/

Elecciones de BPS: ¿Qué, cómo y dónde se vota?

A través de la votación se elegirán los tres representantes que integrarán el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los tres órdenes: pasivos (jubilados y pensionistas), activos (trabajadores públicos y privados) y las empresas contribuyentes.

Imagen extraída de la página de IMPO.

¿Qué son las elecciones de BPS?

Conforme indica la página del instituto estatal, el Directorio está conformado por siete integrantes: cuatro designados por el Poder Ejecutivo y tres directores sociales que deben ser electos para representar a los tres órdenes (pasivos, activos y empresas contribuyentes.

El carácter de esta votación es obligatoria para todos los que figuren en el padrón electoral a excepción de las personas mayores de 75 años de edad cumplidos al 28 de noviembre de 2021 o aquellas beneficiarias de prestaciones por incapacidad otorgadas por el BPS.

¿Cuándo se vota y qué pasa si no puede concurrir?

La votación de carácter obligatorio será el domingo 28 de noviembre desde las 8 de la mañana hasta las 19:30 horas. Quienes no concurran serán pasibles de sanciones dependiendo del órden al que pertenezcan: jubilados y pensionistas deberán pagar 1 Unidad Reajustable (aproximadamente $1362); los activos 1 UR (profesionales universitarios y/o funcionarios públicos 2 UR) y para las empresas varía según la cantidad de trabajadores. Hasta diez trabajadores deberá abonar una multa de 6 UR, entre 11 y 50 trabajadores, la multa será de 12 UR y con más de 50, el monto será de 20 UR.

Justificaciones

Quienes no puedan concurrir a votar podrán presentar la justificación a través de una aplicación que estará disponible en la página de la Corte Electoral; el plazo para entregar la documentación vence el 27 de enero de 2022.

Propuestas de cada orden

Activos

Para esta categoría se subraya que el voto será secreto, único y obligatorio y únicamente podrán sufragar aquellos que estén registrados en el padrón de la Corte Electoral. Se podrá corroborar el circuito correspondiente para la votación y si es accesible o no para personas con discapacidad.

Por último se detalla que deberán asistir con la Credencial Cívica; en caso de no tenerla, si están individualizados en el padrón mediante su cédula de identidad podrán acreditar su voto exhibiéndola en la mesa de votación.

Candidatos para este orden:

PIT-CNT – Lista 11 con Ramón Ruiz

En dicha lista se detallan 11 factores importantes que, según su criterio, deben ser abordados: reforma de la seguridad social; por una seguridad social más universal, más humana y más justa; eliminar el sistema de capitalización individual privado; subsidio por desempleo; personas con discapacidad; pensiones por fallecimiento para concubinos/as; mejorar las jubilaciones mínimas; potenciar el Sistema de Cuidados, asignaciones familiares; pequeñas empresas y reducir el déficit del BPS a la mitad.

Un Solo Uruguay (USU) – Lista 16 con Luis Lisboa

A diferencia del PIT-CNT, Un Solo Uruguay propone involucrar los conceptos de cercanía con la gente; austeridad con los dineros públicos y transparencia en las gestiones. Asimismo, se detalla que se presentan para la candidatura porque “como movimiento social es casi una obligación tratar de representar a los uruguayos en el organismo; no hacerlo sería mirar para otro lado en los cambios que también son necesarios en el BPS”.

Pasivos

Del mismo modo que los activos, según la página de BPS, los jubilados y pensionistas podrán votar solo si están registrados en el padrón de la Corte Electoral. Es importante subrayar que en esta categoría, quienes tengan 75 años de edad cumplidos al 28 de noviembre de 2021 o más y quienes perciban una prestación de BPS por incapacidad, quedarán exentos de la obligatoriedad de votar. Por último, se remarca que en caso de concurrencia al circuito se deberá asistir con la Credencial Cívica o la cédula de identidad si están individualizados en el padrón.

Candidatos para este orden:

Onajpu – Lista 1 con Sixto Amaro

La propuesta de la lista 1 de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) propone, en primer lugar, la recuperación del poder adquisitivo que perdieron los jubilados y pensionistas a partir de los aumentos que recibieron en enero de 2021. Por consiguiente, explican que pretenden trabajar en los tópicos vinculados con la vivienda y la profundización de soluciones habitacionales; la reivindicación de la inclusión de las personas mayores al mundo digital a través del Plan Ibirapitá y entre otras cosas, darle continuidad a la Operación Milagro para garantizarle una visión de calidad a más personas.

Un Solo Uruguay – Lista 6 con Virginia Vaz

La candidata para la lista 6 propone impulsar un BPS de carácter moderno, que retribuya de manera justa y equitativa a todos los jubilados y pensionistas. Asimismo, remarca que los pasivos merecen ser representados de forma digna y ser escuchados aún así si están en su tiempo de descanso luego de haber trabajado durante toda su vida. Por último, añaden que “para fortalecer la democracia es fundamental que en toda elección existan alternativas, y en este caso presentamos candidaturas alternativas al oficialismo, el cual está hace más de 20 años gestionando o apoyando la gestión del BPS que nos ha llevado a la situación crítica en la que se encuentra el organismo actualmente”.

Lista 2 con Héctor Morales

Para estas elecciones, la lista de Morales pretende defender la seguridad social de los jubilados y pensionistas del país. Según publicó el Diario El País, el candidato afirmó que su plataforma plantea un rechazo generalizado al sistema previsional tal como rige hoy en Uruguay y que está en contra de las AFAP y de la reducción de las exoneraciones a las grandes transnacionales.

Empresas contribuyentes

Para el último órden, la página de BPS específica que además de ser obligatorio, secreto y único, todas las empresas que sean contribuyentes tendrán, del mismo modo que las unipersonales, un solo voto y un solo representante por elector. Por otro lado, en referencia a los padrones, se estipula que aquellas personas que sean titulares de más de una empresa unipersonal solo serán incluídos en él una sola vez. Asimismo, se remarca que en el padrón de habilitados figurará el nombre y apellido del empresario así como también la determinación cívica.

Candidatos para este orden:

Lista 22 con Marcelo Ríos

El candidato para llevar adelante la representación empresarial pone de manifiesto que el objetivo exclusivo es defender al empresario sin banderas políticas. Asimismo, propone no aumentar la carga tributaria y fiscal, defender a la empresa formal mientras combate con la informalidad y trabajar por la sustentabilidad de la seguridad social para generaciones futuras. Además propone ampliar la cobertura de Fonasa a más titulares o socios de empresas que hoy no se encuentran amparados por el régimen ya que deben abonar sus cuotas mutuales de manera particular perdiendo así los beneficios que ofrece el sistema.

Un Solo Uruguay – Lista 26 con José Pereyra

Por último, el representante de la lista 26, José Pereyra, promete en su candidatura un BPS de carácter justo, transparente y cercano que tienda una mano al trabajo uruguayo que fue “estigmatizado”. Por consiguiente, sugiere que es importante predecir el futuro a través del cambio ya que es el momento de tratar de estar en los lugares reservados para la sociedad civil y tratar de hacer lo que se dijo desde un principio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales