En «cuatro minutos y fracción» se tomó la decisión de no dejar ingresar a Uruguay al avión venezolano

El Ministro de Defensa, Javier García, informó en el Parlamento los pormenores de lo que pasó el 8 de junio.

garcía

El Ministro de Defensa Javier García dijo en la Comisión de Defensa del Senado que la determinación de impedir el ingreso del avión venezolano-iraní al Uruguay se tomó en cuatro minutos. Se había solicitado el día 7 de junio que el vuelo ESU9219 llegara a Uruguay el 8 a las 17 horas, con salida a las 20 horas. El motivo era cargar combustible. Minutos antes de que partiera desde Ezeiza hubo otra solicitud, donde pidieron extender su estadía en Uruguay hasta el 9 de junio a las 16:00. El motivo que se informó fue: descanso de la tripulación, cuando habían estado dos días descansando en Buenos Aires. El avión parte el 8 de junio a las 14:45, 15 minutos antes de su partida prevista y ponen como aeropuerto alternativo (por si no pueden aterrizar en Montevideo) a Ezeiza. Minutos antes de que saliera de Buenos Aires, el ministro Heber le informaba a García sobre la alerta paraguaya, y de ahí en más se desencadenarían una serie de hechos. 

García relató ante los legisladores como se generaron los hechos y las comunicaciones que tuvo con el Ministro Arturo Heber y el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General Luis De León: «El ministro Heber me llamó a las 14:07 y hablamos 03:45 minutos; quiere decir que, en números redondos, la llamada finalizó a las 14:11. Me comuniqué con el comandante De León a las 14:12 –es decir, colgué y llamé– y recibo nuevamente la llamada del comandante a las 14:48 en la que se me informaba que se había evitado el ingreso del avión al espacio aéreo nacional. A las 14:50 llamé nuevamente al ministro Heber para transmitirle el resultado de la decisión que habíamos tomado, que es el que mencioné. En definitiva, tomamos la decisión entre las 14:07 y las 14:12. Cuatro minutos y fracción fue el tiempo que pasó desde que recibimos la información hasta que dimos la orden de que, si no había ingresado al espacio aéreo uruguayo, no lo hiciera». Otro detalle es que al comandante De León. García le pasó por mensaje de WhatsApp la matrícula y la lista de tripulantes del avión que había recibido del Ministerio del Interior de Uruguay. 

El tema del combustible

También el Ministro de Defensa realizó aclaraciones con respecto al tema del combustible del combustible. Para hacer el trayecto a Montevideo se estiman 6725 litros de combustible y para el alternado otros 6725 porque es volver a Buenos Aires. Es como si hubiera llegado a Carrasco, no hubiera podido descender y hubiera tenido que volver al alterno. 

Las normas internacionales establecen que se debe tener una reserva de combustible –no solo para llegar al aeropuerto de origen, sino para llegar al de alternativa– equivalente a cuarenta y cinco minutos más de vuelo. En este tipo de avión, por su consumo estándar, estaríamos hablando de 10.806 litros. O sea que el total que tuvo para salir de Ezeiza fueron 24.256 litros. El tiempo de vuelo real desde las 14:48 momento en que salió de Ezeiza hasta las 15:24, momento en que aterrizó. Fueron treinta y seis minutos de vuelo. El tiempo de espera mientras resolvían que hacían porque no los dejaban entrar al espacio aéreo uruguayo fue de diez minutos cuarenta y cinco segundos.

El ministro García aclaró sobre este punto que «el comunicado de la Embajada de Venezuela decía que le quedaban 17.000 litros. Salió con 24.000 litros, así que tenía combustible para volar aproximadamente una hora diez minutos y cincuenta y siete segundos más. Quiere decir que, en términos gráficos, tenía para hacer ida y vuelta a Montevideo, dos veces. Perdón, más. Se gastan 6400 litros a Montevideo, y tenía 17.000 litros. Tenía para hacerlo tres veces. Lo digo porque esto descalifica absolutamente la información que se vertió públicamente por parte del Gobierno de Venezuela».

Las consecuencias

García dijo que las empresas uruguayas no le iban a cargar combustible, como no lo hicieron las argentinas «así que el avión hubiera estado en nuestro país y, en lugar de haber visto todo ese debate por las páginas internacionales, lo hubiéramos tenido en las páginas nacionales.¡Imagínense el problema en el que estaríamos metidos hoy en el Uruguay y lo que hubiera significado desde el punto de vista de las consecuencias que esto tiene en la vida del país!»

Se preguntó qué hubiera pasado en Uruguay si no se hubiera tomado la decisión de impedir la llegada del avión?. «Hoy podemos estar tranquilos; nos encontramos en una comisión del Senado mirando lo que pasa en otro país, pero bien podría haber sucedido que todo lo que ocurre en Argentina hubiera tenido lugar aquí hace doce días con las consecuencias que ello implica». Agregó que «todos sabemos que en el pasado no muy lejano algunas actividades desarrolladas en otro país –creo que la señora senadora Bianchi investigó estas circunstancias– llevaron a que elementos o células vinculadas al terrorismo tuvieran un pasaje por Uruguay para cometer acciones fuera del país. Me refiero al caso Nisman, que fue denunciado e, incluso, se realizaron investigaciones periodísticas en nuestro país».

Acotó que «al mismo tiempo, quisimos dar una señal fuerte y clara de que no queremos tener absolutamente nada que ver –ni de cerca– con ningún grupo terrorista ni con ayudas, soporte logístico o financiamiento al terrorismo». 

No se cuestionó decisión

La senadora Sandra Lazo (MPP) dijo que «en ningún momento, quienes convocamos o invitamos a las autoridades a brindar información, cuestionamos la decisión; sí hablamos desde un principio de la necesidad de contar con información, que hoy comprobamos que era relevante». Por su parte el senador Alejandro Sánchez (MPP) manifestó en la Comisión que » todos compartimos el celo que hay que tener en los temas de defensa nacional y de defensa de nuestra soberanía y la necesidad de actuar con la mayor celeridad posible frente a cualquier tipo de amenaza, particularmente si se refiere al terrorismo, al narcotráfico o al financiamiento de cualquiera de esas organizaciones», agregando que «el motivo de la convocatoria no estaba referido a eso, sino a la necesidad de tener cierta información».

8 Comentarios

  1. Que hazañon se mando el ministro hizo lo que le mandataron los yanquis del FBI, porque el gobierno Paraguayo de donde sacó la información, ahora si no se constata nada en Argentina sobre el avión y la tripulación, como quedará el iluminado de Heber y García, o esconderan todo y no dirán nada

    • ¿quien te dijo que podías pensar?, LEE LAS NOTICIAS DE ARGENTINA, considerando que son zurdos ladrones los que IMPUTAN AL PILOTO…. (bueno hay un error, zurdo es = a ladrones) PERO DE TODAS FORMAS, la CK calla la justicia habla, y allí esta´la respuesta. EL PILOTO ES UN TERRORISTA FICHADO EN TODO EL MUNDO.

  2. El ministro de defensa es un títere que se » apuró» en hacer lo que pedía estados unidos. Dan vergüenza. Argentina no tiene NADA contra el avión y la tripulación. Solo especulaciones.
    Y los que comentan…muchachos cortensé el pelo…tienen la marca de la » gorra»…!!!!

  3. Javier Garcia, ojalá seas el Ministro los 5 años del gobierno de Luis, pero estoy segura que esa decisión tomada en 4′ será la mejor decisión que tomarás en los 5 años, sacaste al país de un lio de terrorismo internacional que no darán los 5 años para agradecerte.

  4. Tal cual ,fue un gran acierto que nos ahorró muchos problemas y gastos , El zurdo tiene un problema ideológico que lo a llevado a apoyar la gente equivocada donde el ciudadano de a pie paga con miseria sus excentricidades léase Venezuela, Argentina, Cuba, etc

  5. Bien echo Sr.Burns lastima que no envió una chatarra voladora a derribar a este avión bandido lo felicito ya recibirá su medallita de parte del imperio ja ja ja

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales