Habrá un eclipse parcial en noviembre

El único eclipse total del año fue el pasado 26 de mayo

El miércoles pasado un fenómeno astronómico se desplegó en el cielo uruguayo. Entre luces y sombras, la Luna fue protagonista del único eclipse total del año; tanto el Planetario como el Observatorio Astronómico Los Molinos dieron a conocer la noticia.

Eclipse

El evento astronómico se produjo porque la Tierra se interpuso entre el Sol y la Luna, lo que generó que una zona la cara visible lunar se oscureciera, según se explica en el sitio web del Planetario. Este fenómeno ocurrió en la madrugada del pasado 26 de mayo. 

El eclipse tuvo una serie de características particulares. El tamaño de la luna fue categorizado por especialistas de todo el mundo como una superluna y, además, tenía una parte oscurecida que provocó que los observadores dijeran que se “tiñó de sangre”. 

“Para que esto ocurra efectivamente, los tres astros involucrados deben estar alineados o muy cerca de ello y además la Luna debe estar en dirección opuesta al Sol, para que la Tierra bloquee su luz”, se explica desde el Planetario. 

El oscurecimiento se produce sólo cuando la Luna ingresa a la sombra proyectada por la Tierra. Como la órbita del satélite es elíptica y presenta una “pequeña inclinación a la terrestre”, la alienación ocurre únicamente cuando el espacio entre los dos astros es el más corto. 

La luna además de estar llena coincidía al máximo con el acercamiento del satélite a la tierra. La órbita más alejada de la luna se encuentra a unos 50.000 kilómetros de la Tierra y se le denomina “apogeo”. 

Los eclipses pueden clasificarse como parciales cuando solo una parte de la cara de la Luna se oculta o totales cuando toda la superficie queda oculta y penumbrales, ya que se presenta una disminución del brillo. 

La mayor duración posible de un eclipse es de aproximadamente seis horas en caso de tratarse de un eclipse total. A su vez, este eclipse podría permanecer en su fase total durante casi 107 minutos.

“En otras palabras la Luna debe estar cerca o sobre la línea de los nodos orbitales (los nodos son los dos puntos donde la órbita lunar cruza el plano orbital de la Tierra)”, se indica en el Planetario. 

Por otra parte, la Luna se encuentra en una dirección opuesta al Sol y es en esta oposición que se corresponde a la Luna Llena. Todos estos fenómenos astronómicos deben darse en simultáneo para que el eclipse se produzca, por eso “no son tan comunes”. 

“El Sol posee un diámetro ecuatorial 109 veces mayor al de la Tierra, por lo cual esta proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente. Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384.000 km de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, de largo mucho mayor”, se detalla.

El inicio de este eclipse en Uruguay ocurrió a las 5:47 horas, en fase penumbral. El máximo del eclipse fue a las 8:11 horas con la luna totalmente eclipsada y el final de esta fase total fue a las 8:25 horas. El final fue a las 10:49 horas. 

“Para Montevideo y con ligerísimas diferencias para todo el territorio nacional, el eclipse será parcial, de magnitud 0,74 (unas tres cuartas partes del disco lunar oscurecido). El máximo del mismo será a las 07:37 hs. Como la Luna se ocultará a las 07:40 hs, el resto del fenómeno discurrirá por debajo del horizonte, de modo que será invisible”, se indica en el sitio web del planetario. 

El próximo eclipse será en noviembre y en esa oportunidad será parcial. Este eclipse total fue el único del año. 

Más datos:
La distancia entre la Luna y la Tierra varía constantemente debido a la ligera excentricidad de la órbita lunar. La distancia máxima que puede separar ambos cuerpos celestes se denomina Apogeo, y es de 406.700 km. La distancia mínima posible es de 356.400 km, denominada Perigeo.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos