El Yen se hundió: se necesitan 150 para comprar un dólar

El valor del yen japonés cayó a 150 unidades por dólar, el nivel más bajo desde agosto de 1990, debido al contraste de la política monetaria entre el país asiático y Estados Unidos.

La devaluación en lo que va del año ya acumula un 30% y responde al propio encarecimiento del valor del dólar y a las subas de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (FED), política que contrasta con la del Banco de Japón (BoJ) que mantiene una política ultraacomodativa.

La FED, desde marzo de este año, ha aplicado una serie de subas que elevaron sus tasas a un rango de entre 3% y 3,25%, con el fin de detener una inflación que ha llegado a máximos de 40 años.

En cambio, en el caso japonés, sus tasas son cercanas a cero e incluso llegan a ser negativas para los depósitos que hacen los bancos en el instituto emisor, con el objetivo de que estos presten más, por lo que los intereses retribuidos por los bonos en dólares son más atractivos para los inversores de los cotizados en yenes.

La caída del valor de la moneda japonesa representa una problemática para el país porque encarece las importaciones de alimentos y de energía, a las cuales tiene que recurrir Japón por no poseer en gran volumen dichos recursos; aunque, al mismo tiempo, infla los ingresos en el exterior trasladados a yenes de las multinacionales japonesas.

Según los analistas, la devaluación del yen continuará mientras sigan difiriendo ambas políticas monetarias, y el mercado descuenta que en noviembre la FED aplicará una nueva suba de 75 puntos porcentuales, la cuarta consecutiva. Para ponerle un freno a la caída, se especula que el gobierno japonés intervendrá una vez más en el mercado de cambio, algo que se especula que ya lo está haciendo en pequeña escala aunque no se lo haya reconocido oficialmente.

Su primera intervención para sostener al yen fue a fines del mes pasado, un hecho inédito desde la crisis financiera asiática de 1998.

1 Comentario

  1. LA POCA VERGUENZA QUE TIENEN ESTOS IMPERIALISTAS JAPONESES, DEBERÍAN HUNDIRSE JUNTO CON EL YEN LOS YANQUIS LE TIRARON 2 BOMBAS ATÓMICAS, Y AHORA SON ALIADOS.
    PODEMOS APRECIAR QUE EL DINERO Y PODER NO TIENE MORAL ALGUNA.
    SE VENDEN AL MEJOR POSTOR!!!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.