro Artigas / Foto: Mintur

El teatro Artigas se encuentra en la calle Gral. Flores entre Herrera y Carlos María Ramírez. Fue una obra del Arq. Sebastián Martorell, que comenzó a construirlo junto a su equipo en el año 1915. Dos años después abrió sus puertas, en octubre de 1917.

El mismo tiene una capacidad para 350 personas y está abierto desde las 6 de la mañana a las 12 de la noche. Brinda al departamento la permanente disponibilidad de una sala acorde a las exigencias de las más variadas expresiones artísticas.

PLAZA FLORES

A pocos metros del centro de la ciudad de Trinidad se encuentra un lugar de singular importancia: la Plaza Flores. Cuenta con más de un siglo de antigüedad y lo bueno es que no se encuentra en un mal estado de conservación. Su construcción se debe a la conmemoración del siglo del nacimiento del Brig. Gral. Venancio Flores y ex Presidente del Estado Oriental del Uruguay que se celebró en el año 1908.

Ésta se destaca por sus amplios caminos adornados con jacarandás que dan al entorno un color azulado en épocas estivales. En el centro de la misma hay una hermosa fuente de agua que la vuelve de gran atractivo; tiene un continuo movimiento de sus aguas, que generan diferentes formas, las que resultan muy atractivas de ver.

Además, cuenta con otros atractivos como el Monumento a los Arregui creado por el artista trinitario Martín Arregui, así como el aljibe que con motivo de los 500 años del inicio de la conquista imperialista europea sobre el continente americano se inauguró el 12 de octubre de 1992.

Como presenta diferencias con otras plazas en cuanto a la afluencia de público y tránsito vehicular, es ideal para pasar momentos de tranquilidad. Aquí los visitantes aprovechan a disfrutar del movimiento del centro y de unos mates por la tarde.

CASA DE LA CULTURA

En las instalaciones del ex colegio de varones Sagrado Corazón, ubicado en la esquina de las calles Santísima Trinidad y Sarandí, funciona la Casa de la Cultura de Flores. Es un espacio donde ver obras de diferentes artistas, exposiciones de arte, así como conocer distintas opciones de expresión artística.

El lugar funciona desde hace varias décadaspor medio de la intervención de la Intendencia, autoridades la Iglesia y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El interior del lugar cuenta con varios espacios destinados a funciones específicas y que cuentan con características que las vuelven muy utilitarias.

Producto de ello es que hay dos hermosas y completas bibliotecas, un taller de encuadernación y espacios para conferencias u otro tipo de intervenciones de diferentes actores de la cultura.

Las afueras del inmueble también cuentan con atractivos para conocer, como lo es la pictografía de arte rupestre que tiene varios milenios de antigüedad y que fue traída de la región de Chamangá.

Además, alberga la Biblioteca Municipal y cuenta con un amplio patio con una fuente y varios salones. En diciembre se realiza la exposición anual donde se exponen los trabajos de los distintos talleres y se realizan espectáculos artísticos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos