La atención del Mintur a este producto

El turismo patrimonial viene en crecimiento en Uruguay

El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dialogó con Diario La R acerca del patrimonio que el Uruguay tiene y qué aporte le hace éste al turismo, que con el paso de los años viene en aumento. Además, recomendó los lugares que no se puedan dejar de visitar este 1 y 2 de octubre en el Día del Patrimonio.

Ministro de Turismo, Tabaré Viera / Foto: Gub.uy

¿Qué valor se da desde el Ministerio de Turismo (Mintur) al Día del Patrimonio?

Sin dudas que el Día del Patrimonio es un evento que pone en valor justamente el patrimonio nacional. Eso da oportunidades de acercarlo a la población, abrir las puertas de los sitios patrimoniales y realizar distintas actividades también culturales. En definitiva, a través de este tipo de actividades, particularmente en el Día del Patrimonio, se da la posibilidad de que conozcamos la historia y ese valor que es de todos, un patrimonio nacional que es de todos los uruguayos.

¿En qué se ha convertido el patrimonio?

El patrimonio se ha transformado en un producto turístico. El turismo patrimonial en el mundo entero es evidentemente eso y en Uruguay se ha venido con su desarrollo como tal. Es decir, el capital histórico que tenemos en infraestructura, cultura, tradición y paisaje forman parte del patrimonio tangible e intangible del Uruguay. Todas las propuestas turísticas vinculadas a esto conforman un sector del turismo que es el patrimonial.

Entonces, ¿la relación entre ambas es muy cercana?

La relación es muy cercana y particularmente atendemos muchísimo este producto. Se trabaja en distintas regiones del país. El Mintur trabaja en cinco regiones y en cada una de ellas hay productos diferentes, pero muchos son compartidos por esas partes del país.

Podemos destacar los lugares que tenemos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como es el caso de Colonia del Sacramento con la Plaza de Toros del Real de San Carlos y el barrio histórico, lo que es el patrimonio industrial de Fray Bentos con el Ex Frigorífico Anglo (y la Iglesia del Cristo Obrero, ubicada en Estación Atlántida).

Además, tenemos nuestra propia cultura, música y tradiciones. Desde el Candombe, o sea la tradición afroamericana y afro uruguayo, donde se pasa por el Tango, nuestra música y literatura. Todo es parte en este caso del intangible que se complementa con todo lo que tiene desde el punto de vista paisajístico, de naturaleza, pero también del patrimonio histórico en las ciudades y en el interior del país.

Hay una cantidad de productos en el norte en Minas de Corrales, ese patrimonio de las viejas minas de oro con las antiguas torres por donde se sostenía el aerocarril que transportaba el material minero y todo lo que son las perforaciones. Todo ese rico patrimonio histórico que además desarrolla un paisaje.

Hoy es un producto cada vez más desarrollado conjuntamente con otras actividades, el desarrollo gastronómico de la culinaria minera y norteña que en definitiva constituye un producto turístico que cada vez más tiende a estar organizado, con líneas estratégicas y de trabajo que tienden a cumplir con los objetivos del 2030 y también para que sea un turismo sustentable.

¿El aporte que le hace el patrimonio al turismo ha venido en crecimiento con el paso de los años?

Exactamente, es cada vez mayor. Por cuanto se pone en valor toda esta oferta que hoy está presente en los 19 departamentos como un producto vinculado a otros sectores del turismo como alojamiento, gastronomía del lugar y el desarrollo de los sabores en determinadas regiones del país, donde capaz que lo más destacable es el enoturismo que es el mejor ejemplo del producto ligado a uno turístico.

Éste es sin dudas un líder porque allí tenemos un patrimonio cultural, productivo y arquitectónico en las viejas bodegas ligado a la producción, en este caso a la vitivinícola, y también en el desarrollo de un producto turístico patrimonial. Hoy cada vez es más creciente el enoturismo.

¿Tenés un top 3 de los lugares a visitar en Montevideo en este Día del Patrimonio?

En el Día del Patrimonio son tantos los lugares a los que me gustaría ir en todo el país que todavía no tengo decidido a cuáles voy a ir. Lo que sí, recomiendo a quiénes van a salir con sus hijos que no dejen de visitar el Puerto de Montevideo, el Cerro de Montevideo y la Fortaleza, alguna bodega de la zona metropolitana (Canelones o Montevideo), las sierras serranas que es patrimonio de la humanidad, Colonia del Sacramento muy rica en patrimonio.

Otro lugar es Fray Bentos con la musealización del viejo frigorífico Anglo que es realmente extraordinaria donde hay un patrimonio impresionante y las máquinas están flamantes. Todo está musealizado, organizado, iluminado, con carteles. Se puede ver hasta la sala de planos con sus escritorios.

Realmente es muy interesante ya que este frigorífico tiene su particularidad y su historia porque fue muy importante en la Segunda Guerra Mundial, donde se le llamó la cocina del mundo. Allí se producía el famoso Corned Beef, que era la carne enlatada, que actualmente también es posible encontrarlo y comprarlo allí.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos