Emisiones de CO2 aumentaron un 1% este año

Señalan que la mayor parte de las emisiones de CO2 proviene de la combustión de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) y fábricas de cemento.

co2

El Global Carbon Project, un consorcio de más de 100 científicos de 80 laboratorios internacionales que trabajan en el ciclo del carbono, publicaron en la revista Earth System Science Data que las emisiones de CO2 en 2022 crecieron casi un 1% respecto al año anterior. Después de los altibajos en los niveles globales de contaminación durante y después de la pandemia, este año era para los científicos la “prueba real” de la acción climática.

Las expectativas de los investigadores eran crecientes. Detectar si el mundo había logrado, con tantos compromisos climáticos que se anuncian, doblar la escalada. Pero no. Después de una caída histórica en 2020, vinculada con la crisis sanitaria y un fuerte repunte en 2021, las emisiones globales de CO2 se mantienen en niveles récord en 2022 y se incumplen las metas.

El estudio predice que las emisiones globales de CO2, el principal gas de efecto invernadero y la principal causa del cambio climático, alcanzarán los 40.600 millones de toneladas en 2022. Se acerca al récord de 2019 y es casi un 1 % más en comparación con 2021. La mayor parte proviene de la combustión de combustibles fósiles y fábricas de cemento, cuyas emisiones deberían representar este año 36.600 millones de toneladas. Estas emisiones se habían desplomado un 5,4% en 2020, antes de crecer un 5,1% en 2021. Las demás emisiones están vinculadas a los cambios en el uso de la tierra, en particular la deforestación.

La Tierra seguirá calentándose

Si bien el aparente aplanamiento de las emisiones de CO2 en el presupuesto de 2022 es mejor que un mundo de emisiones en aumento, esta buena noticia viene con algunas advertencias importantes.

Primero, para cumplir con los objetivos de limitar el calentamiento por debajo de 2 °C, las emisiones no solo necesitan estabilizarse. Necesitan disminuir rápidamente, alcanzando emisiones netas cero en la segunda mitad del siglo XXI. Mientras las emisiones se mantengan significativamente por encima de cero, el mundo seguirá calentándose.

En segundo lugar, las incertidumbres en torno a las emisiones del uso de la tierra siguen siendo bastante altas. Por lo tanto, es difícil descartar un escenario en el que estas emisiones han seguido aumentando durante la última década. Se necesita más investigación y recopilación de datos para proporcionar una mejor imagen de las tendencias en las emisiones globales del uso de la tierra.

Las emisiones de CO2 fósil representan la mayor parte de las emisiones globales totales en los últimos años y, aproximadamente, el 91 % de las emisiones en 2022, en comparación con el 9 % del uso de la tierra. Un gran cambio con respecto a la primera mitad del siglo XX, cuando las emisiones del uso de la tierra eran aproximadamente las mismas que las emisiones fósiles.

Se espera que las emisiones globales del uso de la tierra sean de aproximadamente 3,9 GtCO2 en 2022. Una ligera disminución con respecto a 2021. La gran incertidumbre en la estimación dificulta confiar en los cambios de un año a otro. Tres países -Indonesia, Brasil y la República Democrática del Congo-, son responsables del 60 % de las emisiones globales del uso de la tierra.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Aldea