El tema de los afrodescendientes en el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Se comenzó a realizar ayer y continuará hoy la presentación de Uruguay ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este es el organismo de 18 expertos independientes que supervisa la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por parte de sus Estados partes.

La Delegación de Uruguay que se encuentra en Ginebra está presidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Dra. Carolina Ache, e integrada por representantes de diferentes Ministerios, Poder Judicial, Comisionado Parlamentario para el sistema Penitenciario, Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia entre otras instituciones. En el comienzo la jefa de delegación realizó un extenso informe y posteriormente se paso a las preguntas. 

Se trataron diversos temas durante tres horas y media. Se destacó la participación de Miembro del Comité, Tania Abdo Rocholl (Paraguay), la cual se centró en la población afrodescendiente. Al respecto dijo que en Uruguay las personas afrodescendientes «enfrentan problemas mayores» que el resto de la población según los detalles que pudo extraer de la Encuesta Continúa de Hogares. Abdo Rocholl dijo que la proporción de personas afrodescendientes pobres es el doble que la de los blancos y en las personas afrodescendientes se duplicó el desempleo. Su conclusión es que «la situación real es que las personas afrodescendientes siguen en una mala situación». También pregunto cual era la posición de Uruguay con respecto al Convenio 169 de la OIT, el cual hace referencia a los derechos de los pueblos indígenas. Se aclaró que Uruguay está buscando al forma de aplicarlo. 

Por otra parte el miembro del Comité, Mahjoub El Haiba (Marruecos) dijo que se había recibido información sobre deficiencia en la formación de los agentes que se ocupan en los centros de detención de menores y que en ocasiones son agentes de policia.

Sobre el aborto preguntó en que medida las mujeres migrantes y de ambitos rurales pueden tener acceso a los servicios del aborto de manera salubre y de manera sencilla. Dijo «que esta categoria de mujeres tienen dificultades para acceder a estos servicios». También señaló que «las menores de 15 años tienen dificultad para acceder a los abortos y carencias en materia de educación sexual».

0 Comentarios

  1. Perdon los zurdos se dieron cuenta ahora? Gobernaron 5 lustros que paso se les escapó el tema?

    Claro estaban creando ese super curro de la ley de genero eso los tenia distraídos no? Los abogados necesitaban ese curro porque venia en baja la profesion?

    Siempre los zurdos concentrados en temas suuuper importantes…xd que manga de no utiles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales