En 2021, hubo 758 suicidios, un 5,5% más casos que en 2020

El MSP presentó datos y propuestas vinculadas a la prevención de suicidios; preocupan las cifras de jóvenes

En el marco del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió en una conferencia de prensa las cifras del año 2021, y presentó el trabajo vinculado a una estrategia nacional sobre esta temática. En 2021 hubo 758 muertes por suicidio en Uruguay, según datos difundidos por el gobierno este viernes, en el marco del Día Nacional para la prevención del suicidio. Con esta cifra, si se compara con 2020, cuando hubo 718 muertes por esta causa, hubo un aumento de 5,5% en los casos. Además, en 21,39 cada 100 mil habitantes, es la tasa más alta en 24 años que figuran en el informe del Ministerio de Salud Pública, superando la de 20,62 que se relevó en 2002. En la presentación, participaron el titular y el subsecretario de esa cartera, Daniel Salinas y José Luis Satdjian, respectivamente, y el ministro de Desarrollo Social (Mides), Martín Lema. Estuvieron presentes también en el acto ayer viernes 15, realizado en la sede del MSP, la vicepresidenta interina de la República, Graciela Bianchi; el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel; la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein, y el director del Programa de Salud Mental, Horacio Porciúncula. Salinas manifestó que Uruguay trabaja en la implementación de una estrategia nacional de prevención del suicidio 2021-2025 e informó que cuatro de cada cinco víctimas son varones y que en su mayoría se trata de personas de edad avanzada. Agregó que esta es una de las primeras causas de muerte de jóvenes de entre 15 y 29 años. “Es un tema que nos conmueve y nos preocupa”, subrayó.

El jerarca señaló que desde el MSP se procura el fortalecimiento del primer nivel de atención para que los médicos de familia se encuentren capacitados para la contención y el acompañamiento de aquellas personas que atraviesan situaciones límite y requieran una atención especial.

En tanto, José Luis Satdjian se refirió a las acciones que llevan adelante de forma coordinada instituciones públicas y privadas que comparten el objetivo de proteger y asistir a quienes lo necesiten y consideró muy importantes la labor conjunta.

Recordó que ASSE dispone de una línea telefónica de prevención del suicidio, 08006707 o *6707, que se basa en la escucha y la empatía. Funciona las 24 horas del día, es gratuita y pueden acceder usuarios del sector público o privado.

El subsecretario indicó, además, que la cartera trabaja en la digitalización de datos de personas con intentos de suicidio, para que sirva de insumo a los médicos tratantes en el ingreso de los pacientes al sistema de salud.

Desde 2020 se llevan a cabo talleres de capacitación y concientización, destinados a familias y a la comunidad educativa. Este año, durante los meses de julio y agosto, y en una primera etapa, se priorizará la labor en zonas del interior del país, como Colonia, Cerro Largo, Durazno y Flores, Lavalleja.

Por su parte, Martín Lema adelantó que el próximo 27 de julio el Instituto Nacional de la Juventud (INJU) lanzará una campaña de salud mental y prevención del suicidio, que incluirá más de 200 talleres en todo el territorio nacional.

Informó, asimismo, que el portal de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) incluirá una guía para padres y educadores, que les permitirá interiorizarse en la temática. Explicó que es necesario concientizar a la población y trabajar de forma interpersonal.

Preocupa especialmente a las autoridades el aumento de suicidios en jóvenes. «Es tremendamente preocupante porque los jóvenes y las pérdidas en esas edades tan tempranas te genera toda una situación de años perdidos de vida que son tremendamente impactantes. Ellos para consultar son también un poco difíciles, y por lo tanto lo que generamos es apoyo entre pares, que los amigos sepan que se puede hablar de lo que siento, del dolor, de las angustias, de las pérdidas», indicó el director nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Horacio Porciúncula. No obstante, aclaró que “los adultos mayores son los que presentan tasas más altas por 100 mil habitantes”. La tasa es de 40 por 100 mil habitantes. Las cifras promedio de América Latina están alrededor del 10.

Altas y bajas

Los departamentos con mayor tasa cada 100 mil habitantes son Treinta y Tres y Rocha. En el primer caso, Treinta y Tres, hubo un aumento pronunciado de 25,8 en 2020 a 53,5 en 2021. Rocha registró una baja de 44,5 a 41,7.

Otro dato que se desprende por el documento estadístico difundido es que la tasa es mayor en hombres (36,38) que en mujeres (7,29), una tendencia que se mantiene. En el año 2010, cuando la tasa en el sexo masculino era de 25,84 y para el femenino de 7,18. En la cifra global de 2021, 758 muertes, 82,45 % fueron hombres y 17,55 %, mujeres.

3 Comentarios

  1. este es otro de los «logros» del gobierno del pituco; records de suicidios !! Sobre todo de los jovenes, que prefieren morir que vivir en un pais donde NO tienen futuro !! Pero a la derecha eso no le importa, solo cuentan los malla oro…Que los demàs mueran, que màs da ….

  2. MAS QUE PREOCUPANTE PARA UN PAIS! PARA EL URUGUAY! ALGO LE PASA..A NUESTRA SOCIEDAD..QUE MUCHOS DE SUS HABITANTES ADOPTAN ESTA TERRIBLE DECISION! ES HORA YA QUE ESTE GOBIERNO DECIDA HACER ALGO,RESPECTO A LA SALUD MENTAL,SOCIEDAD! QUE CREE EQUIPOS MULTIDICIPLINARIOS PARA ATENDRR,SEGUIR Y SOLUCIONAR LOS PROBLRMAS SICOEMOCIONALES DE LA GENTE! SOBRETODO DE LOS ADOLECENTES,JOVENES QUE QUIZAS EN NUESTRA SOCIEDAD /PAIS NO ENCUENTRAN UNA SALIDA POSITIVA..A SUS ESPECTATIVAS,SUEÑOS ETC!!!!

  3. Y que se podria esperar con un desgobierno el que tenemos. Me hace acordar de un tema musical argentino que dice: «Para vivir como vives, mejor no morir de viejo….» ^Pobre paisito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales