Elecciones en el BPS: lo que hay que saber para votar el domingo

Son obligatorias, se vota de 8 a 19.30 y si no se justifica, la no votación acarrea multas.

El próximo domingo 28 son las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS), las cuales permitirán realizar la designación de los tres directores sociales que representarán respectivamente en el directorio del organismo a los trabajadores activos, jubilados y pensionistas y empresas. Solo participan quienes están afiliados al BPS, y son organizadas por la Corte Electoral. Cabe consignar que si una persona aporta a dos órdenes, debe votar en cada una de las categorías en las que está habilitada. 

Los trabajadores activos habilitados para esta elección son 1.037.381–aproximadamente-, pudiendo elegir entre dos listas (la 11 y 16). Los pasivos que pueden votar son 572.385, con tres listas a disposición (la 1, la 2 y la 6) y por último, las empresas que son contribuyentes -unas 162.829-, tienen dos opciones (listas 22 y 26). Para este evento eleccionario, el documento que se solicitará solamente es la credencial, salvo los ciudadanos legales que estén habilitados para esta votación, que pueden votar con la cédula. El horario de votación será de 8 a 19:30 horas.

Los habilitados para votar son los trabajadores, pasivos y empresas que tengan 18 años cumplidos antes de marzo de 2021, dado que el 28 de febrero pasado se cerró el padrón. Por ese motivo, aquellos que hayan comenzado un vínculo de dependencia con una empresa, luego del día antes mencionado, no les corresponde sufragar. Aun así, desde la Corte Electoral se recomendó que en caso de dudas, se debe verificar en el buscador web.

La votación y posterior resultado que dará nombres a los representantes sociales, es en secreto, personal y obligatoria, y además tienen que asistir aquellas personas que están incluidas en los padrones electorales. Estas elecciones son reglamentadas por la ley Nº 16.241. Las últimas elecciones del BPS fueron en el año 2016 -generalmente son al año de que asumió un nuevo gobierno-.

El plazo para la presentación de solicitudes de justificación para los que no votaron vence el 27 de enero de 2022. La gestión de justificación de la no emisión del voto podrá hacerla el interesado de forma remota, a través de una aplicación que estará disponible en la página web de la Corte Electoral.

Las empresas contribuyentes del Banco de Previsión Social habilitadas para votar, que no sufraguen en la elección del 28 de noviembre de 2021, ni justifiquen estar amparadas por algunas de las eximentes previstas, así como también aquellas empresas que no procedieran a la elección de mandatarios conforme a lo establecido en el inc. 2º del Art. 12 de la Ley 16.241, serán pasibles de una sanción pecuniaria de acuerdo al número de trabajadores en planilla.

Las multas por no votar para las personas que hoy están en actividad son de una Unidad Reajustable (UR), que asciende a $ 1.362,06, a excepción de los profesionales o funcionarios públicos, en que asciende a dos UR -$ 2.724,12-. Los pasivos (jubilados y pensionistas) que no vayan a votar recibirán una multa de una UR, al tiempo que para las empresas eso cambia en función del número de trabajadores de su emprendimiento: 6 UR si tienen hasta 10, 12 UR si cuentan con una cantidad que va entre 11 y 50 y 20 UR si son más de 50 funcionarios. 

Las empresas contribuyentes que no son estatales, pluripersonales o sociedades, tienen que elegir un “representante” para que vote en estas elecciones. En tanto, un mismo representante podrá votar por un máximo de diez empresas, informó el BPS. Puede ser un extranjero que no tenga Credencial Cívica y en este caso, se deberá indicar su número de cédula de identidad y el domicilio de residencia.

A partir del 1º de febrero de 2022, y por el término de tres meses, las empresas contribuyentes no podrán efectuar pagos al Banco de Previsión Social ni a la Dirección General Impositiva, solicitar cualquier certificado, suscribir convenios de pagos o realizar cualquier diligencia ante dichos organismos sin presentar la constancia de la emisión del voto o, en su defecto, la de justificación de causal expedida por la Junta Electoral respectiva o el comprobante de pago de la multa expedido por las Oficinas Electorales.

Con relación a las multas, cabe consignar en las elecciones pasadas, el Banco de Previsión “perdonó” la deuda a casi 400.000 personas que no votaron en esos comicios.

Directorio

Con respecto a cómo estará integrado el directorio del ente, el mismo está compuesto por cuatro integrantes designados directamente por el Poder Ejecutivo -con venia del Senado- y, además, tres directores sociales, que serán elegidos en estos comicios para cada una de las partes -jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas contribuyentes-.

Veda suspendid

Cabe recordar que, por única vez, y en consideración a que el próximo sábado 27 se disputa en Montevideo la final de la Copa Libertadores de América, el pasado 16 de noviembre, el Parlamento dio aprobación al proyecto de ley presentado por el legislador colorado Germán Coutinho. El senador había presentado el día miércoles 10 un proyecto de ley para suspender la veda electoral que está dispuesta para estos comicios.

Hace nueve días, el documento ingresó al Senado en calidad de “grave y urgente”, a los efectos de que fuera tratado y aprobado en el menor tiempo posible. A su confección original, se le agregó un artículo más, a solicitud del Frente Amplio. El pedido y argumentación de la fuerza política tuvo que ver con los sitios que venden bebidas alcohólicas y que a la vez sean centros de votación. De esta manera, la ley quedó integrada por dos artículos. Ese mismo día (martes 16), el proyecto fue aprobado en Cámara de Diputados. El primero de ellos, el Nº 177, expresa: “Desde las veinticuatro horas anteriores a la clausura de la votación, hasta que termine esta, no podrán expenderse bebidas alcohólicas».

La ley que aplica la veda alcohólica en las elecciones –principalmente comicios nacionales-, data del año 1925.

Candidatos

Hasta el momento, y en la integración actual del directorio del BPS, Ramón Ruiz es el director representante de los Trabajadores, Javier Verdino es el representante de las empresas y Sixto Amaro es quien representa a los pasivos (jubilados y pensionistas).

Dentro de la categoría de activos, se encuentra Ramón Ruiz (Lista 11 – Lema: Con la gente que trabaja). Cuenta con el apoyo del Pit-Cnt, luego de que la central obrera, en su reciente congreso del Pit-Cnt, calificara como “estratégico el apoyo y respaldo” a su candidatura y a su figura. Por su parte, Luis Lisboa es el candidato de la Lista 16 – Lema: Por los Cambios Necesarios. Tiene el apoyo del Movimiento Un Solo Uruguay. 

En el orden de los pasivos, es nuevamente candidato Sixto Amaro -integrante de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu)-, quien se postula a la re-reelección encabezando la Lista 1, y con el lema “Voto y voto para tus derechos, siempre”. Por su parte, Virginia Vaz es quien lidera la Lista 6 (Lema: Por los cambios necesarios) tiene el respaldo de Movimiento Un Solo Uruguay) y Héctor Morales Techera, quien está al frente de la lista 2 –ya había sido candidato en las elecciones del BPS en marzo de 2016-.

En tanto, con respecto a las empresas contribuyentes, Marcelo Ríos es quien encabeza la lista 22 –cuenta con el respaldo de varias gremiales empresariales del país-, mientras que José Pereyra lidera la lista 26 (Lema: Por los cambios necesarios) -es el actual presidente de la Cámara Empresarial de Maldonado y delegado de Comercio de Un Solo Uruguay-. Tiene el apoyo del Movimiento Un Solo Uruguay. 

Precisamente, Un Solo Uruguay, que presenta un candidato en cada uno de los órdenes, explica en su sitio web que “En el proceso vivido en estos casi 4 años de existencia, es un paso más. Ya no solo se pretende ser un movimiento de protesta y propuesta, entendemos que es el momento de tratar de estar en los lugares reservados para la sociedad civil, tratando de hacer lo que hemos dicho desde el principio que hay que hacer; gestionando con transparencia, austeridad en el gasto y mucha, mucha cercanía con todos los orientales”, explica en un párrafo.

Agrega: “Para fortalecer la democracia es fundamental que en toda elección existan alternativas, y en este caso presentamos candidaturas alternativas al oficialismo, el cual esta hace más de 20 años gestionando o apoyando la gestión del BPS que nos ha llevado a la situación crítica en la que se encuentra el organismo actualmente”.

2 Comentarios

  1. Se olvidaron de informar que los viejos de más de 75a no estamos obligados a votar y también de mencionar y comentar los jugosos salarios y beneficios que reciben los parásitos del Directorio y altos cargos. Como siempre.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales