El total de Personas en seguro de paro se incrementó en 2.554

Seguro de paro
Foto: Vanni Gonzo

En el mes de mayo de 2022 el número de personas en seguro de paro aumentó en 2.554 trabajadores con respecto al mes de abril, alcanzando a un total de 46.501 personas.

De este modo, el número de trabajadores en seguro de paro vuelve a situarse, después de la reducción registrada en abril, dentro del promedio del último semestre, oscilando entre 46 y 48 mil trabajadores.

A modo de comparación, en mayo de 2021 había más de 80.000 personas en seguro de paro: 52.342 en seguro de paro total y 28.019 en seguro de paro parcial o flexible.

En cuanto a las modalidades, cabe señalar que en el mes de mayo de 2022 se mantienen las proporciones de los últimos meses, casi ocho de cada diez trabajadores (79.9%) están en seguro de paro total (37.172) y el 20.1% restante permanece en seguro de paro parcial (9.327).

Los trabajadores en seguro de paro total volvieron a ubicarse en una cifra prácticamente idéntica al mes de marzo (37.266) incrementándose el número en 2.406. Por su parte, los trabajadores en seguro de paro parcial aumentaron muy levemente, apenas 146 más.

El número total de trabajadores en seguro de paro es menor al promedio de

2019 (47.500). Y si sólo tomamos a los que están en seguro de paro total, puesto que el seguro de paro parcial no existía y, además, son trabajadores que están en actividad, la cifra es similar al promedio de trabajadores en seguro de paro total del período 2014-2018 (37.101).

La cantidad de trabajadores que salieron del seguro de paro entre abril y mayo de 2022 fue de 7.560, una cifra muy inferior a los que salieron del seguro de paro en abril (12.943) e incluso en marzo (9.171).

De ellos, 3.018 (39,9%) trabajadores salieron del seguro de paro por reincorporación y 4.542 por despido (60,1%). Los datos muestran una sensible reducción del número de trabajadores que salieron del seguro de paro bajo cualquiera de las modalidades.

A su vez, durante el mes de mayo de 2022 ingresaron al seguro de paro

10.114 casi mil más que en abril y prácticamente la misma cantidad que en el mes de marzo.

De ellos, 4.540 (44,9%) ingresaron al seguro de paro por despido, mientras que 5.574 (55,1%) fueron por reducción o suspensión. Esta distribución representa un cambio con respecto al mes anterior, reduciéndose proporcionalmente la cifra de trabajadores que pasaron al seguro de paro por despido y volviendo a una distribución similar a la registrada en los meses anteriores.

El incremento de la cantidad de trabajadores en seguro de paro en el mes de mayo, se debe fundamentalmente a la reducción del número de trabajadores que salieron del seguro de paro en ese mes.

Finalmente, el análisis de los movimientos de los trabajadores en seguro de paro de mayo de 2022 muestra un leve incremento del número de trabajadores en la mayoría de los sectores de actividad, destacándose el caso de actividades vinculadas al movimiento turístico, tales como actividades inmobiliarias, de alojamiento o servicios de comida y, por otra parte, de la industria manufacturera.

2 Comentarios

  1. Tras exprimir y acogotar al vulgo y la economía popular, llega la faraónica e innecesaria «Obra Pública» que ya se anuncia de «historica» como si el hambre y la necesidad FUESEN UN GRAN LOGRO!!
    de pública solo tiene un puñado de gente sumida en mendicidad inducida, la justificarán como «fuente de trabajo», la famosa Obra Pública es el viejo Modus Operandi de los corruptos para llevarse el botín de este Atraco Social.

    A destacar: beberemos de la CLOACA DEL PLATA mientras los filandeses lavan su papel blanquito con millones de litros de agua pura al día del ACUÍFERO GUARANÍ.

    El Río de la Plata, de la plata que se piensa llevar, Neptuno y sus acólitos..
    Altamente contaminado en forma permanente por petroquímicos fertilizantes, pesticidas, METALES PESADOS, más la contaminación de la propia papelera.., MILES DE KILOMETROS de costas incontrolables pertenecientes a varios países, ALTAMENTE FACTIBLES DE CUALQUIER TIPO DE CONTAMINACIÓN VOLUNTARIA, INVOLUNTARIA O INCLUSO ATENTADOS..

    Y PREGUNTO: Si esa obra de 400.000.000u$s se realiza por «un posible tal escenario» nunca visto en Uruguay, de que nos falte agua… Porqué si es AGUA DE EMERGENCIA , no se perfora en el acuífero por la sexta parte del valor declarado de obra y tenemos AGUA PURA Y SEGURA LIBRE DE ATENTADOS Y CONTAMINANTES???

    Pues la única respuesta coherente es que el neofaraónico proyecto y su camarilla ávida, necesitan engordar la Obra para robar más.. y obviamente todo esto redunda y se manifiesta NATURALMENTE en sentido contrario al BIEN COMÚN Y LA SALUD PÚBLICA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales