Empleada inmobiliaria dijo a extranjero que “no tiene que hacer cuarentena”

En un audio de WhatsApp se escucha a la mujer decirle a un extranjero: "Acá en el Uruguay la cuarentena no se controla, eso de los siete días de estar en su casa no se controla".

Foto: Turismo Rocha

Una mujer que trabaja en una inmobiliaria de Punta del Este le dijo a un extranjero que venga a Uruguay despreocupado por hacer la cuarentena, porque «no se controla». Según Montevideo Portal, ante este hecho el Ministerio de Salud Pública (MSP) la citó a declarar. En un audio de WhatsApp se escucha a la mujer decir al extranjero que venga a Uruguay para firmar un boleto de reserva, y la mujer agrega: «Acá en el Uruguay la cuarentena no se controla, eso de los siete días de estar en su casa no se controla».

«Tendríamos que firmar el viernes sí o sí porque vence el boleto el 15 y es un domingo (…) En cuanto a los siete días eso que tienen que estar adentro no, eso es mentira, no lo hace nadie, lo que tienen que hacer es usar tapabocas», afirmó la mujer. La empleada inmobiliaria afirmó al extranjero que ella no quería «presionar», pero «la cuarentena no la tienen que hacer, no la hace nadie».

El presidente Luis Lacalle Pou decidió que la temporada en el país sea «restringida» y de fronteras cerradas. «Sé que a muchos no les va a gustar, es duro. El sector turístico es el más golpeado. Creemos, como nos dicen los operadores turísticos, que los uruguayos van a sostener la temporada turística», indicó. También dijo que a los extranjeros que vengan a Uruguay y no cumplan la cuarentena se les caerá con todo el peso de la ley.

En relación a las personas que tienen permitido el ingreso al país, el presidente dijo que se «extremarán los niveles de vigilancia» para asegurar que los turistas realicen la cuarentena al llegar a territorio nacional, y que, en caso de constatarse que no es así, «serán llevados ante la Justicia». Si se viola esa declaración jurada «van a ser llevados ante la Justicia», dijo.
El secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, dijo que el gobierno estudia un mecanismo legal para que los extranjeros que incumplan la cuarentena tengan que irse del país.

Las fronteras están cerradas. Hay un decreto que establece excepciones para quienes vienen a trabajar, por ejemplo, los camioneros, por menos de cinco días o los productores agropecuarios argentinos o brasileros que tienen campo en Uruguay», explicó Delgado, entrevistado por En Perspectiva (Radiomundo).

Delgado sostuvo que en esos casos «tienen que tener control de temperatura en frontera, test PCR con laboratorio certificado menor de 72 horas, negativo, bajar la aplicación Coronavirus Uy, hacer una declaración jurada sanitaria para el cumplimiento de todo el trayecto que declaran hacer y dónde van a estar. Se los está llamando». «Los que están más de cinco días además de todo eso se pone una cuarentena por siete días y al día séptimo tienen que hacerse un nuevo hisopado en Uruguay», añadió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales