MÚSICA Y SOLIDARIDAD

Eli Almic representará “las pibas”,“con orgullo y alegría” en el Pilsen Rock

La rapera y el DJ, junto a una pléyade de artistas nacionales serán parte de una nueva edición del Pilsen Rock, que se realizará vía streaming y que se emitirá este sábado 18 de julio, a las 22 horas, por el canal de YouTube de Pardelion Music, productor del festival, Canal 10, la emisora de radio Del Sol y la pantalla gigante del proyecto AeroLife en el Aeropuerto de Carrasco.

Una de las propuestas que será protagonista en la noche de este sábado en el Pilsen Rock virtual y solidario, será Eli Almic & DJ RC, y LA REPÚBLICA dialogó con Eli para saber más acerca de su historia con la música y lo que se viene en su carrera, además de contarnos lo que le significa hacer parte de este festival icónico del rock nacional.

Contame un poco de tu historia artística…

Mi búsqueda artística empieza desde que soy muy chiquita, solo que no me había dado cuenta de que era eso lo que me interesaba, sino que simplemente lo hacía por gusto propio, ya sea imitando voces de cantantes que me gustaban como Shakira, Thalía o las Spice Girls, creando personajes, leyendo subtítulos de películas con cinco años e interpretando distintos roles. Si bien en mi casa no se escuchaba mucha música, mi padre cantaba y era muy fanático de Luis Miguel, así que siempre estaba silbando o tarareando alguna canción y de él heredé esta veta artística. Luego, cuando tenía 15 años conocí unos amigos que hacían música, y armamos una banda de covers. Nunca llegamos a tocar en vivo, pero ensayamos bastantes canciones. Con 18 años creamos una banda que duró algunos meses donde hacíamos un rock medio progresivo, y esas fueron las primeras letras que escribí. Tampoco llegamos a tocar en vivo con ellos. Siempre fui llegando a la música por gente que me mostraba cosas. O, por ejemplo, en un cumpleaños tocaban la guitarra y yo me tiraba a improvisar un poco de rap sin ser tan consciente de lo que estaba haciendo.

¿Cómo fue la decisión de hacer la música que hacés?

Si bien disfrutaba cantando covers, quería componer mis propias cosas, aunque no sé si lo tenía tan claro. Pero una cosa fue llevando a la otra en esto de conocerme, animarme, tirarme al agua, y no fue hasta escuchar rap que entendí que este género tenía y tiene la fuerza, el empuje y la rebeldía necesaria como para que yo me sintiera identificada y representada, y me dieran ganas de ir un poco más allá. Y sobre todo cuando escuché rap mezclado con melodía, un poco cantado, fue como una conjunción de cosas que me gustan mucho, entonces supe que tenía ganas de decir cosas, de explorarme en este camino de la palabra rimada, en esto del decir sin pedir permiso. Me sentí súper identificada, pero tuve que pasar por un montón de cosas hasta darme cuenta de que quería hacer rap y no otros géneros. También tuvieron que ver algunas influencias que llegaron a mi vida, como la norteamericana Lauryn Hill, la española La Mala Rodríguez, la chilena Anita Tijoux, mujeres que me inspiraron a tirarme al agua en este género que sentía que había sido bastante poco explorado en Uruguay, y eso me daba un poco de vergüenza.
En ese ínterin y antes de empezar con este alter ego que es Eli Almic, con 18 años me inscribí en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático (EMAD) para hacer la carrera de actuación, entonces empecé a actuar de chica, y eso me ayudó un montón, porque cuando arranqué a tocar ya tenía una cuota de escenario pasada por el cuerpo y me daba otras herramientas, más seguridad y confianza. Hoy llevo a cabo las dos cosas en paralelo y que creo que ambas me hacen ser enteramente lo que soy hoy, que es Eli Almic en esta parte más rapera.

¿Qué significa para vos hacer parte de esta grilla en la vuelta del Pilsen Rock, y con un fin tan especial como es la solidaridad en tiempos de emergencia sanitaria?

Me da mucho placer y alegría ser parte de esta grilla, siendo que estamos en un momento muy especial y complicado para el mundo, y sobre todo para el sector artístico, que es uno de los más dañados. Tenemos muy poco trabajo. Tener la oportunidad de tocar acá con mi banda y de hacer mis canciones para mí es tremendo orgullo. Curtí el Pilsen Rock cuando era adolescente y nunca había imaginado que podía estar yo, pero se dio y es precioso. Me pone contenta poner el género en un festival de esta magnitud, representar a las pibas arriba del escenario y todo lo que significa para mí tener la oportunidad de estar en este lugar hoy. Aunque lo presencial no es comparable a nada porque la interacción humana es lo más lindo, nos tocó de esta forma, y cuando una disfruta lo que hace, llega. Mi deseo es que llegue igual, más allá de que sea a través de una pantalla. Cuando estamos haciendo las canciones con la banda lo que pasa es verdadero y eso es lo que me gustaría transmitir. Hay que entender que no lo podemos controlar todo y que hoy el mundo está así. Quiero creer que es un paréntesis y no algo que vino para quedarse. En esta oportunidad hay que mostrar la música desde ese formato, y con todo el amor del mundo voy a tratar de dar lo mejor.
En cuanto a la solidaridad, tengo el deseo de que la mayor cantidad de gente posible pueda colaborar con esta instancia porque al ser nuestro sector uno de los primeros que paró y el último en reactivarse, necesitamos una mano para la gente que más lo precisa, para comprar comida, para poder armar canastas y ayudar al sector en general. Invito a la gente a colaborar y con más orgullo todavía me pongo esta camiseta porque tiene un fin doble, que es la cuestión del entretenimiento y compartir la música de distintos artistas, pero también la veta social, que es más necesaria que nunca.

¿Qué se viene en el futuro de Eli a nivel musical?

Estoy muy cerca de sacar el disco “Días así”, junto al productor Miguel Nieto. Nos encontramos en la última etapa, y hace una semana lancé el primer corte difusión, una canción titulada “Que te adoren”, disponible en todas las plataformas digitales. El viernes 10 de julio va a tener el estreno en Youtube de un video clip buenísimo que hicimos bajo la dirección de Flavia Quartino, y el fotógrafo Germán Nocella. Estoy trabajando en el segundo corte del álbum que saldrá pronto. La idea es mostrar y compartir con la gente este disco, que vengo trabajando hace un año y medio codo a codo con el productor. Se vienen vídeos y me dan ganas de compartir esta Eli un poco más actualizada, con todo lo que me ha rondado en el interior y en la mente en este último tiempo. Estoy en un momento creativo muy activo así que se vienen más grabaciones y canciones.

Pilsen Rock es este sábado

NTVG, Niña Lobo, El Cuarteto de Nos, Eli Almic & DJ RC, La Vela Puerca y otros artistas invitados serán parte de una nueva edición del Pilsen Rock, que se realizará vía streaming y que se emitirá el próximo 18 de julio, a las 22 horas, por el canal de YouTube de Pardelion Music, productor del festival, Canal 10, la emisora de radio Del Sol y la pantalla gigante del proyecto AeroLife en el Aeropuerto de Carrasco.

En la emisión podrá disfrutarse de la música de los artistas, a la vez que contará con segmentos documentales y de entrevistas con los integrantes de las bandas participantes.
El Pilsen Rock vuelve para ayudar a la industria de la música uruguaya a través de Uruguay es Música, el colectivo de productores, managers, salas y agentes de prensa que busca ayudar a los artistas y técnicos que debieron suspender sus actividades desde que se declaró la emergencia sanitaria por la Covid- 19.

Pilsen brindará un apoyo al colectivo, a su vez los espectadores tendrán la posibilidad de donar a Uruguay es Música a través de la web www.mercadopago.com.uy/espectaculos. Asimismo, parte de los recaudado por las ventas de una edición especial de cerveza Pilsen desarrollada para este Pilsen Rock y de camisetas, canguros, gorros, entre otros, también será destinado a la reactivación de shows. Quienes opten por acudir a Aerolife abonarán una entrada con la cual estarán colaborando también con el colectivo Uruguay es Música.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Que Vida!